Elegida Cuba como miembro del Comité de Patrimonio Mundial

Elegida Cuba como miembro del Comité de Patrimonio Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

morro Santiago de Cuba

 

Cuba fue electa para integrar el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. A partir de ahora, y por un período de 4 años (hasta el 2019), la isla ocupará nuevamente uno de los 21 escaños de esa institución, plaza que ya había desempeñado en mandatos anteriores.

La votación tuvo lugar durante la 20ª Asamblea de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Mundial, efectuada en París recientemente, donde se aprobó además la candidatura de Angola, Azerbaiyán, Burkina Faso, Indonesia, Kuwait, Tanzania y Zimbawe, los que se sumarán a los escogidos para el Comité en 2013. La Mayor de las Antillas recibió 128 votos a favor, y se convirtió en el país más votado de entre los que optaron por los puestos de libre competición.

Cuba  representará a la región de América Latina y el Caribe junto a Perú y Jamaica. Croacia, Finlandia, Kazajistán, Líbano, Filipinas, Polonia, Corea, Túnez, Turquía y Viet Nam completan el directorio de estados miembros.

En representación de la isla acudieron a la cita parisina Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y Laura Moriña, especialista de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, así como la Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco.

El Comité de Patrimonio Mundial tiene el mandato de examinar el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial; decidir la inscripción, o no, de nuevos sitios; y la inscripción, o retirada, de aquellos bienes amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En 1981 Cuba ratificó la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, la que es consecuente con la política promovida por el Estado de propiciar la identificación, protección y difusión del patrimonio cultural, voluntad estatal expresada además con la adhesión de la isla a todos los instrumentos específicos de la Unesco para la protección del Patrimonio Cultural.

valle de viñales

El territorio cubano tiene nueve sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, cifra récord en el área del Caribe. Estos son: La  Habana Vieja y su sistema de fortificaciones (1982); Trinidad y el Valle de los Ingenios (1988); Castillo de San Pedro de La Roca de Santiago de Cuba (1998); Parque Nacional Desembarco del Granma (1999); Valle de Viñales (1999); Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sureste de Cuba (2000); Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2001); Centro histórico urbano de Cienfuegos (2005) y Centro histórico de Camagüey (2008).

También se enorgullece de la Tumba Francesa de Santiago de Cuba, declarada por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial contiene mil 31 sitios ubicados en 163 países, 802 de ellos son reconocidos por su valor cultural, 197 por el natural y 32 mixtos.

La próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial ha sido anunciada para los días 10 y 20 de julio del 2016, en Estambul, Turquía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu