Un ejemplo que perdura en el tiempo

Un ejemplo que perdura en el tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara ha de ser una impronta en nuestra historia, el que perdura en el tiempo por sus tributos al triunfo y consecución de nuestra nación en medio de un convulso contexto político, económico y social que se vivía hacia los años 1959 y 1960.

“Y por eso, en este XX Aniversario, es que hago una apelación a nuestros militantes, a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes, a nuestros economistas, para que estudien y conozcan el pensamiento político y el pensamiento económico del Che”, dijo el compañero Fidel Castro Ruz en el discurso pronunciado el 8 de octubre de 1987, en Pinar del Río, en el cual resaltó la importancia de su pensamiento para el estudio y preparación de los economistas.

Una vez constituida la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), en   1979,  se celebra cada 26 de noviembre el Día del economista en recordación al nombramiento de Ernesto Che Guevara como el  primer presidente del Banco nacional de Cuba en el 1959.

Actualmente, la organización cuenta con más de 80 mil asociados con estructuras en todas las provincias y municipios del país, los cuales mantienen su preparación científica y labor investigativa desde las secciones de base como estructura fundamental, para potenciar el desarrollo profesional de las ciencias económicas.

Capacitación Constante: reto en la actualización

Estos profesionales hoy enfrentan importantes desafíos ante la actualización del modelo económico y se apoyan en el asesoramiento que brinda la Anec para el análisis integral de las transformaciones y su repercusión en nuestra sociedad.

“Es muy importante la capacitación a nuestros asociados y que se mantengan actualizados en las nuevas normas jurídicas y en los cambios que tienen lugar en el sistema empresarial cubano”, explicó a Trabajadores Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Anec y vicepresidente del Consejo de la Comisión Permanente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: René Pérez Massola
Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: René Pérez Massola

 

Agregó que la organización cuenta además con el Centro de Superación Posgraduada (Cespanec), donde existe un consejo científico que se encarga de revisar los programas a impartir, proponer las temáticas; así como la capacitación a personas de otras instituciones a trabajadores no estatales. Estos últimos ya se afilian en distintas secciones de base y existen algunas de cooperativas no agropecuarias en las provincias de Sancti Spíritus y La Habana.

“Los empresarios ven como una necesidad tener a contadores preparados y los trabajadores por cuenta propia se muestran interesados por las reglas generales para emprender un negocio, la formación de precios, costos, planificación y por llevar registros contables que brinden información útil para la toma de decisiones”, explicó.

Varios eventos científicos también se realizan a partir de la labor de las 17 sociedades científicas, presididas por especialistas en las distintas disciplinas económicas, cinco de estas cumplen 20 años de creadas este   2015, entre las que se encuentran la de Economía agraria, la de Logística y de Marketing. La sociedad de Cooperativismo, la de Planificación son dos de las creadas recientemente y se encuentran en proceso de formación una de Desarrollo local por la importancia que tiene este tema en el desarrollo económico y social del país.

Además la organización cuenta con la publicación periódica El Economista, un boletín digital; así como la revista científica de la ciencia económica Ekotemas y, explica el presidente, que se han propuesto alianzas con publicaciones como la Editorial Futuro para divulgar los trabajos investigativos que desarrollen los aneristas.

“Continuar elevando el nivel profesional es para nosotros un reto, así como darles todas las posibilidades para que realicen investigaciones de temas de la economía cubana”, y agrega   que estas son recepcionadas por algunas instituciones.

“Las mismas organizaciones y la propia Comisión de Implementación si tiene mucha retroalimentación de estas investigaciones que realizan los asociados de la Anec, porque tenemos participación del trabajo en varias comisiones de trabajo y utilizan muchas de nuestras buenas prácticas”.

El acto central por el Día del Economista se realizará en el teatro Bayamo, de la provincia de Granma, la cual obtuvo resultados destacados en las acciones de la organización junto a Mayabeque, Matanzas y de Holguín. En el encuentro se presentarán los trabajos investigativos nominados para el premio científico de la Anec específicamente en la actividad de economía, uno en el área de contabilidad y auditoría y otro que por primera vez se entrega este año como estímulo a  la investigación en historia económica, denominado Regino Boti.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu