Envía Raúl diploma de reconocimiento a la Escuela Superior del Partido Ñico López

Envía Raúl diploma de reconocimiento a la Escuela Superior del Partido Ñico López

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego Torres
Fotos: Agustín Borrego Torres

Un diploma firmado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibió la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López al conmemorarse este miércoles el aniversario 55 de la fundación del plantel y del sistema de escuelas de esa organización.

Llegue a su colectivo un merecido reconocimiento por su destacada contribución a la formación de cuadros, militantes y pueblo, misión fundacional asignada por Fidel, expresa el documento entregado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la Máster en Ciencias Rosario Pentón Díaz, rectora de la referida institución.

En el acto, presidido además por los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente del Consejo de Estados y de Ministros y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la dirección de la escuela otorgó reconocimientos al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a Raúl y a Machado Ventura.

Leydis Cruz Herrera, profesora y secretaria del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas en el plantel, en las palabras iniciales señaló que los trabajadores docentes y los miles de activistas y colaboradores asumimos el reto que significa una preparación teórica y metodológica sistemática, unida al vínculo indisoluble con la práctica revolucionaria.

Añadió que el desafío que se les presenta a las nuevas generaciones de profesores del sistema de escuelas del Partido es estar a la altura de los predecesores y ser capaces de incorporar a las generaciones en un sistema de superación política que pueda fundamentar teóricamente desde la ideología que sustenta nuestro proyecto socialista la realización de una dirección política eficaz.

“El entusiasmo juvenil, unido a la enseñanza y consejos siempre oportunos de los de más experiencia, son el binomio perfecto, por eso no es posible olvidar hoy a nuestros colegas fundadores con muchos años en estas escuelas”, destacó.

Fotos: Agustín Borrego Torres
Fotos: Agustín Borrego Torres

Al hacer las conclusiones, Díaz-Canel significó que la celebración del 55 aniversario de la fundación del sistema de escuelas del Partido constituye un acontecimiento que convoca a valorar y reconocer en verdadera dimensión el aporte al proceso revolucionario de este sistema.

Se refirió a sus antecedentes históricos cuando recordó que posterior a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953 un grupo de participantes en ambos sucesos fueron encarcelados en el llamado Presidio Modelo. Allí entonces Fidel concibió la creación allí de una academia que se denominó Abel Santamaría Cuadrado, una escuela de preparación política con el objetivo de elevar el nivel cultural e ideológico de los compañeros para la lucha.

Con el triunfo de la Revolución cubana, el carácter democrático-popular y el contenido emancipador del nuevo poder revolucionario convocaban a cientos de miles de estudiantes, obreros, campesinos, profesionales, mujeres, jóvenes y personas de las capas más humildes de la población a formar parte activa de un proceso de profundas transformaciones sociales, señaló.

El 2 de diciembre de 1960 –dijo- Fidel creó las escuelas instrucción revolucionaria que evolucionaría con el paso de los años y el decursar de los acontecimientos históricos hasta llegar a convertirse en el actual sistema de escuelas del Partido. La preparación y formación de los cuadros estará siempre vigente y será siempre una prioridad.

El sistema de escuelas del Partido –subrayó- es ya una institución madura altamente comprometida con el proyecto socialista cubano, cuya garantía se afianza en la experiencia y proyecciones de los componentes de su sistema político, en el desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas y en las investigaciones que le son consustanciales.

Rectorado por la Escuela Superior del Partido Ñico López, tal sistema tiene en su haber el desarrollo de una actividad pedagógica que abarca cursos de preparación, actualización, superación y entrenamiento para los cuadros, la elaboración de programas de estudios de interés nacional, las acciones concebidas en la superación de los profesores y la impartición de la Licenciatura en Ciencias Sociales, expresó.

También se refirió a la intensa actividad de posgrados, el proceso de formación de doctores y másteres en estudios sociopolíticos.

Afirmó asimismo que los retos actuales en el campo ideológico y económico exigen el perfeccionamiento y análisis de los programas docentes, así como la superación profesional y la constante investigación para enfrentar la guerra cultural que se nos hace.

En nombre de la dirección del Partido, Díaz-Canel trasmitió al colectivo un reconocimiento por el aporte, entrega y el papel que ha desempeñado para fortalecer la calidad, vitalidad y potencialidades del imprescindible sistema de preparación de cuadros.

Durante la conmemoración tuvo lugar la cancelación especial de un sello dedicado a la efeméride y se entregó la Distinción Aniversario 55 a  la profesora titular María Alvarez Olavarri y Heriberto Cabezas Santana, trabajador del transporte, ambos con relevante trayectoria en el plantel.

Estuvieron presentes, además, otros dirigentes del Partido, de las organizaciones de masas, de la rectoría de la escuela y otros invitados.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu