Cuatro peloteros a Liga Colombiana

Cuatro peloteros a Liga Colombiana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Frederic Cepeda, uno de los estelares de Cuba, jugará en la Liga Profesional Colombiana.
Frederic Cepeda, uno de los estelares de Cuba, jugará en la Liga Profesional Colombiana.

El director nacional de béisbol, Heriberto Suárez Pereda, confirmó a Trabajadores este jueves que en definitiva serán cuatro los peloteros cubanos insertados de inmediato en la Liga Colombiana de Béisbol.

Los beisbolistas confirmados son el artemiseño Miguel Lahera, el villaclareño Alaín Sánchez, el santiaguero Alberto Bicet y el espirituano Frederich Cepeda.

Se trata en todos los casos de peloteros con más de 30 años de edad y pertenecientes a equipos que no clasificaron a la segunda etapa de la actual serie nacional de béisbol, aspectos que permiten concretar acciones que favorezcan la ampliación de la política de contrataciones aprobadas en el país.

Interrogado sobre el caso de Freddy Asiel Álvarez, quien inicialmente aparecía en este listado, al menos en las valoraciones de los medios de comunicación, el dirigente explicó que apenas tiene 26 años y su perfil aconseja ubicarlo en otro contexto.

Suarez Pereda confirmó además el interés manifestado por las ligas de Nicaragua, Panamá, Australia, México y Corea del Sur, con las cuales se prevé dar pasos concretos en breve tiempo.

Igualmente informó que el elenco profesional japonés Gigantes de Yomiuri está interesado en un pelotero cubano, y que se sigue analizando la participación de una selección de la isla en la liga canadiense en la que ya actuaron varios atletas nacionales.

Sobre la presencia en las ligas del Caribe sostuvo que continúan los análisis derivados de la protesta presentada por Puerto Rico, nación imposibilitada de contratar peloteros cubanos debido a las prohibiciones del bloqueo.

Suárez Pereda intervino este jueves en la VI Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte (AFIDE), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

3 comentarios en Cuatro peloteros a Liga Colombiana

  1. ARTICULO DE LA EXCELENTE PERIODISTA VILLACLAREÑA MAYLI ESTEVEZ EN VANGUARDIA

    Freddy Asiel no va a Colombia por ¿tener 26 años?

    Mayli Estévez Pérez
    30 Noviembre 2015

    Terminaron las negociaciones para el pitcher Freddy Asiel Alvarez y las intenciones de un equipo colombiano en contratarlo para esta temporada. Cuestionado por el semanario Trabajadores sobre el tema, el comisionado nacional de esta disciplina, Heriberto Suárez declaró que el de Corralillo: «apenas tiene 26 años y su perfil aconseja ubicarlo en otro contexto».

    Esto se traduce, aunque el directivo no hable a las claras, que los elegibles para el mercado colombiano será de mayores de 30 años y que evidentemente, no vale demasiado si ambas partes (atleta y equipo colombiano) tienen intereses mutuos. La Comisión Nacional dispone a quién y cómo lo contratan al parecer. Cuando Suárez dice que el perfil del villaclareño aconseja otro contexto, supongo (como no se profundiza más) que tiene la mira puesta en una liga más exigente que la cafetera y un cheque más jugoso también, aunque ratifiquen que los atletas cubanos no son mercancías. Dada la calidad de Freddy Asiel, la Comisión habrá sacado mejores cuentas.

    No obstante, el decepcionante Villa Clara de esta temporada, no se fue en blanco en el viaje a Colombia y montó a última hora, a su segundo abridor por excelencia, el cifuentense Alaín Sánchez. No se sabe a qué equipo irá a parar, aunque el resto de sus acompañantes están en la nómina de los Tigres de Cartagena. Suárez, el comisionado nacional, no dio muchas especificaciones. Adicionó que los Gigantes de Yomiuri, de la liga japonesa, están interesados en un jugador cubano (fantasmagórico porque no dice quién).

    Así las cosas, habrá que ver si con este cubo de agua fría, Freddy Asiel se presta para fungir de refuerzo, o se aferra a esto de las contrataciones y alarga su espera por medirse en ligas foráneas. Por lo pronto seguiremos los pasos del de Cifuentes.

  2. Ustedes creen,lógico y razonable que peloteros cubanos vayan a ligas como la de Colombia,cuales son los beneficios,o es que el béisbol esta en 0%,y vamos empezar a de nuevo como en los 1800.

  3. Por lo que veo para ser contratado por otra liga tienes que tener mas de 30 años y bajando tu curva de rendimiento. Porque si eres joven y talentoso la Federacion Cubana de Beisbol te preserva para un contrato mas jugoso, que puede llegar o no. Me pregunto si se tomo en cuenta la opinión de freddy asiel, a lo mejor a el le gustaria jugar en esa liga, o algun directivo decide por el pelotero y lo vende a su conveniencia. Ya esto se sabia de antemano cuando en una entrevista con el manajer de los Capitanes de Quebec en Canada lo decia, que ellos estaban interesados en otros peloteros en cuba pero que la Federacion Cubana les dio solo una serie de peloteros donde escojer, y que hasta ahora estaban contentos con la actuacion de yuniesky gourriel pero si le hubieran dado la libertad de escojer lo que buscaban no se hubieran inclinado por el mayor de los gurriel. Si seguimos asi los peloteros de mas potencial buscaran sus contratos por su cuenta y cuba los perderá. nes pero se debe tener en cuenta el deseo del pelotero, que le gustaria aunque gane menos ver algo diferente y salirse de esta serie nacional cada vez mas mala.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu