De fiesta los trabajadores de la Cultura

De fiesta los trabajadores de la Cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este lunes se celebra el Día del Trabajador de la Cultura, momento de  reflexión y festividad de los afiliados al Sindicato de este variopinto sector en el que además de los escritores y artistas se encuentran los colegas que se desempeñan en la radio, la televisión y la prensa escrita; así como el resto de los que actúan de una forma u otra en apoyo de las tareas de todos estos.

En representación de las expresiones que conforman esa fuerza laboral, visitamos a Clave Cubana, una entidad perteneciente a la Empresa Artex. Esta tarde, en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura se inaugurará una exposición con obras del maestro Adigio Benítez, ya desaparecido, Premio Nacional  de Artes Plásticas 2002.

Clave cubana sigue en combate

Este 14 de diciembre se conmemora el aniversario 88 del natalicio, en Güines, de Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, quien en plena efervescencia de creación literaria y tras su participación en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, fue apresado, torturado y asesinado. En honor del joven rebelde, en esta fecha cada año se celebra el Día del Trabajador de la Cultura, momento de  reflexión y festividad de los afiliados al sindicato de este variopinto sector en el que además de los escritores y artistas se encuentran los colegas que se desempeñan en la radio, la televisión y la prensa escrita, así como el resto de los que actúan de una forma u otra en apoyo de las tareas del sector.

En representación de las disímiles manifestaciones que conforman esa fuerza laboral en todo el archipiélago, visitamos a Clave Cubana (CC), entidad perteneciente a la Empresa Artex, en la capital, donde en la comunión del trabajo sindical y el administrativo, se evidencian las célebres Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel Castro en junio de 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí, cuando expresó que “la Revolución significa, precisamente, más cultura y más arte”.

Los Van Van, entre las agrupaciones más destacadas de Clave Cubana.
Los Van Van, entre las agrupaciones más destacadas de Clave Cubana.

 

Creada en 1998 de forma experimental, CC es una agencia especializada en la promoción y contratación nacional e internacional de artistas de la música y los espectáculos. Actualmente está dirigida por Álvaro Sarmiento, quien sustituyó a Oscar León tras el reciente fallecimiento de este último, distinguido cuadro que se desempeñó allí durante muchos años como gerente general. Ese colectivo está, integrado por cerca de 30 trabajadores administrativos que atienden a unos 600 artistas distribuidos en 24 agrupaciones, entre ellas los Van Van, NG la Banda, Anacaona, Pablito FG y su élite, Compañía PMM, Pupy y los que son son, Manolito Simoné y su Trabuco, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Azúcar Negra, Bamboleo, JG y su grupo, Laritza Bacallao y Mayito Rivera, además de otras afamadas orquestas y solistas que componen el catálogo de la institución, de las cuales unas 10 poseen la condición de vanguardia nacional durante varios años consecutivos.

Según Teresa Carballido, quien se desempeña desde hace más de medio siglo en el sector de la cultura y fue secretaria general de la sección sindical de CC durante numerosos años, ese mérito se basa, además de los tradicionales parámetros de la emulación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), en la activa participación de estos grupos en proyectos socioculturales, como el denominado Ellos necesitan sonreír, de Artex, para niños aquejados de diferentes tipos de carcinomas; la participación de espectáculos gratuitos en diversas regiones del país, y sus significativos aportes a la lucha contra el cáncer y a la defensa de la patria, aspectos entre los que sobresalen Los Van Van y la Compañía PMM.

Teresa, también especialista principal en relaciones públicas, marketing y comunicación, dijo que su centro igualmente es distinguido por el SNTC  por sus aportes a la economía nacional. “Solo durante el pasado mes de noviembre —dijo— nuestra agencia logró ingresar 4 millones de CUC, un récord que vale la pena destacar. En octubre último esa cifra fue de más de un millón”.

Admiradora y guardiana del prestigio, unidad y disciplina de las unidades que conforman CC, la además secretaria general del núcleo del Partido, enfatizó que la orquesta Anacaona, también vanguardia nacional,  fue la primera  en liquidar todos sus compromisos sindicales del año en el mes de enero; mientras que su institución se encuentra entre las más destacadas en el pronto pago de los contratos a los artistas, uno de los problemas que más agobian a los trabajadores de otras empresas encargadas de similar gestión, aunque aclaró que “en ocasiones se producen demoras debido a incomprensibles actitudes de algunas provincias que demoran mucho tiempo en remitirnos los correspondientes cheques por el concepto de actuación de los artistas”.

De izquierda a derecha Teresa Carballido, Laritza Bacallao y Dayana Piquera.
De izquierda a derecha Teresa Carballido, Laritza Bacallao y Dayana Piquera.

Una hermosa y hábil fémina, graduada en comunicación social y secretaria  general  de  la sección  sindical de  CC, Dayana   Piquera—quien se desempeña como contadora—, nos permitió conocer detalles de la actividad de su centro como importante eslabón en la formación estética del pueblo, en concordancia con actualización del modelo económico cubano, “asunto que tanto por la dirección de nuestro centro, Artex, el Ministerio de Cultura como por el SNTC en sus diferentes instancias, es constantemente evaluado y discutido con nuestros afiliados con el fin de buscar soluciones inmediatas a los problemas que entorpecen los objetivos previstos para tal fin”.

Muchos otros logros exhibe el colectivo de CC, un centro que igualmente ostenta extraordinarios resultados en la calidad artística y la eficiencia económica de sus unidades, aspecto que, según Teresa —también consecutivamente acreedora de la condición de vanguardia nacional del SNTC—son prioridades de esta agencia igualmente encargada de la organización de conciertos y espectáculos musicales y danzarios en teatros,  plazas y discotecas, entre otros espacios.  Sirva su ejemplo para rememorar a aquel joven revolucionario que por sus dotes de comunicador recibió el encargo de Fidel Castro Ruz de redactar el Manifiesto del Moncada; y autor además del célebre poema Ya estamos en combate.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu