Juego limpio, en equipo y ecológico

Juego limpio, en equipo y ecológico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

El profesor japonés Katsuya Otsu defendió este miércoles la necesidad de potenciar el juego limpio, en equipo y ecológico dentro del deporte universal, al intervenir en la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El visitante, director del Proyecto Alianza Global de Deportes e integrante de la Academia Olímpica de su país, dictó la conferencia “Estudio sobre el impacto del deporte en el medio ambiente”, la cual relacionó con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otsu destacó que corresponde al deporte enriquecer la naturaleza y proteger al desarrollo humano, un propósito enarbolado con fuerza por el Comité Olímpico Internacional desde 1990, cuando incluyó la protección de la naturaleza dentro de los pilares del olimpismo.

En ese sentido subrayó que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es un asunto tan importante para el deporte como su vinculación al mejoramiento de la salud, la disminución de la pobreza, el mantenimiento de la paz y el desarrollo de las naciones.

Al referirse a la gestión del Comité Olímpico de Japón ponderó las acciones de promoción y educación, pero citó dos ejemplos prácticos de gran significado: el manejo de desechos durante las competencias y la reutilización del material deportivo en todos los niveles.

Sobre la cita de Tokio 2020, cuyo slogan es “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro”, Otsu expresó su confianza en que dejará como legado progreso económico, seguridad y otros beneficios. Para ello se labora desde hace años en mejorar la calidad del agua, disminuir la emisión de gases, construir una ciudad sana y con transporte sostenible, generar energía limpia y respetar la biodiversidad.

Hizo un aparte especial sobre la construcción y reparación de la infraestructura para el evento, la cual será compacta, es decir, cercana una instalación de la otra en el centro de la urbe. Y también se ha previsto que sea un gran legado, con obras duraderas, pero que se constituyan en sitios dinámicos, utilizables y que funcionen como sistemas ecológicos, sin perjuicios al medio ambiente.

Al respecto declaró que “tenemos un gran problema, pues el estadio nacional tiene un presupuesto inicial de 2,1 billones de dólares, cuatro veces lo que costaron sus similares desde Sídney 2000 hasta Londres 2012. Esa preocupación se acrecentó tras los desastres causados por los tsunamis, especialmente en Fukushima, donde el accidente nuclear ha generado severas afectaciones al entorno.

“Desde ese momento la campaña de Tokio 2020 se enfocó en la recuperación, proceso al cual puede contribuir mucho el deporte”, agregó el joven especialista asiático.

Para cerrar su seguida intervención, Otsu expresó que algunos especialistas y entidades prefieren acciones radicales en la conservación del medio ambiente, pero que ellos defienden la idea de realizar acciones a largo plazo a través de las personas dispuestas a apoyar, a las cuales debemos enseñarles cómo actuar.

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu