¿Profesores  disponibles?

¿Profesores disponibles?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

 

Una y otra vez escuchamos que en nuestro país hay déficit de maestros en todos  los niveles de enseñanza, por  eso nos sorprendió la reclamación de 13 profesores de  la filial de la Universidad de  Ciencias Médicas de Granma,  en el municipio de Manzanillo, los cuales quedaron disponibles debido a un proceso  que califican como irregular.

Dicha dependencia desapareció al fusionarse con la  sede central de la Facultad, a raíz de la reestructuración laboral aplicada, según el nuevo modelo P-2*, y quedó como  un edificio docente más, a pesar de que posee comedor,  almacenes y albergues para  estudiantes.

Los remitentes denuncian que en la confección de la propuesta del citado documento  no se consideraron la opinión  y la experiencia del personal  docente, ni los procesos de  postgrado e investigación.

Refieren que a finales de octubre recibieron la notificación del decano sin propuesta  de reubicación, “aunque fuese  a modo de contrato por tiempo determinado, en las plazas  asignadas a profesionales del  centro que cumplen colaboración internacionalista”.

En una reunión general les informaron gestiones realizadas con el Ministerio de  Trabajo y Seguridad Social  y otras entidades, pero estas  habían asegurado no disponer de vacantes. “Sin embargo, aclaran, por otras vías conocimos que sí existen en asignaturas como Química y Física en varias instituciones de Educación del municipio”.

Incluso plantean que se les prohibió continuar con la docencia desde la notificación de disponibilidad, lo que  afectó el desarrollo de las clases por más de una semana.  “No solo hemos sido privados del sustento económico,  también quedan sin respaldo  profesoral alrededor de 12  asignaturas, entre ellas Fundamentos de Salud Pública,  Biología, Práctica integral de  los servicios, Morfofisiología  y Animales de Experimentación”, precisan en la carta.

Como si fuese poco, durante el pago del último mes trabajado les descontaron 4 días,  en correspondencia con la notificación, que se realizó antes  de que concluyera el mes.

Entre otros factores, los remitentes critican la mala comunicación y desorganización durante el proceso, manifestada en: una reunión con  el rector citada y pospuesta en  diversas ocasiones que nunca  sucedió; las informaciones se  divulgaron mediante rumores;  así como la falta de claridad en  la asignación de las plazas y de  aviso previo a lo dispuesto. Lógicamente estos maestros se preguntan si es más  importante el proceso de disponibilidad que el docente  educativo.

* Plantilla de cargo aprobada por el organismo superior

Compartir...

11 comentarios en ¿Profesores disponibles?

  1. Simplemente nuestro país esta a punto de caramelo para que los americanos se apoderen de nosotros. El fantasma de Doctrina Monroe está rondando por toda Cuba. Ah! Aclarar, eso no es disponibilidad, sino despido. Les dieron el expediente y para la calle…

  2. Cosas como esas son las que empañan nuestro a nuestro socialismo y dan pie para que en la prensa extranjera se regodeen hablando m…… que no es. Si se revisa a quien tomó esa decisión se encontrará un «no ser humano» con ínfulas de dios sobre la tierra decidiendo con su burrocracia lo que por política en nuestro país no es lo que se persigue. Una cosa es ser racional y otra la racionalidad libérrima que alguien decretó. A esta hora ya los culpables deben estar temblando pero porque saben que perderán su puesto con las ventajas que esto pudiera tener, pero sin ningún sentimiento de culpa por haber mal actuado y haber afectado a personas y procesos de forma injustificada. ¿Quién se daña? nuestra Revolución ante todo.

  3. NO MÀS LLANTO EMPINATE Y CAE SOBRE TODO AQUELLO QUE QUIERE ENTORPECER EL AVANCE DEL LOGRO MÀS SAGRADO DE LA PATRIA LA EDUCACIÓN DE SU PUEBLO . EN CUBA NO SOBRAN LOS MAESTROS SOBRAN LOS BURÓCRATAS QUE NO LEEN CADA DÌA QUE SE PIDE A LOS JUBILADOS QUE REGRESEN A LAS AULAS PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN Y ALLÍ EN EL TERRITORIO DONDE MAS SANGRE SE DERRAMO POR ALCANZAR ESTE LOGRO SOCIAL HOY SOBRAN LOS MAESTROS Y NADA MENOS QUE DE UNA FACULTAD DE MEDICINA .NO LO PUEDO CREER ES ESTO UN CHISTE DE MAL GUSTO Y UNA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO ,AL PARTIDO Y FIDEL Y RAÙL

  4. HOLA
    QUE ME ACLARE ALQUIEN LA DUDA QUE TENGO
    DECLARARON 12 PROFESORES DISPONIBLES ,PERO ESO NO FUE EN CUBA ,ESPECIFICAMENTE EN ORIENTE VERDAD

  5. Esta es una prueba de que LA BUROCRACIA INTERNA coopera con sus decisiones al DESCONTENTO Y DESALIENTO DE LA POBLACIÓN Y RETARDA EL AVANCE DE LA REVOLUCIÓN que es la POLÍTICA TRAZADA POR EL ENEMIGO PARA DESTRUIR LA REVOLUCIÓN.

    ¿Los funcionarios que actuaron de esta manera con los trabajadores están en el grupo que va PERFECCIONAR EL SOCIALISMO?

    ¿ FUERON PIONEROS?

    ¿Que hizo el sindicato de la educación?

    ¿Mirar lo toros desde la BARRERA CON EL SILENCIO INDIFERENTE O CÓMPLICE de LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS de los trabajadores?

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO:

    …. un PUESTO PÚBLICO es el desempeño de FUNCIONES NECESARIAS, en su grado relativo, para la EFICACIA Y SEGURIDAD de la marcha nacional, y solo DEBE OCUPARLO el que demuestre, como la ley manda, POSEER LA CAPACIDAD necesaria para EL DESEMPEÑO de las funciones que aspira O. C. tomo 10 pag 290

    ¡ Allí veremos porque sean los que DEBAN, Y LOS MEJORES, los que ocupen los PUESTOS DE SERVICIOS y porque EL MERITO se LOS ASEGURE en vez DEL FAVOR, y no entre en LA SANGRE de la república LA PESTE DE LOS BUROCRATAS. O. C tomo 5 ,405

    De LA VENAS ha de sacarse LA PUDRE. La SAGRE MALA ha de salir y hay que abrirse las venas. Las VENAS HINCHADAS, o SE ABREN O SE AHOGAN.
    .O. C. Tomo 2 , 216

    En un mero soldado LA RAPIÑA puede ser natural, pero TODO ATENTADO contra el DERECHO, en tierra propia o ajena, es UN CRIMEN en un HOMBRE DE PENSAMIENTO” O. C. Tomo 13 pag 312

    A quien merme UN DERECHO córtesele la mano, bien sea del SOBERBIO al inculto, bien sea EL INCULTO quien se lo merme AL SOBERBIO.
    O. C. Tomo 3 pag 140

    Todo aquel que no mira por el DERECHO AJENO COMO EL PROPIO, merece PERDER EL PROPIO” O. C. Tomo 10 pag 415

    ¡Mientras haya un HOMBRE INFELIZ, hay algún HOMBRE CULPABLE !
    O. C. tomo 11 PAG191

    De ver IMPUNE AL BRIBÓN crece naturalmente LA BRIBONERÍA O. C tomo 12 pag 63

    DEMORAR un problema, no es mas que AGRAVARLO.
    O. C. Tomo 14 pag 268

    APLAZAR no es RESOLVER. Si existe un MAL , con permitir que SE ACUMULE NO SE REMEDIA. O. C. Tomo 13 pag 325

    Los problemas SE RETARDAN, más no SE DESVANECEN. NEGARNOS a resolver un problema cuya RESOLUCIÓN, nos puede venir MALES MAYORES, no es más que dejar la COSECHA DE MALES a nuestros hijos. O. C. Tomo 9 pag 277

    Lo CULPABLE, en las HORAS DECISIVAS es la INDECISIÓN
    O. C. Tomo 2 pag 254

    Saludos cordiales,

    Oviedo

  6. Hace ya tiempo que tengo la convicción de que la burocracia en Cuba se ha vuelto reaccionaria. No creo que haya que estar buscando la contrarrevolución en otra parte.

  7. Esto se dice y no se cree caballeros, con la falta de profesores que hay en nuestro terruño y darse el lujaso de declarar disponible, es un absurdo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu