Defender derechos, no discutir favores

Defender derechos, no discutir favores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la presiedencia de la Comisión Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
En la presiedencia de la Comisión Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

“El Código del Trabajo aprobado el pasado año en el país contiene los derechos y deberes de los trabajadores; no tenemos que discutir favores, son derechos que nos dio la Revolución”,  dijo este jueves Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al intervenir en la Comisión Económica de la Primera Conferencia  Nacional del Sindicato de la Administración Pública.

En su intervención, Guilarte De Nacimiento destacó la necesidad de que el sindicato eleve su acción en aras de elevar la motivación de sus trabajadores, “pues si no hay compromisos para luchar en medio de las dificultades, no se lograrán avances”, dijo.

Entre los temas a debate ocupó lugar destacado el análisis de los factores que limitan el accionar de quienes trabajan en el sector de comunales, en especial la recogida de desechos sólidos, servicios necrológicos, de áreas verdes y otros.

Al respecto, el dirigente sindical subrayó la importancia que en todo ello tiene la labor sindical en los organismos globales, “un escenario mayoritariamente presupuestado, de servicios, pero donde se deciden políticas”, destacó.

¿Para qué sirve el sindicato, cuál es nuestro aporte al programa de actualización del modelo económico cubano, cómo hacemos práctico el aporte de los trabajadores?, se   preguntó. “Nosotros como sindicato tenemos que estudiar, hay que saber, pues tenemos que actuar en un escenario en constante cambio y donde se ha descentralizado un gran número de funciones”, refirió.

Henry Rada Domenech, dirigente sindical de base, expuso las limitaciones que tienen los trabajadores de Comunales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Henry Rada Domenech, dirigente sindical de base, expuso las limitaciones que tienen los trabajadores de Comunales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Con sede en la CTC Nacional, en la capital cubana, los debates de la citada comisión se centran en el papel del sindicato en la batalla por la eficiencia, en la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica y en la elevación de la calidad de los servicios en la actualización del modelo económico cubano.

Varios delegados de la actividad de comunales, incluidos algunos de la capital cubana, expresaron los muchos problemas que sufren para trabajar: falta de instrumentos de trabajo, de medios de protección personal, de botas de trabajo, de transporte para la recogida de basura, mala calidad en la alimentación, bajos salarios.

Sobre ello Isabel Hanze, directora de Trabajo en La Habana, recalcó que comunales tiene grandes potencialidades de aumentar el ingreso de sus trabajadores. “En esa batalla tiene que estar metido el sindicato rompiendo esquemas. Los recursos para mejorar la atención a los trabajadores existen y el sindicato tiene que discutir todo eso para que mejore la atención a sus trabajadores”, dijo.

María Elena Véliz, viceministra de Economía y Planificación, informó a los presentes que se estaba estudiando el perfeccionamiento y cambio de estructura en la actividad de comunales en el país, algo que deberá concluir para el primer trimestre del próximo año.

“Comunales ha adolecido de una gran falta de integración entre empresarios y sindicalistas; ha habido muchos problemas, indisciplinas, no se respetan los contratos, desvíos de recursos financieros, falta de seguimiento a las tareas por parte de las administraciones ─expresó─ de ahí que la nueva estructura hará más manejable la dirección de la actividad de comunales nacionalmente”.

Hoy en horas de la tarde concluye el debate de las comisiones de esta primera conferencia y mañana viernes los delegados debatirán en plenaria el Informe Central que se presenta al foro obrero.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu