ICOM 2015: el amplio espectro de la información y la comunicación

ICOM 2015: el amplio espectro de la información y la comunicación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
De izquierda a derecha Hilda Saladrigas, Raul Garcés y Zenaida Costales. Foto Abel Rojas Barallobre
De izquierda a derecha Hilda Saladrigas, Raúl Garcés y Zenaida Costales. Foto Abel Rojas Barallobre

 

Del 7 al 11 del  venidero mes de diciembre se desarrollarán en La Habana el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, ICOM 2015,  y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), eventos que de manera conjunta sesionarán en el Palacio de Convenciones.

Relevantes académicos, docentes, periodistas, economistas, investigadores, representantes de instituciones y otros especialistas de una  veintena de países ha confirmado su asistencia a la cita cuyo lema central es Información y Comunicación desde el Sur: economía, política, cultura y pensamiento crítico, según se informó en  conferencia de prensa.

El Doctor Raúl Garcés Corra, presidente del comité organizador y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana,  anunció la participación de personalidades como Armand Mattelart, doctor en Derecho por la Universidad de Lovaina, en Bélgica, sociólogo con una amplia trayectoria en Europa y América Latina y Doctor Honoris Causa en varias universidades

También mencionó al destacado profesor británico Graham Murdock, uno de los fundadores del Centre for Mass Communication  Research, en 1968, autor de más de un centenar de artículos en los campos de la economía política y la comunicación y el control de las organizaciones de medios;  Armando Malheiro, Licenciado en Filosofía  de la Universidad Católica Portuguesa, César Bolaño Siqueira, periodista brasileño y Doctor en Economía (Brasil), Ramón Zallo Elguezabal, catedrático del País Vasco (España) y Enrique Sánchez Ruiz, profesor de la Universidad de Guadalajara, México.

Dijo que se prevé la participación al menos 400 participantes, de ellos más de 200 procedentes de  20 países de todos los continentes excepto Australia y Oceanía y estarán presentes delegados de varias universidades de Estados Unidos.

ICOM-2015

Las ponencias, talleres,  mesas redondas y conferencias magistrales  en el foro abordarán ejes temáticos como Política, Industria y Autoregulación de la Información, La comunicación y la Cultura, Descolonización, Identidad Cultural y Tecnologías de la Información, la Comunicación, Crítica y Emancipación en los Estudios de la Información, la Comunicación y la Cultura, Tejido Social, Alteridad y Sostenibilidad de la Información, la Comunicación y la Cultura.

Las doctoras Hilda Saladrigas Medina, presidenta del comité científico y Zenaida Costales Pérez, vicepresidenta ejecutiva, ambas de la Universidad de La Habana, también intervinieron en la conferencia de prensa en la que además anunció la realización de una exposición asociada a  estos eventos y se crearán condiciones para  la exhibición de productos informáticos, prestación de servicios bibliotecarios, presentación de libros y revistas de interés para la comunicación y la información.

ICOM es una cita organizada cada dos años por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y su primera edición fue en 1996.

La ULEPICC agrupa a investigadores de Europa, Latinoamérica,  Africa y Asia cuyo interés común es la comprensión de fenómenos de información, comunicación y culturales desde la perspectiva  crítica de la economía política.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu