El municipio es clave en la política de cuadros

El municipio es clave en la política de cuadros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

FuncionamAcerca del estado actual de la implementación de los planteamientos vinculados a  los 30 objetivos aprobados en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y lo que  aún  resta  por  hacer   debatió  una  representación  de  delegados  que  asisten  a  la I  Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, durante un encuentro con miembros de la máxima dirección de la central sindical.

Neala Santana Betancourt, jefa del Departamento de Organización de la CTC se refirió a aspectos como el aumento del número de afiliados en el país que hoy representa casi el 97 % de los trabajadores estatales, mientras que en el sector no estatal los afiliados sin vínculo laboral alcanzan  un 76 por ciento.

Mencionó la aprobación de reglamentos relacionados con las  asambleas de afiliados y de trabajadores,  el ahorro de recursos materiales y financieros, la adecuación de la emulación socialista según  las características de los colectivos laborales, la organización de la guardia obrera y  las modificaciones que entrarán en vigor el venidero año para el aporte a la defensa del país, a partir del compromiso individual de cada persona en la cantidad y etapa que fije de manera consciente y voluntaria.

Otro de los documentos actualizados  aborda la política de cuadros profesionales y la selección de estos. Al respecto varias intervenciones insistieron en continuar fortaleciendo esa tarea la cual no marcha bien en todos los lugares y precisa de una atención priorizada en los municipios, territorio considerado como el eslabón más importante del funcionamiento sindical.

A la par de lo anterior,  hubo consenso en que resulta determinante la capacitación de los dirigentes sindicales, que sientan la necesidad,  la convicción de autoprepararse  en todos los órdenes, fundamentalmente en el conocimiento de resoluciones, legislaciones y  documentos rectores de la CTC para poder asesorar y acompañar a los trabajadores en el ejercicio de representarlos

También hubo planteamientos en cuanto a garantizar las condiciones mínimas de trabajo en los organismos sindicales en los territorios, intensificar el trabajo con los jóvenes que asumen cargos de dirección y apoyar la labor de los innovadores y racionalizadores.

Nuria Coballes Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a planificar las prioridades en las tareas sindicales y rescatar la cultura del cumplimiento y cuando no se alcance un objetivo tener argumentos convincentes.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu