Precisó Díaz-Canel retos para la Educación cubana

Precisó Díaz-Canel retos para la Educación cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Conferencia Nacional del sindicato de Educación la Ciencia y el Deporte. Dias Canel , primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministro. Palacio de Convenciones, La Habana. 4 de diciembre de 2015. Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Los que soñamos y los que tenemos el compromiso de seguir perfeccionando nuestra educación tenemos que darnos cuenta que el reto es tan grande que resulta atractivo, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros , al intervenir en la sesión final de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), en el Palacio de Convenciones.

Lo retador, lo que realmente enaltece, es que nos superemos a nosotros mismos, y estoy convencido de que lo vamos a lograr,  que todos nos vamos a consagrar a ese noble empeño, subrayó el dirigente cubano ante los más de 300 delegados que representaron a los educadores del país en el evento.

Apuntó que el reto es esencialmente ideológico, formativo, educativo, y afirmó que desde el trabajo sindical se ha identificado muy bien cómo se puede asumir en la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Agregó que la educación debe perfeccionarse como un servicio de  calidad. “Tienen que funcionar bien la escuela como institución, la universidad, los combinados deportivos, las direcciones a los diferentes niveles”, aseguró.

En ese sentido, dijo, es una batalla de esencia, pues una escuela donde no haya orden, disciplina no aporta a las cosas que se desean lograr. “La disciplina, subrayó,  hay que cultivarla desde la escuela”.

Por otra parte, Díaz-Canel abogó por perfeccionar  la enseñanza de la Historia y del Marxismo, así como profundizar más en el pensamiento revolucionario cubano.

Apeló asimismo por  una formación integral, ya que en esa medida se estarán formando generaciones más capaces para asumir el reto de construir la base económica de la sociedad sobre la que descansará  la sostenibilidad de la educación y salud, así como para lograr la sociedad prospera,  sostenible y socialista que nos hemos propuesto.

En sus palabras a los delegados a la conferencia, añadió la necesidad de que los dirigentes se vinculen  más con la base, y que  la asamblea sindical sea  el espacio natural para que los trabajadores participen en la toma de decisiones, discutan y analicen los problemas y propongan soluciones.

Agregó que hoy el reto que tenemos para  lograr más calidad en la educación es la formación integral de nuestros profesores, su  superación y en ese sentido apuntó que  se han dado pasos, tales como la creación de escuelas pedagógicas, y la integración de las universidades.

El Primer vicepresidente cubano se refirió al aporte de los educadores a la formación de valores en las nuevas generaciones, y puso como ejemplo, el de la responsabilidad. “Este sector es incompatible con la irresponsabilidad, por tanto, a esa cultura de la responsabilidad, la organización tiene que aportarle mucho desde la educación”, afirmó.

Foto: Agustín Borrego Torres.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Un comentario en Precisó Díaz-Canel retos para la Educación cubana

  1. Compañeros, creo que se perdió una excelente oportunidad de hacer esta Conferencia desde la base. La educación en Cuba es un gran logro de la Revolución, pero está pasando por momentos muy difíciles. Los temas que se iban a discutir en la Conferencia debieron ser analizados desde las bases. La falta de maestros y el éxodo de estos hacia otros sectores o hacia otros países son muy preocupantes. Para avanzar debemos hacer grandes consultas con el Pueblo. Si se hace una importante Conferencia como esta y no hay movimiento en las bases, los resultados pueden ser magros comparados con lo que se lograría con un proceso más democrático. SALUDOS!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu