La alquimia de la farmacia

La alquimia de la farmacia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Odalys y Gisela (De izquierda a derecha): dos mujeres que viven el altruismo de brindar salud desde las farmacias. Foto: Raiza Arango
Odalys y Gisela (De izquierda a derecha): dos mujeres que viven el altruismo de brindar salud desde las farmacias. Foto: Raiza Arango

 

Por Raiza Arango y Ana Margarita González

Para el farmacéutico cada descubrimiento o acierto reafirma su vocación de servir a los humanos, no con el reconocimiento conseguido por el médico, sino desde una posición más  reservada, allá en la retaguardia, pero indisolublemente ligada a la del galeno en su interés por salvar vidas.

La farmacología es una profesión que exige rigor y entrega, desde la época de las boticas, cuando se comercializaba cualquier tipo  de remedio o mercancía, hasta la actualidad,  en que la ordenada (y hasta un tanto burocrática) farmacia se encarga de la dispensarización de los habitantes de la comarca, la preparación de formulaciones y la localización de  medicamentos.

Para los que laboran en esta rama en Cuba, que enfrentan momentos de vulnerabilidades, brechas y también de profundas transformaciones, hay grandes retos en el abordaje integral de los servicios técnicos y profesionales: desarrollar el programa de medicamentos,  atender las necesidades del envejecimiento  poblacional y prestar atención a la evolución  de la medicina natural y tradicional.

Como dijera el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, en el homenaje a los farmacéuticos que este 22 de noviembre celebraron su día, “la calidad de la farmacia se convierte en centro de numerosas tareas que se ejecutan en el sector para seguir elevando el estado de salud del pueblo, aumentar la eficiencia y sostenibilidad del sistema,  garantizar los servicios y la satisfacción de la  población cuando reclama un medicamento.

La Habana fue la provincia escogida para la festividad por los resultados conseguidos este año, y cinco de sus más consagrados profesionales recibieron la distinción Manuel Fajardo, que  se otorga a quienes consolidan una trayectoria  relevante de 20 y 25 años o más (mujeres y hombres): Gisela Flores, María A. Montano, Odalys  O’Farril, Isaura Sierre y Leonel Castillo.

En la década de los 90, en pleno rescate del valor de la actividad de estos profesionales, se decidió retomar la celebración del Día  del Farmacéutico cada 22 de noviembre, en  honor al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, quien en 1927 se graduó de Doctor en  Farmacia, en la Universidad de La Habana.

Actualmente se realizan reparaciones en la red de farmacias comunitarias y en los centros de elaboración de medicamentos, en aras  de aumentar las condiciones de trabajo y el  acceso a tecnologías más desarrolladas.

 ¿De todo como en botica?

De los quehaceres de la farmacia, el más  atractivo es sin duda  la preparación de medicamentos; por eso Odalys O’Farril considera  que es una profesión que la absorbe, tanto que  le ha dedicado más de 20 años y aún disfruta  esa mezcla de productos que se convierte en  uno solo: las soluciones parenterales que cada  día entregan para la administración a niñosen estado crítico (bajo peso, a los que padecen enfermedades oncológicas, tienen el tracto digestivo impedido o a otros que los requieran).

La farmacia del Hospital Pediátrico de Centro Habana, donde trabaja Odalys, es la única que elabora estas soluciones, que se distribuyen en las provincias del occidente del  país, en las cantidades y en el momento en que  son requeridas. “Es una labor que asumo con  placer, porque no hay mayor motivación que  salvar la vida de un niño”.

Desde otra perspectiva trabaja Gisela Flores Sosa; ella es especialista de drogas del municipio del Cotorro, pero llegó a serlo a partir de la confianza y la responsabilidad demostradas durante más de tres décadas entregadas a la profesión, a partir de que en 1982 se graduó como técnico en farmacia, y luego, en el 2010, obtuvo la licenciatura.

“Lo primero que hay que tener es vocación y motivación para perdurar en una profesión; atender los reclamos de la población con mucho cariño, estar muy bien informados, porque esa es una condición vital para explicarles a los pacientes y al médico, quien necesita  conocer el tipo de medicamento de que dispone para recetarlo certeramente.

“Ante la carencia de medicamentos tratamos de brindar alternativas, algunas veces  con la medicina natural y tradicional  o la  homeopática, aunque nunca hemos carecido  de los genéricos; puede faltar un antibiótico o un antihistamínico, pero hay otro semejante,  más cuando podemos orientar y dar amor, el  paciente siempre se va complacido”.

Compartir...

2 comentarios en La alquimia de la farmacia

  1. Lindo artículo lo lei con la esperanza como trabajadora de farmacias que la sociedad nos tenga más en cuenta,que el homenaje se correspoda con el gran esfuerzo y resultado que estas mujeres en su mayor4á y hombres porque no logran,la mayoría nos cuestionan sin hacer un análisis integral del asunto los servios médicos han crecido en no se cuantos y la farmacias sigue siendo la única desde el triunfo de la revolución esta es la verdadera causa de las tan cuestionadas colas en las farmacias,los salarios en salud subieron bien merecidos los trabajadores de las farmacias los dejaron fuera y como si fuera poco quisieron reparar el error dandole el privilegio a lagunos creando un malestar mayor al final el discurso somos del ministerio de salud p´blica para que,imagino para relegarnos al último eslabón de la cadena,aun asi confio en soluciones imçnmediatas antes que el mal siga tomando fuerza.

  2. Mi felicitaciones a la Sra.Odalys O’Farril como tambien a la Sra.Gisela Flores Sosa por ser distinquidas en su labor farmaceutica. Soy de lo que piensa y tengo fe que el avenir de la nacion cubana en el deasarrollo de la ciencia de la farmacologia sera de exelencia y de bien para la humanidad.

    Gracias a la dedicacion de profesionales de competencia y de compromiso total con la sociedad. Auguro y hago votos de que Cuba se le reconocera y se le agradecera aun mas por el bienestar que proporciona a la salud de mujeres y hombres en el Mundo.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu