Cumplir con eficiencia el encargo estatal: I Conferencia del SNTAP

Cumplir con eficiencia el encargo estatal: I Conferencia del SNTAP

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Adislenes Ruenes César y Evelio Tellería Alfaro

Tan amplio como heterogéneo es el universo laboral de los más de 246 mil  800 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) cuya primera conferencia se efectuará del 25 al  27 de este mes.

Agrupados en medio centenar de organismos pertenecientes a siete ministerios,  los hombres y mujeres del  sector estarán representados  en la cita por 255 delegados  e invitados, quienes centrarán su atención en temas ampliamente analizados a partir  de la convocatoria al evento  presentada en noviembre del  2014.

En entrevista para Trabajadores, Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del SNTAP, expuso que el  proceso orgánico contribuyó  a fortalecer las estructuras  de los ejecutivos sindicales.

Hay que intensificar la emulación a partir de las características de cada sector y que exista una vía para retroalimentarnos de lo que pasa en el centro de trabajo, indicó Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del SNTAP. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Hay que intensificar la emulación a partir de las características de cada sector y que exista una vía para retroalimentarnos de lo que pasa en el centro de trabajo, indicó Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del SNTAP. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

“Muchos dirigentes —dijo— comienzan por primera vez en esta tarea; el 50 %  de los que actúan como profesionales tienen menos de 35  años de edad, lo cual es una  fortaleza; no obstante, hay  que prepararlos, conducirlos  y acompañarlos correctamente. Ese es un reto que tenemos  hoy”.

Para dar cumplimiento a los objetivos aprobados en el XX Congreso de la CTC, expresó que este sindicato aprobó un grupo de reglamentos que es necesario revisar para lograr que realmente estén atemperados a  la diversidad de organismos  que agrupan y al momento  histórico que vivimos.

Dulce María se refirió a la emulación, un tema que también requiere de análisis. “No podemos continuar  permitiendo que se tenga en  cuenta solo al finalizar el  año. Tenemos trabajadores  que realizan aportes valiosos en el cumplimiento de  cualquier tarea, sin embargo, no se les reconoce oportunamente.

“Hay que intensificar la emulación  a  partir de las características de cada sector  y  que exista una vía  para retroalimentarnos de  lo que pasa en el centro de  trabajo”.

La dirigente sindical subrayó que la labor de la Anir fue un aspecto muy debatido en las conferencias municipales y provinciales. Un asunto al que no se le presta la atención necesaria es la generalización de sus trabajos y no se analizan en los consejos de dirección ni en las asambleas de asociados.

En cuanto a los trabajadores no estatales —en el  caso de los gestores y tenedores de libros— los planteamientos recabaron la  necesidad de un mercado mayorista a fin de que sus clientes adquieran los recursos y materias primas  para sus actividades.

Consideró que es un tema a atender con urgencia en la lucha contra el delito, las ilegalidades y la corrupción, pues está claro que la mayoría de esos renglones  hoy los  consiguen con desvíos de las  empresas.

También abogaron porque  la Onat en los territorios realice con mayor profundidad la evaluación de  la declaración jurada de los  contribuyentes, de manera  que esta se ajuste más a la  realidad de cada trabajador  y al área donde desempeñan  su actividad.

Este es un sector que involucra varios servicios a la  población. ¿Cómo concibe  el papel del sindicato para  contribuir al mejoramiento  de la calidad en esas actividades?

“Cada uno de los temas que examinaremos en las comisiones y en la sesión plenaria de la conferencia tienen mucho que ver con la eficiencia.

“Nosotros somos servidores públicos y un reto importante para el sindicato es  la movilización de los trabajadores en función del cumplimiento de su encargo estatal. Para lograr ese objetivo  requerimos de cuadros mejor  preparados, precisó”.

Puntualizó que deben obrar de conjunto con las direcciones administrativas en el mejoramiento de las condiciones laborales principalmente en los de órganos de subordinación local: oficinas de multas, direcciones de los ministerios de  Trabajo y Seguridad Social,  Finanzas y Precios, Economía y Planificación, entre  otros.

“Hacia el futuro tenemos que transformar la  asamblea de afiliados, discutir en ellas la calidad del  servicio y estimular aquellos colectivos que mejor lo  hacen”, indicó.

 ¿Qué retos tiene el sindicato en la búsqueda de sus soluciones a tono con el actual  proceso de actualización del  modelo económico  y la aplicación de la Resolución 17 y la 100?

Ha sido planteada por los delegados la necesidad de  que  se  realice  un  análisis de los salarios que reciben los trabajadores de  los ministerios de Trabajo   y  Seguridad  Social,  Economía  y Planificación,  y   Finanzas  y  Precios,  así   como de  las  dependencias   internas  del  Poder  Popular, quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la política  económica   del  país  y  son los de más  baja remuneración;  esto  trae consigo gran fluctuación de la fuerza de trabajo  en estos  organismos,  donde  las  plantillas  hoy están   cubiertas  en  un  bajo  por   ciento,  específicamente en   cargos  de  técnicos   y   administrativos.

Los sistemas de pago fueron planteados con fuerza durante el proceso previo a la conferencia, señaló  la secretaria general.  “Es  vital para el sindicato preparar mejor a los cuadros y  exigirles  mucho más a las  direcciones  administrativas  que se discuta con los  trabajadores y que participen  en  la  toma  de  decisiones en el colectivo laboral.

“La Resolución 17,  a nuestro juicio,  es una vía por la que podemos solucionar  lo referente al salario,  pero para un grupo de entidades hay cuestiones  que  concierne evaluar a los organismos correspondientes,  como es el caso del sistema  bancario, la Empresa de Seguros Nacionales  (Esen), los  sistemas de vigilancia y las  Empresas de Consultorías  Jurídicas.

“La actividad de  Servicios Comunales requiere  de una atención diferenciada. En muchos lugares hace   falta mejor organización y  control de los recursos, unidos  a una mayor atención  tanto por las direcciones  administrativas como por el  sindicato”.

No en todas partes hay problemas, pero se necesita trabajar con mayor creatividad, estimular los resultados y crear movimientos  emulativos, recalcó Dulce  María, quien adelantó que  como parte de la conferencia sus delegados  intercambiarán  con los directivos  de sus respectivos organismos e instituciones, laborarán en tres comisiones de  trabajo y habrá una sesión  plenaria.

“El sindicato es el camino y la forma de organizarnos. La conferencia será un momento en el que nuestros planteamientos van a ser escuchados como en el XX  Congreso de la CTC”, aseguró Amarilis  Pérez Arencibia,  secretaria general de la  sección sindical de tenedores de libros y  gestores, del municipio  habanero de La  Lisa.

Para Amarilis Pérez Arencibia, las asambleas de representantes son un escenario que utilizamos para canalizar los problemas de los afiliados. Foto: Cortesía del SNTAP
Para Amarilis Pérez Arencibia, las asambleas de representantes son un escenario que utilizamos para canalizar los problemas de los afiliados. Foto: Cortesía del SNTAP

 

Asistirá a la magna reunión como delegada directa.  “Estar afiliada al sindicato ha significado para mí algo muy  importante, porque  he encontrado la vía  para canalizar mis preocupaciones y las   de los 35 trabajadores que represento.

“No solo se trata de estar agrupados  en una organización, sino que a través del sindicato podemos conocer  todos los cambios  que se están registrando en la economía del  país. Aportamos una parte importante al  presupuesto del Estado y por eso estamos  comprometidos”, expresó.

“Las asambleas de representantes son un escenario que utilizamos para canalizar los problemas de los afiliados. Han  ganado en  calidad, existe mucha más  compenetración con los organismos y   participan  los principales directivos que  pueden tomar una decisión según corresponda”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu