Unidos para globalizar la esperanza

Unidos para globalizar la esperanza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f150123c

 

Más de 170 representantes de movimientos sociales y sindicales de 20  países se reunieron en el Centro de  Convenciones de Cojímar, en La Habana, del 20 al 22 de noviembre, en el  Encuentro Hemisférico Derrota del  Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Diez años después, donde  se expusieron estrategias para fortalecer la integración regional, a partir  de las experiencias de lo sucedido en  Mar del Plata, Argentina.

Se evaluaron los impactos del libre comercio, la lógica del capital y las  transnacionales, la estrategia de dominación imperialista y la rearticulación de la derecha en el área. También  fueron analizados en grupos de trabajo, temas como la construcción de un  modelo de desarrollo y la defensa de  las democracias.

Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King, e integrante del comité organizador del encuentro, habló de los desafíos  que enfrentan estos movimientos  a partir de la ofensiva del capital transnacional, mediática, cultural, ideológica y militar de Estados Unidos.

“El evento está construyendo y escuchando las voces que hay aquí, sindicales, estudiantiles, femeninas, campesinas, religiosas, intelectuales, de pueblos  originarios, y viendo puntos en común”.

Luis Chavarría, secretario general del sindicato de la salud Undeca, de Costa Rica, expuso que si se pudo vencer el Alca, ahora se pueden superar aspectos que dividen el movimiento sindical,  así como a los demás sectores sociales.  “Todo eso hay que dejarlo de lado para  hacer un solo frente que venga a derrotar las políticas neoliberales”.

Viviana Abud, secretaria general del sindicato minero Siteco, de Chile, refiriéndose a la reunión: “Es muy importante, creemos en la unidad no solo  nacional, sino también internacional.  Es importante que nos unamos todos los sectores, estamos divididos en  nuestros países y a nivel de la región.

“Tenemos que generar la unidad entre el movimiento sindical y los movimientos populares, somos uno solo,  todos somos clase trabajadora, lo importante es derrotar el capitalismo.  No podemos separar la lucha de los  estudiantes, las campesinas, de la mujer; es una sola. Estamos siendo explotados y oprimidos por este sistema”.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, de Uruguay, comentó  sobre la 7 a  reunión del Esna, Encuentro Sindical Nuestra América, que se  desarrollará del 31 de marzo al 2 de  abril del 2016, en Montevideo. “Para  nosotros es sumamente importante  que todos los movimientos vinculados  al quehacer sindical, pero también al  trabajo social de América Latina pudieran estar presentes para dar continuidad y profundizar todos los temas  que hemos tratado aquí”.

Con relación al encuentro dijo: “Ha cumplido un rol fundamental, es un acontecimiento de unidad en la diversidad de todos los movimientos sociales, de todas las fuerzas que se han opuesto al Alca y quieren una estrategia de desarrollo basada en la integración profunda de América Latina, en cuyo centro esté el ser humano”.

Por su parte Ramón Cardona, secretario de la Federación Sindical Mundial para América Latina y el Caribe, también llamó a la unidad, y expresó que fue la unión de los pueblos lo que propició la derrota del  Alca, demostró lo que puede ser logrado cuando se juntan voluntades.  “Afectar la unidad es afectar los intereses de los trabajadores como parte  del pueblo”.

El doctor Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, al concluir el 33 ciclo de conferencias sobre economía mundial, en exclusiva a Trabajadores dijo acerca del Alca:

“Fue un esquema de la administración estadounidense que buscaría  eliminar barreras comerciales en el  hemisferio occidental, pasaba por una  liberalización de los flujos de inversión extranjera directa y otras modalidades. Las cláusulas del acuerdo  dejaban las manos libres a las grandes  empresas, sobre todo norteamericanas, para incrementar sus ganancias  a costa del desarrollo de la región de  América Latina y el Caribe.

“Ese acuerdo fracasa a partir de la resistencia de gobiernos latinoamericanos, en particular el de Venezuela, pero también de Brasil, Argentina,  Uruguay, Paraguay”.

El especialista insistió en la necesidad de fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra  América (Alba), proyecto diferente  que busca una modalidad de integración entre los pueblos que permita solidificar la comunicación y la complementación entre los países de la región  para contribuir a su desarrollo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu