Tendencia creciente de inversiones cubanas

Tendencia creciente de inversiones cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Noryis
Foto: Noryis

 

Un incremento en los programas asociados a obras industriales, del turismo o en la propia Zona de Desarrollo del Mariel, entre otras áreas, acreditan la tendencia del país a crecer en los procesos inversionistas, valoró en la provincia de Matanzas  Ángel Vilaragut, viceministro primero del Ministerio de la Construcción.

El Vicetitular resaltó que el aumento en las ejecuciones llama a ser disciplinados en el cumplimiento de los compromisos, al tiempo que alertó sobre la necesidad de un óptimo uso de herramientas de trabajo como el contrato, en pos de elevar productividad y eficiencia.

Celebró que el polo de ocio de Varadero entrara en la temporada de alza turística con la puesta en operación de más de 400 habitaciones de Las Conchas 2, el nuevo hotel que ya funciona como Ocean Vista Azul, saldo obtenido, reconoció,  pese a algunas irregularidades en su edificación, vinculadas, precisaron otras fuentes, a demora de suministros, esenciales para garantizar las llamadas secuencias.

Al término de las conmemoraciones por el Día del Constructor en predios matanceros, el Viceministro Primero aseguró a Trabajadores que se labora para que en 2016 esta industria continúe  beneficiándose de habitaciones, ya sea por la vía de las terminaciones de hoteles, como por los planes de recuperación o renovación, un aporte, ponderó, de los constructores cubanos al desarrollo del turismo en el país, tan importante fuente de ingresos, significó.

Al ser interrogado sobre los salarios en un sector estratégico como este,  Vilaragut respondió que al igual que en otras regiones, en Varadero se aplica el sistema de doble turno y también la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, rutas posibilitadoras de que “en la medida que se alcancen mayor productividad y eficiencia, habrá beneficio salarial, opción que tiene la empresa, que hay que saber utilizar y ser del dominio de los trabajadores. Es imposible pagar sin respaldo productivo”, sentenció.

Un informe del Grupo Empresarial de la Construcción de Obras para el Turismo (GECOT) en Varadero  da cuenta de más de 2 mil bajas ocurridas solo en este 2015, consecuencia de la fluctuación laboral de una fuerza seducida por las tentadoras remuneraciones en formas de gestión de la economía nacional como el cuentapropismo o las cooperativas no agropecuarias.

La Resolución 17, normativa de los sistemas de pago, ha supuesto como promedio 235 pesos más que lo devengado en el 2014, lo que coloca hoy  en 756 pesos el salario medio en GECOT.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu