«Protegeremos siempre al béisbol cubano»

«Protegeremos siempre al béisbol cubano»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Heriberto Suárez Pereda, comisionado nacional de béisbol intervino en la VI Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (AFIDE), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Rudens Tembrás Arcia
Heriberto Suárez Pereda, comisionado nacional de béisbol intervino en la VI Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (AFIDE), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Rudens Tembrás Arcia

El director nacional del béisbol cubano, Heriberto Suárez Pereda, comentó este jueves las principales acciones orientadas al fortalecimiento de esa disciplina en el país, al intervenir en la VI Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (AFIDE), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A la ponencia titulada “Actualización del Modelo del Béisbol Cubano: perspectivas y retos”, asistió el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, así como varias glorias de este deporte en el país y una representación de la delegación de la Universidad de Pensilvania que realiza una visita a Cuba.

Suárez Pereda señaló como prioridades del trabajo el fortalecimiento del béisbol femenino, la formación de bateadores ambidextros, la recuperación de instalaciones; la mejoría de los campeonatos provinciales; la rigurosa evaluación de los entrenadores a todos los niveles; la exigencia de la zona baja de strike; la superación general del personal y la educación política e ideológica de atletas, técnicos, árbitros y federativos.

Para ello existen propuestas concretas, según comentó, que se encaminan al logro de un nuevo enfoque en los análisis de la Dirección Nacional de Béisbol; el empleo de las glorias como matriz para el cambio de actitudes que se necesita en los jóvenes; y el combate contra los medios de comunicación extranjeros y alternativos que denigran sistemáticamente al béisbol cubano.

También refirió como puntos claves la exigencia de rendimiento y profesionalidad en todo momento; la ampliación y perfeccionamiento de la política de contratación de peloteros en ligas extranjeras; la elevación de la calidad del espectáculo; el combate a las indisciplinas; el mejoramiento de las condiciones de vida y preparación de nuestros beisbolistas; la presencia sistemática en los eventos de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol; y el trabajo rumbo al Clásico Mundial del 2017.

El experimentado dirigente ponderó algunos avances logrados en la primera etapa de la corriente Serie Nacional de Béisbol, sobre todo el alto nivel de competitividad, la mejoría en la aplicación de la zona de strike y la disminución del tiempo promedio de los partidos, de tres horas y 11 minutos en la versión anterior a dos horas y 55 en la actual.

Sobre el empleo del replay para decidir jugadas, en la 54 Serie Nacional se comportó al 67,6 por ciento a favor de los árbitros, mientras que ahora marcha al 51 por ciento, cifra que alerta sobre la permanencia de errores de apreciación y otras cuestiones técnicas.

En cuanto al abandono de peloteros durante la campaña, el director del béisbol cubano explicó que en la temporada anterior fueron 79 los casos, y que hasta ahora se han producido 27 por las diferentes causas que se tipifican, entre ellas la solicitud de baja y la salida del país.

Entre sus valoraciones generales reconoció que el espectáculo que se brinda a la afición no es el pretendido —nótese que la asistencia promedio al estadio en la etapa regular de la 54 SN fue de mil 500 personas—, y llamó la atención sobre los cinco balk cantados en el reciente Premier 12, situación que delata fallas en el trabajo técnico y del arbitraje,

Igualmente señaló la atención priorizada a las provincias evaluadas de regular y mal en este momento, a decir Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Cienfuegos y Mayabeque.

En el orden de las cifras, bastante poco conocidas en el país, Suárez Pereda informó que la población de practicantes entre el nivel municipal, las escuelas de iniciación deportiva y las academias asciende a 47 mil 717; que la fuerza técnica es de 3524 profesores; y que poseen 17 árbitros internacionales, 75 nacionales y 1283 entre provinciales y municipales.

“Vivimos una etapa de riesgos que sólo superaremos con estrategias acertadas y mucha inteligencia. Nuestro compromiso es elevar los resultados actuales, para lo cual confiamos en nuestros atletas, en ese caudal de talentos, profesores y médicos que tenemos a nuestra disposición. Protegeremos siempre al béisbol cubano, a todos sus actores. Y exigiremos un trato respetuoso y como iguales en el nuevo contexto de relaciones que se abre”, concluyó.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en «Protegeremos siempre al béisbol cubano»

  1. TODO ESO ESTA MUY BIEN ,PERO COMO VAN A RESOLVER EL PROBLEMA EN ESTAS PROVINCIAS ,LO QUE ESTA PASANDO CON EL BEISBOL NO ES NUEVO SE VEIA VENIR ,TENIAMOS QUE REALIZAR TAN MAL PAPEL PARA QUE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN QUE VER CON EL TEMA SE ACABARAN DE DAR CUENTA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu