¿Quién le pone el cascabel al precio?

¿Quién le pone el cascabel al precio?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Existe una afirmación muy socorrida por los especialistas en asuntos económicos: “El precio es una categoría altamente sensible y polémica en la vida de un país”.

Si a ella le agregamos que en el contexto del análisis persisten dos monedas, una fuerte (CUC) y otra con menos valor (CUP) y que es con esta última con la cual se sufragan fundamentalmente los salarios, entonces el tema se hace más complicado aún. Ese es el caso de la Cuba de hoy.

Una de las razones por las cuales el sueldo percibido por los trabajadores resulta insuficiente y se escapa como el agua entre los dedos, es por el abismo existente entre este y los precios (me refiero a los minoristas), y se precisa erogar cantidades excesivas en relación con las características y calidad de lo que se compra o a excluir la posibilidad de adquirirlo, por necesario o imprescindible que sea.

La tiránica ley de la oferta y la demanda, con la cual tendremos necesariamente que convivir, pero que casi siempre tiene la balanza inclinada a favor del vendedor, en las condiciones actuales del mercado agudiza aún más la situación de los precios.

Sucede que un producto X, cuyo costo de fabricación es, por ejemplo, de 10 pesos (CUP) se vende a 50, por el solo hecho de que “yo soy el que lo tengo y le pongo el precio que estime”.

Y no me refiero al que oferta el carretillero o algún otro trabajador no estatal, por citar un caso, sino al producto que comercializan liberado empresas estatales en la red minorista de alimentos o industriales. También sucede que pasan meses sin que un artículo determinado se adquiera por parte de la población debido al costo elevado, y la cifra se queda inamovible.

En esto intervienen, entre otros factores, los siguientes: En primer lugar la ineficiencia de nuestra industria y agricultura, y el desconocimiento de directivos y otros concurrentes al mercado, que no tienen en cuenta lo planteado por Marx hace siglo y medio, la rotación del capital, mediante la cual lo que se invierte regresa al inversor y la ganancia aumenta mientras más corta sea esta. De modo que si la mercancía circula con mayor rapidez, aunque la magnitud de la ganancia por unidades mercantiles sea inferior, se puede obtener mayor ingreso. Y lógicamente, si el precio es menor, hay mayores compradores y el dinero circula con mayor celeridad.

En Cuba existe una política de precios, consistente en las decisiones que se adoptan para concebir con coherencia las estrategias y las tácticas en lo referente a su formación, aprobación y control. Y evidentemente, ella debe considerar la combinación específica de los elementos que la conforman, como pueden ser las fichas de costos, la utilidad y otros. Vale preguntar: ¿Para establecer lo que encontramos todos los días se tienen siempre en cuenta esos principios y aspectos? Seis lineamientos dejan bien clara la actual política al respecto, la cual debe corresponderse con la actualización del modelo económico. Uno de ellos, el 70, plantea: “Perfeccionar, en la red estatal, las relaciones entre precios y calidades de similares productos o servicios, evitando diferencias no justificadas de precios”, y el 71 define: “Se adoptarán medidas dirigidas a propiciar, en lo posible, la estabilidad de los precios de las ofertas no estatales, en especial en las actividades vinculadas con necesidades básicas de la población, teniendo en cuenta la situación de la economía”. Si se ha avanzado algo en la implementación de ambos, ciertamente no lo he percibido aún.

Sé que no existe una fórmula mágica para que “el agua tome su curso”, pero el tema sí requiere de más análisis en aras de buscar y encontrar fórmulas que le den coherencia a la relación entre los precios y los ingresos de los trabajadores.

No debe seguir estando en el aire la pregunta recurrente: ¿Quién le pone el cascabel al precio?

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

6 comentarios en ¿Quién le pone el cascabel al precio?

  1. El precio esta determinado por la siguiente formula:

    PRECIO = COSTO DE PRODUCCIÓN + OTROS GASTOS + GANANCIA

    ¿Cómo el empresario determina LOS PRECIOS, si su eficiencia se evalúa, por la GANANCIA?

    ¿ Por qué la eficiencia de una empresa no se evalúa por EL COSTO DE PRODUCCIÓN?

    EL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA en los actos siguientes expreso:

    El 11 de marzo 1962 en una conferencia en el Aula Magna de la Universidad

    El LOGRO DE EXCEDENTES cada vez MAS GRANDES es la tarea mas importante del Gobierno revolucionario, y para eso hay que AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, hay que aumentar el rendimiento de hora del obrero ocupado, de maquina ocupada, BAJAR LOS COSTOS CADA VEZ MAS y tener así el arma necesaria para reinvertirla; reinvertir esos excedentes en la nuevas industrias que ya se avecinan.

    • EL 21 DE DICIEMBRE 1962 EN EL ACTO DE GRADUACIÓN DE ADMINISTRADORES DE LA ESCUELA PATRICIO LUMMUNBA

    CONTROL DE LAS EMPRESAS

    Por eso nosotros establecemos como base esencial, no EL CONTROL POR EL PRECIO, no el control por LOS LOGROS FINANCIEROS de la Empresa a través del capital asignado, sino EL CONTROL POR LOS COSTOS. Para nosotros LOS COSTOS es lo fundamental; y el ANÁLISIS DE LOS COSTOS debe ser su tarea fundamental de índole económica. Es decir, LA RENTABILIDAD de las empresas es una condición esencial para el desarrollo del comunismo. Pero LA RENTABILIDAD DEBEMOS MEDIRLA A NIVEL DE COSTO, Y EL AVANCE EN LA RENTABILIDAD COMO AVANCE EN LA PRODUCTIVIDAD, COMO DESCENSO DE LOS COSTOS.

    • CONSIDERACIONES SOBRE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN COMO BASE DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS SUJETAS A SISTEMA PRESUPUESTARIO.

    De todas maneras, no es el momento para discutirlo, ahora quisiéramos referirnos fundamentalmente a LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO ¿ COMO DEBE REALIZARSE Y BAJO QUE PREMISAS? Aquí nosotros consideramos que EL COSTO DE PRODUCCIÓN ES EL ELEMENTO FUNDAMENTAL que hará que pueda el administrador de la unidad, de la empresa o el ministerio, en su caso, observar inmediatamente y a grandes rasgos el funcionamiento de la unidad administrativa. Pag 211

    Es necesario elaborar todo un SISTEMA DE ANÁLISIS DE COSTOS que PREMIE sistemáticamente y CASTIGUE con igual perseverancia LOS TRIUNFOS O DERROTAS EN LA LUCHA POR REBAJARLOS. Es preciso también elaborar normas de consumo de materias primas, gastos indirectos, de productos en proceso, de inventarios de materias primas y de productos terminados.

    Hay que SISTEMATIZAR EL CONTROL DE INVENTARIOS y hacer un trabajo económico preciso sobre todos estos índices, en constante proceso de renovación.

    En nuestro SISTEMA DE CONTABILIDAD, hemos dividido LOS COSTOS EN LAS MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DIRECTOS, LOS DE MATERIALES INDIRECTOS, EL COSTO DE LA FUERZA DE TRABAJO, EL DEPRECIACIÓN Y LA SEGURIDAD SOCIAL, que es el aporte de las empresas estatales, medido en función del fondo de salario. Pag 214

    En el libro CHE GUERAVA ECONOMIA EN REVOLUCIÓN
    Helen Yafee Editorial José Martí 2011 se plantea:

    EN AGOSTO DE 1960, el Che se opuso a las recomendaciones del agrónomo frances Rene Dumont, quien instaba al gobierno de Cuba a adoptar medidas ORIENTADAS AL MERCADO basadas en los ESTÍMULOS MATERIALES, LA RESTAURACIÓN DE LA GANANCIA Y EL SISTEMA DE PRECIOS DE MERCADO como principales reguladores de LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES DE CONSUMO. Pag 42

    EL GRAN DEBATE

    • Cálculo Económico o Sistema de autofinanciamiento

    • Sistema Presupuestario de financiamiento

    Durante el periodo transcurrido entre estas dos afirmaciones, el Che se enfrasco en un debate sobre la ECONOMÍA POLITICA DE LA TRANSICIÓN HACIA EL SOCIALISMO. Se sumió en el estudio de EL CAPITAL y otros textos clásico marxistas, así como la literatura moderna, tanto de Oriente como de Occidente, ambos a favor del SOCIALISMO DE MERCADO y EN CONTRA de la utilización por parte de los soviéticos DE MECANISMOS CAPITALISTAS.. Llego a la conclusión de que los soviéticos habían creado un SISTEMA HIBRIDO que carecía de LA EFICIENCIA DEL MERCADO LIBRE, con su AGRESIVA LUCHA POR LAS GANANCIAS debidos a que el PLAN ESTATAL Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN definidas legalmente IMPEDÍAN LA EXPLOTACIÓN Y LA ACUMULACIÓN CAPILTALISTA, pero tampoco FOMENTABAN LA CONCIENCIA COLECTIVA en los trabajadores, lo cual era una condición indispensable para el socialismo y el comunismo.. El sistema socialista no solo tiene que producir para satisfacer las necesidades materiales de los trabajadores sino también tiene que promover el mas PLENO DESARROLLO POSIBLE DE LOS SERES HUMANOS y colocarlos a ellos, y no a LA GANANCIA, EN EL CENTRO DE LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO. pag 77

    En el artículo EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA expreso:

    Se corre el peligro que los árboles impidan ver el bosque. “Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo CON LAS ARMAS MELLADAS QUE NOS LEGARA EL CAPITALISMO (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés individual, etc.), se puede llegar a un CALLEJÓN SIN SALIDA. Y se arriba allí tras recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivoco la ruta. Entre tanto la base económica adoptada ha hecho SU LABOR DE ZAPA sobre el desarrollo de LA CONCIENCIA. Para CONSTRUIR EL COMUNISMO simultáneamente con LA BASE MATERIAL HAY QUE HACER EL HOMBRE NUEVO PAG 372

    En el libro TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO John Maynard Keynes Fondo de Cultura Económica 1943. El autor, que es uno de los padres de la teoría económica del capitalismo, expresa en el capitulo 21 Teoría de los precios pagina 260

    “ …….. LOS PRECIOS están gobernado por la CANTIDAD DE DINERO, por su velocidad-ingreso, por la velocidad de circulación relativamente al volumen de transacciones, por el atesoramiento, por el ahorro forzado, por DEFLACIÓN E INFLACIÓN… “

    Mientras no se analice TODAS LAS VARIABLES que influyen en el PRECIO de los productos en el MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA, las soluciones serán ESTERILES.

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso

    Debemos OCUPAR nuestra atención en IDEAS MAS PRACTICAS
    O. C. Tomo 6 pag 200

    Asimilarse LO ÚTIL es tan JUICIOSO, como INSENSATO IMITAR A CIEGAS .
    El DINERISMO NOS PUDRE y GUERREAMOS contra el DINERISMO. Antes teníamos más HOMBRES FELICES: ahora tenemos más FIERAS Y MAS BESTIAS
    O C. tomo 12 pag 378

    LOS JÓVENES DE AMÉRICA se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la LEVADURA DE SU SUDOR. Entienden que se HA IMITADO DEMASIADO, y LA SALVACIÓN esta en crear. CREAR ES LA PALABRA DE PASE PARA ESTA GENERACIÓN. El vino, DE PLÁTANO; si sale agrio, ¡ ES NUESTRO VINO! O. C. tomo 6 pag 20

    HACER, es el único MODO EFICAZ de CENSURAR a los que NO HACEN. Ordenar, es e, modo de censurar a los que no ordenan.
    O. C. Tomo 2 pag 51

    LA COBARDÍA no es la única ciencia. La ciencia esta en conocer la OPORTUNIDAD Y APROVECHARLA: en hacer lo que CONVIENE A NUESTRO PUEBLO, con SACRIFICIO de NUESTRAS PERSONAS; y no hacer lo que conviene a NUESTRAS PERSONAS, con SACRIFICO DE NUESTRO PUEBLO. O SE HABLA LO QUE ESTA EN EL PAÍS O SE DEJA AL PAÍS QUE HABLE O. C Tomo 2, 216

    ¡Mientras haya un HOMBRE INFELIZ, hay algún HOMBRE CULPABLE !
    O. C. tomo 11 PAG191

    Lo CULPABLE, en las HORAS DECISIVAS es la INDECISIÓN
    O. C. Tomo 2 pag 254

    Saludos cordiales,

    Oviedo

  2. En el discurso pronunciado por el COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO en la VELADA SOLEMNE EN MEMORIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, efectuada en la Plaza de la Revolución, La Habana, el 18 de octubre de 1967 expreso:

    Muchas cosas PENSÓ, DESARROLLÓ Y ESCRIBIÓ. Y hay algo que debe decirse un día como hoy, y es QUE LOS ESCRITOS DEL CHE, EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y REVOLUCIONARIO DEL CHE TENDRÁN UN VALOR PERMANENTE EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO Y EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA. Y no dudamos QUE EL VALOR DE SUS IDEAS, de sus ideas tanto como HOMBRE DE ACCIÓN, COMO HOMBRE DE PENSAMIENTO, como hombre de acrisoladas virtudes morales, como hombre de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tienen y TENDRÁN UN VALOR UNIVERSAL.

    CHE GUERAVA ECONOMIA EN REVOLUCIÓN
    Helen Yafee Editorial José Martí 2011

    PRECIOS

    Alerto sobre los PELIGROS DE UNA ESTRUCTURA CERRADA DE FIJACIÓN DE PRECIOS en la economía, particularmente debido a la dependencia de Cuba hacia el comercio exterior.

    El CHE hizo algunas sugerencias para una estructura de precios por primera vez, en junio de 1963. En febrero de 1964, volvio a tocar el tema proponiendo indices de precios basados en los siguientes principios:

    1. IMPORTACION DE MATERIAS PRIMAS CON PRECIOS FIJOS Y ESTABLES basados en los precios promedios del mercado internacional ( mas unos pocos puntos para cubrir los costo de transportación e instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior)

    2. MATERIAS PRIMAS CUBANAS CON PRECIOS FIJADOS SOBRE LA BASE DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN REAL en términos de DINERO ( mas los costos de trabajo planificados y los costos de depreciación). Este seria EL PRECIO OFERTADO POR UNA EMPRESA NACIONAL A OTRA, O LA MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR

    Estos PRECIOS SERÍAN AJUSTADOS de manera constante por medio de INDICE que reflejaran los precios de LAS MERCANCÍAS EN EL MERCADO MUNDIAL. Las empresas del SPF funcionarían sobre la base de LOS COSTOS PLANIFICADOS Y NO TENDRÍAN GANANCIAS. Todas las ganancias serían para el Ministerio de Comercio Interior y mostraría LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN CUBANA. Pag 99

    saludos cordiales

    Oviedo

  3. En verdad ¨Ley de oferta y demanda¨ es algo ficticio, pues aunque exista o no la oferta, los precios no varían, solo para incrementarse. Un ejemplito los mismos tenis que se vendían hace dos años a 7 o 8 CUC en las tiendas de recaudación de divisas, hoy en día se venden a 14 y más CUC, eso es oferta y demanda, amigos en Ciego de Ávila esos tenis los hay en existencia de sobra, quién los compra. En mi caso los quería para hacer ejercicios y hacer uso del derecho de nuestra sociedad de ¨Deporte para todos¨ pero si para hacerlo tengo que aportar casi la mitad de mi sueldo cuántos meses tengo que ahorrar para una cosa que usaría de vez en cuando, es para reírse o para llorar. Ahora y no debe excluirse de este asunto a los particulares que como es bastante sabido son prácticamente un sindicato aun antes de solicitarse que se conformaran. Pues el precio en ellos es casi estándar, solo alejándose de los centros urbanos varia de una forma o de otra los precios, existe y persiste el acaparamiento, la especulación, la violación de los precios que se exhiben en los listados.

  4. Bueno no hay que ser mago, para saber quien le pone no el cascabel si no la ley de precio, El primer respomsable del desorden en los precios es el gobierno, por que tiene diferentes entidades encargadas de los precios y ninguna hace nada, en todo pais el que rige el precio es el gobierno, Lo otro es la comparacion del chvito y el peso cubano . los cubanos ganan peso, por lo que los precios deben regirse por el peso y no comparar ni llebar el precio al dollar. el precio debe ajustarse al salario minimo medio de la poblacion. bien si no hubieran tantos impectores corructos y que son sobornados el pueblo tendria un precio justo y adecuado al salario, Que se levanten de las oficinas y se pongan en la calle

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu