Educación, Ciencia y Deporte: temas a debate

Educación, Ciencia y Deporte: temas a debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Comisión 2 de esta primera conferencia reunió a más de 120 delegados e invitados. Fotos: Agustín Borrego Torres
La Comisión 2 de esta primera conferencia reunió a más de 120 delegados e invitados. Fotos: Agustín Borrego Torres

Este viernes 4 de diciembre sesionó la sesión plenaria de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia  y el Deporte (SNTECD), la cual se efectuó en los diferentes salones del Palacio de las Convenciones, en La Habana.

La comisión número 2 del evento, una de las más concurridas, estuvo dedicada a La labor del sindicato en la representación de los trabajadores. En la misma los más de 120 delegados e invitados presentes debatieron sobre temas relacionados con la permanencia laboral en el sector de la educación, los salarios, el papel real que juegan hoy los dirigentes de base en la solución de conflictos laborales, así como en la importancia que revisten las asambleas generales de afiliados y trabajadores.

En lo relacionado con las asambleas, todos los pronunciamientos coincidieron en que estas deben convertirse en el espacio empleado para mantenerse al tanto de cuanto ocurra en sus centros laborales, además de entenderlo como la oportunidad para que la administración ofrezca informaciones a los trabajadores.

Por su parte, el factor económico fue analizado en numerosas intervenciones, pues el tema salarial ha sido identificado como uno de los más recurrentes en todo el proceso previo y que tiene un punto de vital relevancia por estos días con la plenaria nacional.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, María Molina, explicó que si bien el salario medio en Cuba aumentó en los dos últimos años, el país se encuentra muy lejos aún de poseer las condiciones económicas que sustenten una reforma salarial en todos los renglones. Molina, así mismo, confirmó que la Isla debe cerrar el 2015 con una cifra que ronde los 640 pesos de salario medio nacional, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

De igual manera, Molina aclaró que “el salario no solo es insuficiente porque sea poco, sino porque esa peculiaridad se conjuga con otras deformaciones económicas que influyen también en el valor real de ese salario”.

Milagro de la Caridad Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC, condujo la sesión.
Milagro de la Caridad Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC, condujo la sesión.

Como parte del trabajo en la comisión, los representantes sindicales del sector educacional tuvieron un aparte para señalar la importancia del trabajo con los jóvenes, especialmente en la formación vocacional. En tal sentido, apoyaron la idea de que es imprescindible fomentar el acercamiento a esta profesión desde edades tempranas y no como una vía secundaria de estudios.

Otro de los temas ampliamente tratados por los asistentes fue el papel de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) ante la carencia de recursos que enfrenta el país.  Dentro del debate se profundizó en la misión de esta organización y en la importancia de conocer sus funciones y atribuciones.

A pesar de que el tiempo no permitió que todos los delegados que habían solicitado intervenir pudiesen hacer uso de la palabra, fue consenso que esta Primera Conferencia solo es un punto de partida para el SNTECD y que resta muchísimo camino por andar para alcanzar las soluciones a los acuerdos tomados en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu