Acoso en el ámbito laboral: Saberlo identificar para prevenirlo

Acoso en el ámbito laboral: Saberlo identificar para prevenirlo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Mi sorpresa fue grata. Su carácter  fuerte, sus solo 28 años y la facilidad  con que sorteó los entresijos de un  asunto para mí lejano y complejo, me  demostraron estar frente a una profesional  con la verdad entre sus manos.  La imaginaba doctoral, cargada  de léxicos referidos a normas legales,  pero Liset Imbert Milán, asesora jurídica  del Cenesex y profesora adjunta  de la Facultad de Derecho de la Universidad  de La Habana, parece dispuesta  a persuadir, convencida de su  empeño.

Le comento que algunas personas  refieren exageración cuando se habla  de violencia de género en la sociedad  cubana. Su respuesta es categórica:  “Para nada se está exagerando, los  profesionales que trabajamos el tema  alertamos de la importancia que tiene  tratar y prevenir este fenómeno, así  como de la necesidad de rehabilitar a  las víctimas de todos los tipos de violencia”.

¿Acoso en centros de trabajo?, pregunto  y entramos a lo que nos ocupa: el  acoso en el entorno laboral. “El Cenesex  es la institución que a nivel nacional  asesora metodológicamente la educación  integral de la sexualidad. Estamos  en un proyecto de investigación  de la violencia, donde yo asumo el acoso  en el ámbito laboral, en el que como  sujeto pasivo está la mujer, pero vista  desde cualquier orientación sexual o  identidad de género. Es un fenómeno  con muchos testigos mudos.

“Ningún caso se parece a otro.  Está demostrado que cualquiera puede  ser víctima en su centro de trabajo;  no escapa el joven, el color de la piel,  la edad, por embarazo, por creencias  religiosas o por la orientación sexual,  pero a nadie le gusta decir que en su  centro hay acoso”, subraya.

De inmediato la joven asesora jurídica  señala que el artículo 146 del  nuevo Código de Trabajo obliga al empleador  a desarrollar adecuadas relaciones  con los trabajadores, basadas  en la atención a sus opiniones y quejas,  la protección a la integridad física,  psicológica y el debido respeto a su  dignidad.

“Eso es muy positivo, pero aún hay  que hablar y capacitar más a los trabajadores,  sensibilizar más a los decisores,  priorizar el tema, que sepan qué  es el acoso, sus peculiaridades. Eso  permitirá que las personas denuncien,  pues las estadísticas relacionadas con  ese aspecto no reflejan la realidad”,  asegura.

“Mire, precisa, hay riesgos o elementos  en los centros laborales que  facilitan situaciones de acoso: por  ejemplo, si alguien es víctima y no le  es posible llegar directamente a su director,  cómo entonces puede hacer la  denuncia. Además, está la centralización  del poder, la desorganización y  actividades extraplan, la sobrecarga  de tareas.

“Específicamente el acoso psicológico  es muy difícil de probar y generalmente  sucede en un ámbito privado, lo  que impide al trabajador poseer todos  los elementos de prueba. Muchos piensan  que si no van a ganar el proceso  para qué llevarlo a cabo. Por eso falta  mucho por hacer, por capacitar.

“El acosador siempre tiene un  objetivo. Surge a partir de un conflicto,  pero no es algo de un día, pues  muchos investigadores coinciden que  sea por un período mínimo de seis  meses con una frecuencia semanal  para que puedan catalogarse como  tal”, dijo.

“Cuando una persona nos dice que  es víctima, le pedimos los elementos  y nos vamos a la dirección de su organismo,  planteamos el caso y recibimos  una respuesta, ya sea con razón,  en parte o negativa. Somos asesores  jurídicos y si no está de acuerdo con  la respuesta y hay un camino judicial  que no haya recorrido le indicamos  qué hacer, pero acompañándolo. Así  abordamos los casos que nos llegan,  que aún son pocos. Gracias a eso las  personas nos visibilizan más y nos ven  como una posible solución.

“Mientras más investigamos más  nos convencemos de que nos falta mucho  con respecto al acoso”, indicó la  especialista, quien agregó lo imprescindible  de empoderar a los trabajadores,  darles los instrumentos que les  permitan enfrentar esas situaciones.

¿Qué otras acciones han desarrollado  en el orden laboral? 

Justo el día anterior a nuestra entrevista,  la asesora impartió un taller  sobre violencia y derechos en el III  Encuentro Nacional de Mujeres Marmoleras.  “También hemos desarrollado  acciones de sensibilización en los  Oace, organismo acerca de lo relacionado  con todo el trabajo del Cenesex,  algo que trasciende específicamente la  violencia y el acoso, reveló”.

Recordó que en el 2015 la Jornada  Nacional contra la Homofobia estuvo  dedicada a los espacios laborales libres  de homofobia y transfobia, e informó  que igual será así en el 2016.  “Desarrollamos acciones en centros de  trabajo, y ahora en diciembre daremos  en Pinar del Río una capacitación a los  sindicatos nacionales”, refirió.

Por otro lado, Imbert Milán destacó  que cualquier persona natural o  jurídica puede dirigirse al Cenesex en  busca de información sobre algunos  de los temas que trabajan.

¿Qué avances se observan hoy? 

Además del Código del Trabajo, se  aprecian otros avances. Se visibiliza  más la violencia con respecto a años  atrás. El tema se incluyó entre los Lineamientos  del VI Congreso del Partido,  lo que indica que es un asunto que  se observa, que se mira. Pero se deberían  perfeccionar estrategias, reorganizar  estructuras comunicacionales  de las empresas, niveles de acceso a  los jefes.

Hemos aplicado alrededor de 200  encuestas con personas de todo el país  y de todas las edades. Ahora desarrollamos  un informe con los resultados  preliminares de las encuestas aplicadas;  prospera la investigación, de  ahí que mayor cantidad de personas  pidan nuestra asesoría y acompañamiento.

Cuando tabulemos las encuestas  contaremos con una diferenciación  por edades, situación geográfica y  por orientación sexual, siempre concluyendo  cómo se comporta el acoso  psicológico en espacios laborales hacia  la mujer, expresó la asesora jurídica.

 

Compartir...

13 comentarios en Acoso en el ámbito laboral: Saberlo identificar para prevenirlo

  1. Sólo quiero preguntar porqué no puedo subir este artículo a mi página en facebook, y además expresar mi opinión sobre el mismo ya que considero está muy oculto el tema en nuestros medios y como el acoso como figura contiene tantos elementos subjetivos de difícil evaluación se escapa muchas veces del control además de la permisividad y el no cojas lucha que ha ido penetrando desgraciadamente la vida social cubana, y el temor a obtener un resultado que ponga al acosado en desventaja mayor.
    Ahora bien, cuales son las vías claras que existen para tramitar estas quejas, las conocen los trabajadores??, y peor aún cuales las vías cuando nos encontramos lejos de nuestro país y las discusiones pueden convertirse en un problema aparentemente personal donde el jefe siempre va a ser más escuchado y goza de prerrogativas especiales, hay mucha tela por donde cortar en todo esto,Gracias y feliz 2016

  2. El breve acercamiento de la especialista al tema del acoso en el ambito laboral con respecto a las personas homosexuales y lesbianas ya es un avance, no existe una realidad en este tipo de personas donde el acoso ni esta presente, inicialmente por su orientacion sexual, de inicio se conoce que se tienen que adaptar a las normas sujetivas de las entidades digase ,la heteronormatividad a todos los niveles.muchas veces cuando se llega a los organos de justicia laboral, estos no cuentan con las herramientas tecnicas ni de sencibilidad para afrontar estos casos por lo silenciado y estigmatisado del asunto.
    Lamentablemente, el aludido nuevo o reformado codigo del trabajo no incluye la no discriminacion por identidad de genero que es donde las personas Tras se quedan desprovistas de todo elemento juridico para su defensa y los acosadores impunes frente a la posibilidad de afrontamiento legal.
    Nuestra sociedad cubana ya esta preparada para asumir estos temas solo que se continuan crusando con el enrraizamiento de su formacion cultural y asi se buscan y encuentran nuevas y elaboradas formas de acoso hacia las persomas LGBTI
    no se puede ver el tema de manera aislada o desde la realidad individual, recordar esta ejemplo: si un directivo emplea su tiempo laboral y hasta extralaboral en acosar a un trabajador o trabajadora esta desviando su sentido ejecutivo, dej ade centrarce en la produccion, se enmarca en elmentos negativos mas que construcivos, asi mismo la parsona acosada se pierde en esta defensa y de igual forma en lugar del cumplimiento pleno de su labor,se crea una doble corasa, la de cumplir y la de defenderse.
    Muy acertada entrevista y la entrevistada, denota la preparacion y emancipacion de nustra juventud profecional.

  3. El articulo está muy bueno no solo es el acoso sexual a las mujeres hay mujeres dirigentes que tambien usan el acoso laboral sobre todo cuando son corruptas y tienen trabajadores hombres que no se brindan para formar parte de juego, para mi existen en ambos sexos, cuidado porque eso se nos está iendo de la mano tambien.

  4. Muy bueno el articulo, solamente que no podemos confundir acoso laboral con asignación de tareas por buenos resultados del trabajo o llamados de atención ante indisciplinas laborales o desaprovechamiento de la jornada laboral, a veces se cree que tenemos el derecho de hablar pr teléfono todo el tiempo que querramos porque en algunas ocasiones pagamos la llamada (en el mejor de los casos) o hacer cuentos o tertulias o peñas ante situaciones actuales en detroimento del cumplimiento de la jornada de trabajo, porque como cubanos que somos en el trabajo hablamos de fiestas y en las fiestas hablamos de trabajo

  5. A quien pueda interesarle:siendo las 2.20pm del dia 17/12/2015 llego al policlínioco del nuevo palan es el Nito Ortega, donde me presento con un gran dolor de cabeza, porque padesco de glaucoma, y ya al rededor de la 1.00pm, me había tomado 2 dipironas y no se me había quitado el dolor de cabeza, entre con el médico de guardia y le dige lo que me había pasado, y el me contesto que no había jeringuilla grande que me quejara a la dirccion ,, en eso fui la directora estaba reunida ,,, después fui a ver a la supervisora, ella llamó al ala enfermera que estaba de guardia, y ella como lo suponía yo desde que entro donde estabamos, ya venia con un respuesta,, de la cual decia que ellos confiaban en su médico que era viejo ahí en el cuerpo de guardia,, y que el era incapáz de hacer eso,, bueno fuimos donde el médico y ahi el tergiberció lo que el me había dicho antes, bueno ahi en ese momento dijo que si yo lo estava amenasando cuando le dige que me diera su nombre ,, no me lo quiso dar ,, ni el de la enfermera ,,, cuando fui a ver a la directora de nuevo,, ella no me quiso atender dijo que cuendo terminara la reunión ,, ya habían pasado alredeor de 1.30 y yo seguía con el dolor de cabeza,, bueno espere media hora más y la directora nada ,,, me dijo otra ves que esperara a que ella terminara a la hora que fuera de testigo estaban ,, la secretaria de ella, y la supervisora; y asi mismo me tube que ir para mi casa.
    Solo quiero decir con esto que con personas como estas asi es que a muchos le dan infartos y cosas, solo quiero que se resuelva este problema esto lo voy a elevar hasta donde me oigan.

    Atentamente: yurisnei Jorge Perera

  6. Muy buen articulo e interesante, sabemos que el acoso laboral existe y se ve con mucha frecuencia, depende también de los cuadros que a veces no tienen la suficiente capacidad para dirigir y creen que haciendo este tipo de acoso se darán a respetar, creo que aquella persona que dirige debe ser honesta, correcta no entrar en favoritismos en unos trabajadores y otro no y saber cómo llegar a cada tipo de trabajador según sus características.

  7. Muy buen articulo,lo que considero que este fenomeno tan repudiable debe evalluarse con la justa racionalidad,y no confundir la exigencia que debe existir en los puestos con acoso,hay quien no domina su trabajo,su desempeño es desastroso y entonces dice que su jefe la tiene cogida con él o quizas ahora ponga de moda que le estan acosando,si usted hace con profesionalidad su trabjo lo domina sabra identificar de inmediato otra actitud que se extralimite.

  8. Soy un cuadro joven y me veo reflejada en este artículo, por una Cra que supuestamente debería ayudarme en el centro por la labor que realiza pero lejos de eso lo que hace es desacreditarme y decirme cada vez que puede que no tengo condiciones para esto o para lo otro, en cambio, yo sigo asumiendo tareas y cumpliéndolas con éxito y acaso ella las tiene???. Estoy pidiendo la liberación de mi puesto de trabajo por sentirme acosada. Al final es un mal que nos costara mucho soltar los ariques sobre todo en el Turismo.

  9. Muy bueno el articulo, pero he visto hombres jefes hacer lo mismo que se describre en actitudes del acoso a hombres trabajadores subordinados de estos jefes. y tenemos muchossss pero muchossssss acosadores en cuba y lo bonito que todos ocupan algun cargito y se aprovechan de la confianza

  10. Sobre este tema estas fueron mis propuestas para el Anteproyecto de Ley del Código del Trabajo en el 2013:
    1. Introducir un artículo que exprese que los empleadores están obligados a tratar a los trabajadores con la debida consideración y respeto, no infiriéndoles maltratos de palabra o de obra.
    2. Introducir un artículo que exprese la prohibición del acoso laboral, entendiéndose como tal el desprecio, hostigamiento, actos negativos o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el empleador, un trabajador o un grupo de trabajadores, contra el empleador, un trabajador o un grupo de trabajadores, con el objeto de afectar su estabilidad laboral, producir agobio, desánimo, privarlo de algún beneficio o de sus derechos contenidos en este código.
    3. En el Artículo 143, introducir un inciso donde se considere al acoso laboral como una violación de la disciplina de trabajo.

  11. SINCERAMENTE ESTE TRABAJO PERIODISTICO ANALIZANDOLO BIEN HA PUESTO EN TELA DE JUICIO MI STATUS COMO TRABAJADORA Y MUJER, INTERIORISO QUE HACE MUCHO TIEMPO ME ENCUENTRO EN ESTA SITUACION DIGAMOS QUE DESDE EL AÑO 2010 SI PUDIERA CONTACTAR CON LA PRESTIGIOSA Y MUY DISTINGUIDA LISSET CREO SERIA MUY BUENO PARA QUE ME AYUDARA HA PESAR DE SU CORTA EDAD Y YO TAN AVANZADA, YA QUE NOSOTRAS HAY OCASIONES QUE POR DESORENTACION NO SABEMOS DONDE ACUDIR.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu