El capitalismo destrozó todo

El capitalismo destrozó todo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Dirigentes sindicales argentinos. De izquierda a derecha, José Salomón y Oscar Rubén Verón. Fotos: José R. Rodríguez Robleda
Dirigentes sindicales argentinos. De izquierda a derecha, José Salomón y Oscar Rubén Verón. Fotos: José R. Rodríguez Robleda

 

El periódico Trabajadores recibió en su sede a una representación del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales, pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA). En  intercambio con nuestro personal se  expresaron criterios que hicieron reflexionar.

Los resultados definitivos del escrutinio del balotaje del pasado 22 de noviembre arrojaron que el candidato  de Cambiemos, Mauricio Macri, logró  el 51,34 % de los votos, mientras que  Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV), obtuvo el 48,66 por ciento. La  diferencia fue de 704 mil 860 electores  a favor de Macri.

El próximo 10 de diciembre se producirá el traspaso presidencial al recién  electo mandatario, del que mucho se ha  hablado y grandes son las preocupaciones, pues según los pronósticos, favorecerá los intereses estadounidenses.

José Salomón, de Somu, comentó que con Macri vienen tiempos difíciles. “Nos preguntamos qué hicimos mal para que pase esto después de 12 años de crecimiento”.

Entre los integrantes del nuevo gabinete aparece Patricia Bullrich como  ministra de Seguridad. Durante el mandato de Fernando de la Rúa atendió la  cartera  de  Trabajo;  a  ella  se  le  responsabiliza  con  los  recortes  del  13 % aplicados entonces a los salarios  de los empleados estatales y a las jubilaciones, también con el desempleo superior al 18 por ciento.

Señalan especialistas que este año en América Latina, como en el resto del mundo, se espera una desaceleración de la economía. Argentina, aunque se considera que aplicó una política exitosa,  no se aparta de la tendencia global; en  el año 2014 registró un crecimiento del  producto interno bruto de 0,5 %, en el  2015 debe llegar al 1,6 y para el entrante  se estima aumentará solamente al 0,7. El actual Gobierno desendeudó al país, y  su programa social ha permitido que el  desempleo sea de alrededor del 6,6 por  ciento.

Rubén Verón, de la CTA, puntualizó que con el kirchnerismo hubo una mejoría que está en peligro. Recordó que con  anterioridad la nación tuvo etapas muy  difíciles de privatizaciones de empresas del Estado. “El capitalismo destrozó  todo. Nuestra área de la marina ha sido  de las más sufridas”.

Próximas medidas anuncian un alza en la cotización del dólar, reducción de subvenciones y aumento de los precios del gas y la electricidad.

A partir de ahora habrá un reacomodo basado en objetivos comunes.  “Tienen necesidad de unirse las centrales sindicales del país y los movimientos sociales para seguir representando a los trabajadores”, puntualizaba  Verón.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández llamó a los argentinos a mantenerse unidos, defender los logros  de la última década, así como la soberanía de la nación.

Los visitantes, también miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, integraron en su momento el Comité por la Libertad de los Cinco. Actualmente prevén incrementar acciones en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos,  y denunciarlo a través de redes sociales,  de conjunto con el Club de Periodistas  Amigos de Cuba.

Al referirse a la Mayor de las Antillas y los acontecimientos que han sucedido desde el 17 de diciembre del 2014,  Salomón advirtió: “Ante esta apertura  con Estados Unidos hay que estar preparados, el capitalismo no es fácil y no  viene gratis”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu