Más premios para Sixto y Lucía

Más premios para Sixto y Lucía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se habla de los orígenes del arte circense en Cuba no puede obviarse la importancia que entonces tenía la tradición familiar. Entre sus exponentes es obligado pensar en la familia Montalvo, fundadora de un itinerante espectáculo que hizo famoso su apellido en la Mayor de las Antillas y en Suramérica desde que en 1908 los hermanos acróbatas comenzaran a presentarse de pueblo en pueblo, hasta crear, lo que para muchos fue, el primer circo auténticamente cubano.

Entre los valores que distinguen el legado de la Familia Montalvo figuran la modestia, la solidaridad, la tradición, el sentido de pertenencia y una altísima calidad artística, reconoció esta semana Niurka Hilda Venero, presidenta de la sección de Circo y Variedades de la Asociación de Artistas Escénicas de la Uneac, al anunciar que el dúo de magos ilusionistas Sixto y Lucía se hicieron acreedores de la primera entrega de un  premio recién instituido y que lleva el nombre, precisamente, de la Premio Familia Montalvo.

“Es un sencillo premio que se hace grande y honroso”, indicó Niurka y destacó que el objetivo es que cada noviembre se gratifique con él a lo mejor del arte circense en Cuba.  “Nosotros no carecemos de familias trascendentales con aportes grandiosos para la cultura circense nacional e internacional, a los que nunca le hemos agradecido lo suficiente”, dijo.

 

Desde hace varios años Sixto y Lucía, dúo que ha sabido combinar lo artístico con el amor de pareja, vienen perfeccionando su rutina de “quick change” o cambio rápido de vestuario, hasta el punto de alistarse para implantar un nuevo  Récord Guinnes en esta especialidad, suceso para el cual no han anunciado una fecha específica, pero sí que tendrá lugar en lo que resta del 2015.

El cambio de vestuario es un número espectacular y antiguo. Durante mucho tiempo los artistas rusos han sido los que más lo han trabajado, modernizándolo y popularizándolo, explicó Sixto a Trabajadores.

Cada función demanda gran concentración y preparación, necesitamos al menos una hora y media antes de salir al público, y luego unos 40 minutos para recogerlo todo, confesó Lucía.

Desde hace tres años, comenzaron una gira internacional con este número que les ha llevado a Uruguay, Venezuela, Colombia, Malasia, Filipinas, Japón, Brunei, China, Taiwán, Rusia, Francia y España, unas veces invitados por diferentes compañías, y otras contratados como parte de las atracciones turísticas de uno de los cruceros chinos que recorre el Pacífico.

Durante esta etapa también han competido en festivales de alto rigor profesional, y fueron convidados a impartir una conferencia (también a actuar en una de las galas) del XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas, Flasoma, en Montevideo, Uruguay, organización devenida en referente para los magos del mundo. Sixto y Lucía son los primeros magos cubanos radicados en la isla invitados a Flasoma y al programa de la televisión francesa Le plus grand cabaret du monde.

Entre los méritos que múltiples jurados internacionales han reconocido al  dueto cubano destacan la excelencia técnica del número y la puesta en escena.

Sixto y Lucía han estructurado su espectáculo desde de una visualidad latina, rasgos evidentes en la música, los movimientos escénicos y el diseño de vestuario, este último a cargo del diseñador cubano Abraham García.

El Premio Familia Montalvo, otorgado ahora por la Uneac, se suma a los 4 internacionales obtenidos por el dúo:

-Premio de Bronce en el Festival Internacional de Arte Circense (Astana, Kazajistán, julio/2015)

-Premio de Bronce en el 8vo. Festival de Arte Circense, en la ciudad de Izhevsk, Rusia (marzo del 2015)

-Premio especial del Circo Estatal de Yekateringburg, en la 4ta. Edición del Festival de circo de la ciudad de Figueres, España 2015

-Grulla de Bronce, en el 11no. Festival de Arte Acrobático de Wuhan, China (octubre del 2014).

El jurado de la Uneac que les ha distinguido esta vez estuvo integrado por Félix Montalvo, José Felipe Rodríguez, Gladys Casanova, Niurka Hilda Venero y Lucas Nápoles, quienes reconocieron “la calidad del trabajo y el reconocimiento internacional”  ganado.

Actualmente la pareja se presenta cada noche, y así harán al menos durante un año más, en el circo de la ciudad de Zhuhai, una de las zonas económicas especiales creadas en China en los años 80 del pasado siglo, urbe que pertenece a Guangzhou, China.

Del primero al 21 de diciembre harán un alto en este contrato con China y viajarán a Francia para integrar el elenco de un circo que esta navidad estrena un nuevo espacio en la ciudad de Valence.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu