Asamblea Nacional del Poder Popular: amplia agenda de temas en las comisiones permanentes

Asamblea Nacional del Poder Popular: amplia agenda de temas en las comisiones permanentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Oriol de la Cruz
Foto: Oriol de la Cruz

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) realizarán sus reuniones durante los días 26, 27 y 28 de diciembre, como preámbulo al VI Periodo Ordinario de Sesiones de la VIIII Legislatura, convocada para el venidero martes 29 en el Palacio de Convenciones.

Según informó en rueda de prensa Miriam Brito Sarroca, secretaria  de la ANPP, durante la sesión plenaria se someterá a la consideración de los diputados y diputadas los resultados del plan de la economía del 2015 y la propuesta para el 2016, la ley del presupuesto del Estado para el año entrante y la elección de los jueces legos del Tribunal Supremo Popular, entre otros asuntos.

Los participantes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos recibirán información sobre  las proyecciones del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Justicia con vistas al año entrante con énfasis especial  en las medidas que han adoptado para continuar perfeccionando los mecanismos de atención y respuesta al pueblo junto al enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales.

Luis Toledo, presidente de ese grupo de trabajo,  dijo que también se revisará la estabilidad y permanencia de jueces y fiscales en sus cargos, la marcha del proceso de capacitación de los actores que intervienen en los negocios de la inversión extranjeras y  una información actualizada sobre la nueva cartera de oportunidades aprobada para el 2015 así como la visión en tal sentido hacia el 2016.

De interés resultará, igualmente, el estado del control y cobro de multas de las contravenciones y otras infracciones,  la aplicación del Decreto Ley 310/ 2013, específicamente en la capital del país cubana, mediante el cual se introdujo una modificación sustancial al Código Penal y a la Ley de Procedimiento Penal, referida a las competencias dentro de los tribunales.

Jorge González, al frente de la Comisión de Salud y Deporte, dio a conocer que será valorada la actuación de Cuba en los recién celebrados Juegos Panamericanos Toronto 2015 y los preparativos de la Isla hacia las olimpiadas en Rio de Janeiro 2016. Se hará una  fiscalización de los resultados de la práctica masiva del deporte, el uso de los gimnasios populares, el funcionamiento de  los servicios necrológicos, la situación epidemiológica del país y los riesgos para la Isla.

En materia de Asuntos Económicos, ocupará espacio el impacto de la Resolución 17 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de  los indicadores directivos de las entidades y en el incremento gradual reflejado en el salario medio al cierre del tercer trimestre,  del  2015, así como las deficiencias y dificultades en su aplicación, lo cual ha generado inconformidades algunos sectores.

De igual modo, se examinará lo relacionado con la demora del pago a los productores agrícolas, la prevención del delito y el seguimiento a los planteamientos de la población.

Yoelkis Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer  apuntó que la agenda incluye  el resultado de las visitas de control a los hogares maternos para conocer las jóvenes embarazadas, a áreas de concentración del trabajo no estatal y a los Joven Club de computación y electrónica, calidad de los servicios y opiniones al respecto.

Se refirió, además, a la producción de videos-juegos en el país, el cumplimiento de los acuerdos del último congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)  por parte de los Ministerios de Educación, Educación Superior, Superior y Salud  Pública,  la situación y prevención de la violencia contra las niñas, las  mujeres e intrafamiliar a partir de encuestas en más de 3 mil hogares.

La actividad internacional de la ANPP, el comportamiento del Código de Seguridad Vial (Ley 109), el proceso inversionista en el grupo empresarial lácteo, la producción local de materiales de construcción, el seguimiento a los programas contra la corrupción y las ilegalidades e indisciplinas sociales en los Ministerios de Industrias, Comercio Interior y Construcción,  forman parte del espectro de asuntos específicos a debatir por los legisladores en otras comisiones de trabajo.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Asamblea Nacional del Poder Popular: amplia agenda de temas en las comisiones permanentes

  1. creo y ojala equivoque pero en la asamblea habrán muchos temas que no serán tocados o llevados a su profunidad como no son tocados o al menos poco profundizados en nuestros medios…
    entre ellos estan los relacionados con las relacionadas con el tema migración, (razones, raices, motivos internos), sistema salaríal(piramides, justicia salarial etc) medios de comunicación (diversidad. sentido critico, denunciante, actualización, inmediates etc) diverisdad politica y la participación y/o inclución en el proceso político de los criterios nacionales que divergen, reulación de por ciento de utilidades etc

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu