América Latina revaloriza sistemas de comunicación pública

América Latina revaloriza sistemas de comunicación pública

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Doctor en Ciencias de la Información Ramón Zallo, del País Vasco. Fotos: César A. Rodríguez.
Doctor en Ciencias de la Información Ramón Zallo, del País Vasco. Fotos: César A. Rodríguez.

El catedrático Ramón Zallo Elguezabal consideró este miércoles en La Habana que en América Latina se manifiesta una tendencia a la democratización, desconcentración y revalorización de los sistemas públicos de comunicación, así como al encaje en ellos de los medios comunitarios.

Ese parecer, expuesto en la tercera jornada del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015), no desconoció las diferencias existentes entre las experiencias de las naciones por él estudiadas, a decir Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y México.

Al caracterizar este fenómeno, el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco aseguró que se aprecia una reformulación regulatoria postliberal y postdesarrollista, que busca garantizar los derechos humanos y de usuarios a los ciudadanos.

También ponderó la función vigilante del estado en aras de garantizar a los individuos el acceso a las telecomunicaciones, básicamente la telefonía y la internet de banda ancha.

Se aprecia —dijo Zallo— una voluntad de desarrollo, pero no a todo precio, pues el estado tiene misiones que cumplir, al menos en el plano de la comunicación.

En otro momento de su conferencia magistral, titulada Identidad y diversidad de las políticas de comunicación de América Latina: balance comparativo y propuesta de agenda, el visitante resaltó que las regulaciones que avanzan en América Latina han provenido también de la labor llevada a cabo por los movimientos sociales.

“No se ponen en cuestión los servicios comerciales, sino el hecho de que el regulador (estado) se desentienda o no de la estructura resultante”, afirmó el también Doctor en Ciencias de la Información.

En ese sentido, Zallo ejemplificó cómo los procesos regulatorios de la comunicación han buscado limitar los monopolios, estableciendo cuotas máximas, licencias, plazos de operación y número de prórrogas. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que algunos países han incorporado nuevos actores mediáticos para enfrentar la labor de los monopolios.

La dificultad esencial en esta lucha tiene que ver con que las políticas neoliberales van más a prisa que los cambios estructurales en muchos países, referidos sobre todo a la creación de canales gubernamentales, la regulación de la publicidad y otros contenidos, y al impulso a la producción audiovisual nacional, explicó el conferencista.

“La tarea de regular la radiodifusión, las telecomunicaciones, internet y las redes sociales está empezando y depende de articular la libertad de expresión y el desarrollo estratégico”, consideró.

Finalmente, su propuesta de agenda para avanzar en este sentido incluye reconocer la centralidad de la comunicación en las sociedades, por su papel de cara a la democracia y el pluralismo. También exige garantizar pleno acceso a los servicios públicos, gestionar las redes, lograr una producción propia, pluralista y nacida de los sectores culturales nacionales.

Por otro lado, Zallo mencionó la necesidad de garantizar en las naciones servicios públicos de radio, televisión e internet; sostener el derecho a la información y un periodismo de calidad; implementar leyes protectoras de la labor intelectual; descentralizar la producción comunicativa y favorecer los medios comunitarios.

El auditorio ante la conferencia del Doctor en Ciencias de la Información Ramón Zallo, del País Vasco. Fotos: César A. Rodríguez.
El auditorio ante la conferencia del Doctor en Ciencias de la Información Ramón Zallo, del País Vasco. Fotos: César A. Rodríguez.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu