Balonmano: más cubanos al FC Porto

Balonmano: más cubanos al FC Porto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yoan Balázques será uno de los dos balonmanistas que llegarán de inmediato a la primera división portuguesa. Foto: Ismael Francisco.
Yoan Balázquez será uno de los dos balonmanistas que llegarán de inmediato a la primera división portuguesa. Foto: Ismael Francisco.

Los primeros cinco jugadores cubanos de balonmano contratados por clubes extranjeros a través de la Federación Cubana de esta disciplina partirán el próximo martes hacia Portugal, donde participarán en las principales divisiones del país con el FC Porto.

Los jóvenes seleccionados en este primer acercamiento fueron el habanero y portero titular de la selección nacional Alejandro Romero Carrera, el también guardameta Reinier Justa Nelson (SCU), el villaclareño Pedro Veitía Valdés, y los dos matanceros Ángel Dariel Hernández Zulueta y Yoan Jesús Balázquez Blanco.

Según confirmó Andrés Hurtado, comisionado nacional de balonmano, los cinco se unirán al mismo club, pero solo Balázquez y Romero formarán parte de la plantilla del conjunto que incursiona en la primera división del balonmano portugués, la reconocida Andebol 1. Los otros tres jugadores verán acción con el FC Porto B, nómina de la misma organización que incursiona en la segunda división.

Hurtado aseguró que el contrato concertado asegura la presencia de nuestros atletas por un período de dos años en la Andebol 1, certamen con nueve meses de duración y que tributa, además, a las competiciones europeas de clubes.

Logo del FC Porto.
Logo del FC Porto.

El FC Porto es el máximo dominador de la Andebol 1, al acumular 20 títulos de liga en su historia, además de haber ganado la máxima lid portuguesa en siete ocasiones de manera ininterrumpida desde la temporada 2008-2009 —esta cadena de triunfos en Andebol 1 es récord para el certamen.

Actualmente el elenco es puntero de la tabla de posiciones, al acumular 11 triunfos y 33 puntos, seguido por el Sporting y el Benfica, con nueve triunfos per cápita.

Además de la Andebol 1, el Porto está inmerso en la Liga de Campeones de la Federación Europea de Balonmano (EHF), justa en la que se encuentra ubicado en el grupo C y hasta ahora acumula balance de cinco triunfos y dos reveses. Es el único equipo de Portugal que interviene en la potente liga continental de clubes.

Esta será sin dudas una excelente oportunidad para los jóvenes jugadores cubanos, quienes podrán competir a un altísimo nivel durante los nueve meses que dura la Andebol 1 —y en la segunda división—, así como sumar experiencias en la arena profesional de un deporte que tiene en Europa la congregación de clubes más poderosos del planeta.

Por otra parte, Hurtado explicó que como parte del contrato establecido con el Porto se encuentra la participación de los cinco jugadores en los dos eventos más importantes del 2016 para el balonmano cubano: el certamen Norte-Caribe (NORCA), a celebrarse en el mes de marzo en Estados Unidos, y el Torneo Panamericano que tendrá como escenario a Argentina en el mes de junio.

Daymaro Salina, uno de los tres jugadores nacidos en Cuba que milita en el primer equipo del Club campeón de la Andebol 1. Foto: Mário Tavares.
Daymaro Salina, uno de los tres jugadores nacidos en Cuba que milita en el primer equipo del Club campeón de la Andebol 1. Foto: Mário Tavares.

Dentro de la nómina del Porto también se encuentran otros tres jugadore nacidos en Cuba y que residen en Portugal desde hace algún tiempo, ellos son Daymaro Salina, Yoel Cuni Morales y Alexis Hernández Borges. Con la llegada de otros cinco jugadores al Porto, Cuba se reafirma como el país extranjero con más presencia dentro de un club donde también militan un brasileño, un checo y un francés.

Fundada en 1951, la Andebol 1 tiene un sistema de competencia basado en 12 elencos, de los cuales, al finalizar la emporada, los últimos cuatro de la tabla de posiciones deben enfrentar el descenso a la Segunda División del balonmano portugués. Únicamente siete elencos han conseguido llegar a lo más alto de la Andebol 1, y con más de una decena de coronas, además del Porto, se encuentran el Sporting CP (17) y ABC Braga (12). Entre estas tres plantillas suman el 78% de los 63 títulos disputados hasta ahora.

Compartir...

Un comentario en Balonmano: más cubanos al FC Porto

  1. pero hasta cuando va estar ese comisionado nacional ? cambiaron a los entrenadores por el resultado de los panamericanos de toronto y el continua en el mismo lugar, y este deporte no logra medalla en torneos de envergadura, y vive viajando.
    si fuera por viajar ese comisionado nacional no lo pueden cambiar, pero por sus resultados hace rato que está demás

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu