Y ahora: ¡Nuestra pelota!

Y ahora: ¡Nuestra pelota!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La 55 Serie Nacional continuará esta semana con la celebración de los partidos sellados.  Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La 55 Serie Nacional continuará esta semana con la celebración de los partidos sellados. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La primera edición del Premier 12 es historia. Sudcorea levantó un título bien merecido y para Cuba el sexto puesto final, lejos de satisfacción, deja más compromiso, acciones y decisiones técnicas y prácticas a tomar en el más corto plazo si no queremos vivir historias similares dentro de par de años en el IV Clásico Mundial.

Sin embargo, desde esta semana nuestra Serie Nacional vuelve a atrapar los comentarios con la celebración de partidos suspendidos que despejarán los cuatro boletos pendientes para la segunda etapa. Al mismo tiempo, el equipo Leones de Nittany, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, sostendrá desde este lunes cuatro juegos amistosos con Industriales, Ciego de Ávila (el 25), Mayabeque (27) y Matanzas (28).

Lejos de cualquier tranquilidad anda nuestra pelota. Un posible contrato de cinco jugadores para la Liga Profesional de Colombia —anunciado en varios sitios web, pero sin confirmar por la Federación Cubana—; la selección de los refuerzos el 9 de diciembre y el esperado Juego de Estrellas 12 y 13 en Las Tunas, son noticias que provocan reflexiones.

Aprobamos con dos manos las inserciones de nuestros peloteros en ligas siempre que se cumpla el sentido de aumentar su nivel, aportar experiencias y por supuesto, obtener un beneficio económico. ¿Pero acaso la liga colombiana aportará los dos primeros postulados a integrantes de nuestras selecciones nacionales? ¿Es oportuno prescindir de ellos para la fase élite de la temporada cubana?

En cuanto a la próxima incorporación de cinco jugadores a las formaciones clasificadas, propondría que la bolsa de aspirantes fuera ordenada a partir del rendimiento por posiciones, lo cual ayudaría a directores, cuerpos técnicos y aficionados en la valoración de los elegidos, que a la postre han contribuido a más de un campeonato desde que se implantó este sistema.

Finalmente, en relación con el desafío de las Estrellas no comparto haber eliminado la votación popular, pues al margen de que la simpatía regional imponía una dosis de parcialidad, era la posibilidad —quizás única— de que los aficionados se sintieran parte y decisores de un suceso beisbolero. ¿No hubiera sido mejor que el pueblo votara por los nueve regulares y el resto completarlo desde la Comisión? ¿Por qué retroceder en lugar de perfeccionar?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Y ahora: ¡Nuestra pelota!

  1. Yo soy de la opinión de que nuestro beisbol debe buscar las soluciones dentro de casa. Ya he dicho varias veces que «exportar» peloteros y cambiar la estructura (formar una liga de 6 equipos) son curitas de mercuro cromo. Algunos plantean que para hacer buen papel en los torneos foráneos hay que llamar a los MLb y a cuanto cubano juegue en ligas foráneas. Pues bien, eso es muy cierto, pero tampoco es la solución. Podremos ganar el Clásico y nuestra serie nacional seguirse efectuando con mala calidad y estadios vacíos, lo cual nos llevará igual al fracaso en el mediano plazo. HAY QUE POTENCIAR LA SERIE NACIONAL, y eso solo se logra con una liga profesional, y como dijo alguien, es perfectamente posible hacer una liga profesional SOCIALISTA. ¿Un ejemplo? Vean lo que sucede en la liga azucarera, una liga promovida por la industria del azucar y que se celebra cada año con muchísimo éxito de público, a estadios repletos. Cierto que es una liga menor, pero a mayor escala algo así se puede hacer con la pelota. ¿Qué no podría hacer Matanzas, con su potente industria turística, si esa industria se hace cargo del equipo y del estadio? Lo mismo con otras empresas poderosas, como el niquel en la zona oriental o etecsa y la industria de la biotecnología, por ejemplo. Hay que buscar soluciones revolucionarias, porque revolución es lo que necesita la pelota y el deporte en general. Si nuestros peloteros no ganan jugando en Cuba un salario decente, nos quedaremos sin peloteros, y esa teoría de que con

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu