26 de noviembre, Día del Economista: Más que números, multiplicar experiencias

26 de noviembre, Día del Economista: Más que números, multiplicar experiencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la gestión eficiente de las empresas es vital la labor de los economistas y contadores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
En la gestión eficiente de las empresas es vital la labor de los economistas y contadores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En el Congreso Constituyente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec),  celebrado el 14 de junio de 1979, se  estableció la fecha para homenajear a estos trabajadores, para la cual fue  escogida el día del nombramiento de  Ernesto Che Guevara como el primer presidente del Banco Nacional de  Cuba, el 26 de noviembre de 1959.

Durante este tiempo, los economistas cubanos han desempeñado una decisiva labor en el desarrollo del país, y  hoy enfrentan importantes desafíos con  la actualización del modelo económico  cubano. Para ello, la Anec mantiene su  proyección hacia el incremento de la actividad científica de estos profesionales  para el análisis integral de las transformaciones y su repercusión en nuestra  sociedad.

El economista cubano tiene una doble acción en un proceso como este, desde el apoyo al diseño de las normativas,  las reglamentaciones y metodología para  llevarlas  luego a la práctica, explicó al  periódico Trabajadores Francisco Borrás Atiénzar, profesor titular del Centro  de Estudios de la Economía Cubana de  la Universidad de La Habana.

El doctor Francisco Borrás puntualizó que el economista debe lograr que estas medidas y transformaciones sean comprendidas por los empresarios y los ciudadanos. Foto: René Pérez Massola
El doctor Francisco Borrás puntualizó que el economista debe lograr que estas medidas y transformaciones sean comprendidas por los empresarios y los ciudadanos. Foto: René Pérez Massola

 

Agregó que desde el establecimiento de tales medidas el economista  debe trabajar porque “este diseño sea  comprendido por todos los empresarios, cuentapropistas, los cooperativistas y la ciudadanía, pues el éxito no  está solo en las herramientas y procedimientos, sino en que sea entendido y llevado a la práctica correctamente.

“Los principales retos son con la empresa estatal socialista, la cual transita por cambios estructurales con la división de facultades, con el proceso inversionista y las nuevas formas de  gestión no estatal. En tal sentido, estos  profesionales deben estar preparados para enfrentar las nuevas exigencias,   y apoyar su actividad, por ejemplo, en la generación de nuevos productos y servicios para el financiamiento bancario”, refirió Borrás Atiénzar.

Retos en la actualización

La Anec, desde su surgimiento en el año 1979, asesora a los economistas a través de talleres y seminarios como los que se imparten actualmente a trabajadores estatales y a los que se adhieren a  las nuevas formas de gestión, quienes se  interesan por  llevar sus propios registros contables que brinden información  para la toma de decisiones.

Nirva Bárbara Finalé de la Torre, presidenta de la sección de base  del Centro de Capacitación, Información y Archivo del Ministerio de  Trabajo y Seguridad Social (MTSS),  es una de los más de 80 mil afiliados  a la Anec; desde que se graduó en la  Universidad de Camagüey participa  en los eventos especializados y los  cursos que ofrecen sobre la organización del trabajo y el salario.

Expuso Nirva que los trabajadores por cuenta propia también se interesan por los de contabilidad, análisis  de inversión, de riesgo, de gestión económica y los relacionados con el pago  del tributo. “Les explicamos cómo  llenar los modelos, llevar el control  de sus gastos e ingresos y calcular el  aporte”.

Con amplia experiencia en la docencia de materias laborales, como la  Organización del Trabajo, Competencias, Selección del capital Humano y el Salario; Nirva comentó que existen  temas vinculados a las principales resoluciones y decretos emitidos para la  empresa estatal socialista, los cuales  exigen a los economistas la responsabilidad de aplicarlos y analizarlos en  cada institución y su repercusión en  los trabajadores.

Menciona entre algunas dudas de los economistas que reciben cursos en la Anec la falta de preparación de las empresas en relación con el Código de Trabajo y la aplicación de la Resolución 17 del MTSS, para lo cual se  han impartido seminarios, tomando  en cuenta las demandas de diferentes  instituciones.

Nirva Bárbara Finalé de la Torre expresó que su afiliación a la Anec le ha permitido una superación constante para su labor como economista. Foto: René Pérez Massola
Nirva Bárbara Finalé de la Torre expresó que su afiliación a la Anec le ha permitido una superación constante para su labor como economista. Foto: René Pérez Massola

 

“Se trata de una medida novedosa, pero diseñada en función de lo que  queremos alcanzar, por lo que requiere un análisis de la estructura del valor agregado y de los gastos que lo están afectando, hay que ir a las causas,  porque esto repercute en el salario de  los trabajadores.

“Existen sectores con problemas en la organización del trabajo en los que faltan la estimulación y las condiciones laborales. Algunos han obtenido resultados, pero aún a otros  les  falta mucho por lograr; como ejemplo  tenemos al comercio minorista, donde  hay entidades muy deprimidas”, añadió Nirva de la Torre.

 Apostar por la capacitación

“La capacitación debe responder a la necesidad que tiene el trabajador para cubrir una brecha de conocimiento al asumir sus obligaciones y atribuciones en su centro laboral. Hoy en día los economistas se sienten más identificados  con los cursos”, puntualizó Nirva.

La Anec cuenta además con 17 sociedades científicas y el Centro de Superación Posgraduada (Cespanec), donde se incluyen materias de interés para los economistas. La mayoría  están relacionados con la Contabilidad, la Administración Financiera, el  Análisis e Interpretación de Estados   Financieros, de Inversión y de Recursos Humanos.

Borrás Atiénzar, quien es además presidente de la sociedad científica de Banca y Finanzas, explicó que otros de los temas son los referidos a la evaluación de inversiones, el control interno, las nuevas formas de gestión, los productos y servicios bancarios y en la logística de las cadenas productivas.

 Desde la academia

Las universidades y otros centros de estudios también son de gran importancia, porque ofrecen conocimientos acerca de las transformaciones que suceden en la actualidad.

“En contabilidad la ecuación es la misma y una sola. En la academia se trata de ir a los nuevos conocimientos, las nuevas tendencias,  y aplicar esta ecuación básica a lo  que vaya sucediendo en la realidad;  se trata de adaptarla al contexto y a  la materia o actividad.

“Por ejemplo, hoy por hoy  crecen más los servicios que la parte productiva, y la actualización tiene que ir en  función de eso”, puntualizó Nirva de  la Torre.

Acerca de algunas carencias en las investigaciones en la ciencia económica, los entrevistados coincidieron en  que tanto los profesionales como los  universitarios trabajan en diversas  áreas que están por estudiar.

Nirva agregó además que “constan pocas investigaciones referidas  al capital humano, y se trata de un  tema importante, porque la organización del trabajo debe ajustarse  a las condiciones técnicas y económicas de la institución, para saber  quién lo hace, cómo lo hace y cómo  medirlo para luego renumerar de  acuerdo al encargo social de la empresa”.

Por otro lado, Francisco Borrás enunció que se desarrollan proyectos vinculados a temas actuales  donde logran resultados satisfactorios, lo cual ha fortalecido la relación de la investigación y su aplicación práctica.

“Los estudiantes se insertan en los proyectos que coinciden con las necesidades que han identificado los investigadores y trabajadores en sus centros laborales, como son los que tienen que ver con la evaluación de las inversiones, los problemas de planificación y prospectiva estratégica, y también se encuentran muy interesados en el desarrollo del cuentapropismo y el cooperativismo”, agregó Borrás Atiénza.

Ante los actuales desafíos los economistas están llamados a no limitar  su labor al legado de las teorías y autores, sino a aplicar y desarrollar los  conocimientos de modo creador en  nuestro contexto y realidad social,  tomando lo mejor de su espíritu revolucionario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu