Reconociendo a los que dan vida

Reconociendo a los que dan vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Entre los destacados, el ingeniero Jorge Castro Medina, con 28 años de faena ininterrumpida, explicó que este estímulo constituye un punto de partida para afrontar el futuro. Foto: Eddy Martin
Entre los destacados, el ingeniero Jorge Castro Medina, con 28 años de faena ininterrumpida, explicó que este estímulo constituye un punto de partida para afrontar el futuro. Foto: Eddy Martin

 

Como parte de la celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana se realizó una jornada de reconocimiento a más de 8 mil trabajadores  destacados en cada área del sector.

El doctor Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Salud (SNTS)  destacó a Trabajadores  que los objetivos del año se centraron en elevar el  estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción en los  servicios, garantizar la sostenibilidad  y desarrollo del sistema nacional de  salud (SNS), así como acrecentar la  actividad científica.

Badía señaló que el 2015 ha sido un año favorable gracias a indicadores como la tasa de mortalidad  infantil (4,2 por cada mil nacidos  vivos) y la esperanza de vida al nacer (78,5 años); la particularidad  de esta jornada es que finalizará el  primero de enero, cuando se celebre  el aniversario 57 del triunfo de la  Revolución.

En su carta de felicitación el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, puntualizaba que para el venidero año los propósitos son garantizar  los compromisos de la colaboración  internacional, cumplir las acciones  del control epidemiológico, lograr el  fortalecimiento del control interno, además de consolidar los valores, la ética, la exigencia y la disciplina; estos últimos aspectos, los más vulnerables en el sector.

En el presente año el hospital Julio Díaz fue merecedor del acto central por esta efeméride y 12 de sus trabajadores, con más de dos décadas de experiencia, recibieron la distinción Manuel Fajardo  Rivero; la doctora Nesfrán Valdés,  directora del centro y Roberto Michelena, secretario general del buró  sindical, también obtuvieron un diploma por los resultados alcanzados  en el 2015, entre los que destaca la  rehabilitación de 3 mil 57 pacientes  y la atención de 20 mil 454 personas  por consulta externa.

El Julio Díaz es el centro de referencia nacional para el desarrollo  de la medicina física y la rehabilitación y tiene entre sus funciones  mantener el mayor grado de capacidad funcional posible en los pacientes atendidos con discapacidad  físico-motora.

Aún queda un eslabón por fortalecer

Durante una reunión que sostuvo el secretariado del sindicato, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del  Comité Central del Partido, convocó a  los  dirigentes del SNTS  a ser más creativos e innovadores para dirigir y atender mejor a sus afiliados.

Además enfatizó en la importancia del funcionamiento de la estructura  primaria en cada centro, “pues los trabajadores son líderes de opinión”.

Se debatió también sobre la capacitación y política de cuadros, el delito y  la corrupción, el ausentismo, así como  la ausencia de un diagnóstico real de  lo que falta en cada centro, identificado como  algo  estratégico para lograr  la condición de colectivo moral.

El propio Secretario General del SNTS explicó que el ejército de batas blancas  “no puede dejarse intimidar por las campañas mediáticas, burdas y difamatorias que pretenden desestabilizar a nuestros galenos”.

Entretanto, continúan los problemas con la planificación, la contratación y la falta de análisis económicos, la lentitud en el traslado  de los insumos no médicos desde los  almacenes centrales hacia las provincias, así como la deficiente entrega de batas de manga larga a los  médicos que laboran en las zonas de  difícil acceso.

Respecto a las dificultades que afronta  el sector, el viceministro primero, doctor José Ángel Portal, señaló que hay poca calidad y compromiso con el trabajo realizado.  “No podemos darles paso al conformismo ni al pesimismo,  lo cual nos  hace incapaces. La salud pública es  una prioridad para el país;  por lo  tanto, no debemos decaer en la lucha  contra las acciones que nos hacen débiles, sobre todo con la venta de servicios

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu