“Vuela”, es microscópico y enferma

“Vuela”, es microscópico y enferma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Debajo de las jaulas de las ponedoras, donde se concentran sus excretas durante un año, se reproduce un hongo causante de la histoplasmosis; lo que advierte sobre las medidas de protección que deben adoptar los trabajadores para evitar su inhalación. Foto: René Pérez Massola
Debajo de las jaulas de las ponedoras, donde se concentran sus excretas durante un año, se reproduce un hongo causante de la histoplasmosis; lo que advierte sobre las medidas de protección que deben adoptar los trabajadores para evitar su inhalación. Foto: René Pérez Massola

 

Entre las 35 enfermedades profesionales reconocidas por el Código de Trabajo se encuentra la histoplasmosis, que según la definición en ese texto, se transmite por agentes biológicos; en una conceptualización más amplia se explica que es causada cuando las esporas del hongo Histoplasma capsulatum (es microscópico y crece en el suelo) son inhaladas y entran en los pulmones.

Según algunas fuentes, el agente se libera en el aire durante la labranza de los suelos, la barredura de las excretas avícolas, la perturbación del lecho de las cuevas donde está depositado el guano de murciélago y hasta en la excavación de un hueco.

Es una infección micótica, presente en todo el mundo; menos común en personas con sistemas inmunitarios normales que en quienes están inmunodeprimidos. Los jóvenes y ancianos, pacientes con VIH/ sida, cáncer, trasplante de órganos o enfermedad pulmonar crónica están en mayor riesgo de tener una infección grave.

Ocupación de los avicultores cienfuegueros

La preocupación de especialistas y directivos de la empresa Avícola de la provincia de Cienfuegos por la seguridad y salud de sus trabajadores, los involucró en un estudio para determinar el conocimiento que tienen sobre la enfermedad y la definición de estrategias que conlleven su prevención.

El ingeniero Adrián Cambra Díaz, especialista de la entidad, explicó a Trabajadores que aplicaron una encuesta en todos los estratos de la empresa: obreros, técnicos, profesionales, administrativos y el personal de servicio que se encuentra en las naves, la cual constató el desconocimiento que sobre la enfermedad, su agente causal y el modo de prevenirla existe en los colectivos.

Con esos resultados propusieron un programa de capacitación para todas las categorías ocupacionales, que redundará en la disminución de los riesgos a que están expuestos los trabajadores, y la adopción de medidas de bioseguridad, que podrían incluir hasta el uso de nasobucos durante las horas de labor que permanecen dentro de las naves o en su limpieza.

“Sabemos que los mayores peligros se corren en las naves de las ponedoras, pues las excretas permanecen bajo ellas durante el año que cursa el ciclo de vida de las gallinas en producción, y que es menor en las de inicio (polluelos de pocos días de nacidos), ya que el tiempo de estancia es menor para cada camada”, indicó Adrián.

Entre los obreros de la entidad no se ha reportado ningún caso, pero la importancia del estudio radica en las acciones de prevención que puedan adoptarse, ya que sus síntomas son muy semejantes a los de una neumonía con fiebre, distrés respiratorio, y en un 20 % aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shock séptico, fallo renal y coagulopatía, que conducen a la muerte, explica la bibliografía consultada.

La histoplasmosis es una micosis sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívoros, equinos y humanos por la infección con una de las tres subespecies del referido hongo. No es contagiosa, es decir, no se transmite entre personas o animales, sino que surge tras la inhalación del agente causal que está en el ambiente.

Salud y prevención: nuevo paradigma

El estudio realizado en Cienfuegos, por los másteres en Ciencias Marta Martínez Abreu, Kenia Flores Abella, Juan González Deben y el ingeniero Adrián Cambra Díaz, reconoce que en el mundo se está imponiendo un paradigma de empresa, en el cual la seguridad y salud del trabajo (SST) tienen un papel trascendente, “no es un tema que se pueda enfrentar con cifras aisladas. Las empresas deben contratar trabajadores sanos y evitar que estos sufran accidentes o enfermedades profesionales en su desempeño.

“La forma de alcanzar estos objetivos es a partir del establecimiento de medidas preventivas para los accidentes y enfermedades profesionales, tendientes a lograr que el trabajo se desarrolle en condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente adecuados.

“No hay dudas de que el trabajo entraña riesgos para la salud de quienes lo practican, pero tampoco las hay sobre el desarrollo tecnológico, que según se percibe actualmente debe garantizar condiciones seguras y dignas para que las tareas se realicen sin riesgos.

“Para evitar el desarrollo de enfermedades profesionales es de vital importancia la capacitación sobre los peligros a que están expuestos en su puesto de trabajo. La SST tiene como objetivo la prevención, protección y control ante los factores de producción peligrosos y nocivos, que pueden ser causados por las propias tecnologías o los procesos, en relación con la calidad de vida, la eliminación de las enfermedades profesionales, la disminución de los indicadores de accidentalidad y la obtención de niveles de salud adecuados”.

Todos los estudios realizados aconsejan como puntales para la prevención de la enfermedad, reducir la exposición al polvo en galpones para pollos, cuevas de murciélagos y otros lugares de alto riesgo, y utilizar máscaras y demás equipos de protección si se trabaja en estos ambientes.

Sugieren que la divulgación puede llegar a ser una importante herramienta en el conocimiento y la prevención de la enfermedad, y que los grupos de riesgo deben ser informados de sus peligros y limitaciones.

Para la eliminación de focos puntuales bien identificados se ha recomendado la descontaminación química con formalina al 3 % (con la debida autorización de los especialistas de medio ambiente), o con hipoclorito de sodio, aunque este tiende a disminuir su efectividad más rápidamente.

Vieja enfermedad, baja percepción de riesgo

En Cuba, los estudios sobre la histoplasmosis comenzaron en 1951, cuando se informaron, separadamente, los dos primeros casos, cuyo diagnóstico de certeza se realizó mediante el cultivo e identificación de H. capsulatum a partir de diferentes muestras clínicas. Los tres primeros brotes epidémicos, de los cuales se tienen referencia, sucedieron en las provincias occidentales.

El primero de ellos afectó a más de 300 personas y se considera uno de los mayores registrados en el mundo hasta ese momento. Otros reportados en la literatura médica ocurrieron en las provincias de La Habana, Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud.

No existen vacunas ni terapéuticas para el control de la histoplasmosis, y por las características de su agente causal y su hábitat, plantea un problema difícil de resolver, que deberá enfrentarse de manera integral por las diferentes instituciones que pueden estar implicadas en su diagnóstico, prevención y control.

La empresa Avícola de Cienfuegos está constituida por 13 unidades empresariales de base, y cuenta con 684 trabajadores, de los cuales la mayoría son obreros que laboran directamente en instalaciones que albergan polluelos y gallinas.

Síntomas en dependencia del tipo de  infección:

  • Histoplasmosis pulmonar asintomática aguda: no presenta indicios.
  • Histoplasmosis pulmonar sintomática aguda: fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico al inspirar
  • Histoplasmosis pulmonar crónica: dolor torácico, tos, posiblemente expectorando sangre, fiebre, dificultad respiratoria, sudoración
  • Histoplasmosis diseminada: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, úlceras bucales, lesiones cutáneas
  • Otros: dolor articular, salpullidos, nódulos (protuberancias rojas llamadas eritema nudoso), casi siempre en la parte baja de las piernas

El diagnóstico se realiza de acuerdo con las partes del cuerpo que estén comprometidas; se   basa en el análisis integral de las manifestaciones clínicas, los estudios radiológicos y datos epidemiológicos de los pacientes. Su tratamiento incluye a los fármacos antimicóticos.  Según la bibliografía consultada por los especialistas cienfuegueros, la tasa de mortalidad es bastante alta para personas con histoplasmosis generalizada (diseminada) que no reciben tratamiento, pero se reduce significativamente cuando este se realiza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu