Reconocen labor del sistema de salud cubano para evitar la transmisión del  VIH

Reconocen labor del sistema de salud cubano para evitar la transmisión del VIH

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba  fue reconocida como el primer país del mundo que logró certificar  la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, así como la sífilis congénita.

Este calificativo, registrado por la Organización Mundial de la Salud desde el mes de junio,  a partir de  una rigurosa inspección de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, se hizo extensivo al policlínico XX Aniversario de la ciudad de Santa Clara durante el acto central por el Día Mundial de respuesta al VIH- Sida.

Dicho centro de salud y  la ciudad en particular se destacan  por los aportes en la prevención de la enfermedad y la sostenida labor en aras de aminorarla.

La doctora Rosaida Ochoa, responsable nacional   de Promoción  de Salud y Prevención de Enfermedades,  explicó la labor de la medicina cubana para con estos pacientes, las múltiples investigaciones que se realizan al respecto y el apoyo del gobierno  y organismos de la isla,  así como  el esfuerzo de los trabajadores de la salud -durante décadas- para obtener los resultados que actualmente exhibe la Mayor de Las Antillas en este aspecto.

Además estuvieron presentes en el acto el doctor Armando Fernández, director provincial de salud, Alberto López , vicepresidente del gobierno en el territorio, Roberto Betharte, jefe del departamento de Asuntos Laborales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la organización en el territorio.

Esta actividad  se realiza como preámbulo a la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo 3 de diciembre, donde  serán estimulados  galenos, personal de apoyo, trabajadores internacionalistas e instituciones que prestan servicio al pueblo.

La provincia de Villa Clara muestra una tasa de mortalidad infantil de 4.1  por cada mil nacidos, indicador relevante  en la isla, así como  un alto índice de longevidad y una calidad de excelencia en muchos de sus servicios de salud entre ellos los pediátricos y el cardiológico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu