Creatividad en el quehacer sindical

Creatividad en el quehacer sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ismael Drullet Pérez, secretario general del sindicato de los educadores. | foto: Agustín Borrego Torres. Foto: Agustín Borrego Torres
Ismael Drullet Pérez, secretario general del sindicato de los educadores. | foto: Agustín Borrego Torres. Foto: Agustín Borrego Torres

Con experiencia en el desempeño de su responsabilidad, Ismael Drullet Pérez, secretario general del sindicato de los educadores cree en la necesidad de impregnar creatividad a todo el quehacer sindical, dígase asambleas de afiliados, actividades u otros espacios.

A pocos días de que tenga lugar la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), Drullet Pérez explicó que ya están constituidas las delegaciones que asistirán a la cita (4 y 5 de diciembre) en el Palacio de Convenciones; en tanto el día 3 los participantes sostendrán un encuentro con representantes de los ministerios de Educación (MINED) y Educación Superior (MES), y el INDER, en el teatro Lázaro Peña de la CTC.

Precisó que el proceso previo se inició en noviembre del pasado año, cuando se dio a conocer la convocatoria del cónclave. A partir de entonces tuvieron lugar los balances en la base, las conferencias municipales y provinciales y con posterioridad se realizaron activos sindicales especializados en los colectivos del MINED y asambleas de representantes en las universidades.

Entre los planteamientos más recurrentes señalados por los afiliados se encuentran la necesidad del aumento salarial, que en el caso del INDER, además, incluye eliminar las incongruencias que hay al respecto por la existencia de varias normas para efectuar los pagos.

Otros criterios están relacionados con el funcionamiento sindical en los colectivos, la mejora de las condiciones en los centros, la venta de la llamada ropa de presencia, y la prioridad que deben tener los trabajadores, atendiendo al tiempo que permanecen en las instituciones educativas.

A propósito de ello, el secretario general del sindicato comentó la atención integral que están recibiendo los afiliados del sector en la provincia de Camagüey, impulsada por el Partido y el gobierno, a los cuales se han sumado una veintena de organismos.

Indicó que ha habido coherencia entre lo ocurrido en los colectivos, municipios y provincias, donde no ha faltado el análisis de la ejemplaridad de los docentes, por su importancia y trascendencia en la educación de las nuevas generaciones.

En este período —dijo— el sindicato convocó a debatir en las asambleas de afiliados acerca de la ética, los valores y cómo revertir la situación relacionada con el inadecuado comportamiento social y las manifestaciones de chabacanería, lo cual fue objeto de señalamiento por parte del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en julio del 2013.

Declaró que también se abordó con fuerza la necesidad de rescatar las mejores tradiciones y el legado de paradigmas como Varela, Luz y Caballero, Martí, Fidel, el Che, y agregó que en muchos lugares del país hay personas con conductas intachables, quienes deben tenerse en cuenta, pues constituyen símbolos.

En cuanto al funcionamiento, ratificó que es el colectivo la estructura sindical más importante, y exhortó a la organización a desempeñar su rol como representante de las masas. Por eso, expuso, resulta muy significativo atender los procesos eleccionarios en la base e identificar quién asume tal responsabilidad, y que además de ser buen maestro, profesor o académico, debe tener carisma, poder movilizativo y compromiso.

“Eso se logra —expresó— funcionando, llegando a los jóvenes y a quienes se han mantenido, aun con los años requeridos para la jubilación, a los que pese a el período especial no abandonaron las escuelas, y a aquellos que han escrito proezas, ya sea durante la Campaña de Alfabetización o en las misiones internacionalistas”.

En lo personal, Drullet Pérez siente que el proceso ha sido profundo. “Durante la constitución de las delegaciones les he dicho a los trabajadores que la dirección del país también tiene expectativas con la I Conferencia. Allí llevaremos el compromiso de los maestros, la firmeza de seguir aportando al proceso revolucionario, tal y como dice el lema del encuentro: Los educadores a disposición de la patria”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu