Constructores: empeño transformado en compromiso

Constructores: empeño transformado en compromiso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Como cada año el Día del Constructor se celebró el 5 de diciembre en todos los colectivos del sector. Actos solemnes, galas culturales, encuentros deportivos, visitas  a lugares históricos, entrega  de reconocimientos y distinciones sirven para cerrar el  año de trabajo y fijar nuevas  metas.

La ocasión fue propicia para sumar a los trabajadores no estatales y las cooperativas no agropecuarias del ramo. En las actividades se resaltó el empeño y compromiso  de los centros y obreros destacados, fundamentalmente  en instalaciones priorizadas  como la Zona Especial de  Desarrollo Mariel, el complejo turístico Las Conchas, en  Varadero y los asentamientos  de viviendas en La Habana y  Santiago de Cuba.

 Constancia y esfuerzo

El Capitolio de La Habana, a punto de concluir la primera fase de su reparación,  sirvió de escenario a los  trabajadores de la empresa  constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), para recordar al mártir del sector, Armando Mestre Martínez y revitalizar sus compromisos con la historia y el quehacer futuro.

Junto a 23 trabajadores fueron seleccionados como destacados los dirigentes sindicales de las unidades empresariales de base No. 1 y No. 3, Juan Pagés Fonseca y Caridad Alejandra Carreño, respectivamente, por ser  dignos representantes de  sus colectivos.

Carreño, quien pronunció las palabras centrales del acto, exhortó a sus  compañeros a cumplir con eficiencia los planes del próximo año, perfeccionar las condiciones de trabajo, lograr una mayor disciplina y aprovechamiento de la  jornada.

Con relación a la actividad sindical señaló: “Debemos ser más ágiles en el  cumplimiento de los acuerdos y en dar respuesta a las  preocupaciones de nuestros  constructores; así como potenciar la afiliación y los  aportes a la defensa de la  patria. No podemos dejar de  motivar y acompañar en el  cumplimiento de todas las  tareas”.

Luis Gordillo Oliva, uno de los destacados, confesó que el mérito era de su brigada, por la constancia y el  apoyo. “Somos muy unidos y  dispuestos a trabajar sin descanso para cumplir y ayudar  a quienes lo requieran. Entendemos la importancia del  Capitolio como símbolo de  La Habana. Avanzamos con esfuerzo y ya pronto entregaremos los objetos de obra de  esta primera fase, que es la  zona cercana al cine Payret”.

El recién inaugurado muelle flotante, la nueva sede de la Alianza Francesa, labores en el edificio del Tribunal  Supremo, el hogar infantil La  Edad de Oro, el adoquinado  de las calles del Centro Histórico, el rescate de viviendas y parte del Malecón son  misiones —unas cumplidas y otras en desarrollo— de esta  empresa en beneficio de la  ciudad.

 Transformar el trabajo sindical

Mercedes Fernández Gómez, secretaria general del  Sindicato Provincial de la  Construcción en La Habana  explicó a Trabajadores que  los planes del año en sentido  general se están cumpliendo, pero el foco de atención es la construcción de viviendas, pues se avanza con deficiencias en el aspecto organizativo, y la reparación, remodelación y adaptación de locales  con el fin de utilizarlos como  hogares.

Por la importancia que tiene este programa estamos enfrascados en incrementar las acciones para mejorar y transformar el funcionamiento sindical, en aras de  contribuir a la ejecución de  este encargo y de otros planes  en la salud y el turismo, comentó.

Debemos fortalecer las secciones sindicales, abundó, elevar la calidad de las reuniones del ejecutivo, cumplir con los cronogramas de  las asambleas de afiliados,  completar la plantilla de cuadros con personas capaces y  concluir con el aporte a la defensa.

Los trabajadores de la construcción festejaron en sus obras la fecha, motivados por la realización del VII  Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el 2016 y en homenaje al mártir del  sector y al Comandante de  la Revolución Juan Almeida  Bosque.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu