Noviembre Fotográfico:  Este lunes Evento teórico

Noviembre Fotográfico: Este lunes Evento teórico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fototeca de Cuba, sede principal de Noviembre Fotográfico. Foto: Tomada de www.centrosdefotografia.es
Fototeca de Cuba, sede principal de Noviembre Fotográfico. Foto: Tomada de www.centrosdefotografia.es

 

Este lunes, y hasta el día 20, se realizará el Evento teórico como parte del amplio programa de Noviembre Fotográfico (NF), un encuentro dirigido por el reconocido artífice Nelson Ramírez de Arellano, director de la Fototeca de Cuba (FC), institución que lo organiza en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Entre las disertaciones previstas se encuentra la de Claudia Montero Fernández, estudiante de 5º año de Historia del Arte, quien este lunes a las 9:30 a.m. se referirá a la labor de María Eugenia Haya (Marucha), en su relación con el contexto artístico cubano en las décadas de los 70 y 80. Posteriormente, el crítico, ensayista y escritor Rafael Acosta de Arriba abordará el tema Cuba, fotografía y sociedad (1994-2014); una mirada a la fotografía cubana de las últimas dos décadas; en tanto Celia Rodríguez Tejuca tratará sobre Santiago y Landrián: visiones del héroe revolucionario, acerca de los procedimientos fotográficos empleados para la construcción del imaginario épico de la Revolución cubana en el cine documental.

El martes, Dunia Díaz Cedeño, especialista en conservación de documentos, platicará en torno a la Conservación del patrimonio fotográfico, seguidamente Laura Capote y Márgel Sánchez, de la Fototeca histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OH), detallarán la labor de conservación y resguardo del patrimonio fotográfico de la OH; mientras que María Antonia Sadurni Roig, responsable de la Fototeca Andina, debatirá alrededor de la Fotografía y cultura en el Cuzco del siglo XX. Márgel Sánchez Alfaro, de la Escuela Creativa de La Habana, en su trabajo titulado El objeto encontrado, instará a pensar la fotografía para trascender el fenómeno fotografiado como acto de abertura conceptual.

El Evento teórico continuará el miércoles con la intervención de la conocida intelectual Magaly Espinoza (Pictorialismo: en los lindes entre fotografía y pintura), seguida de Gabriel Mario Vélez (Las historias mínimas del anónimo transeúnte); además de Yenny Hernández (El gusto por el cuerpo. Estrategias discursivas de la novísima generación de fotógrafos del cuerpo); y Mariluz León Ávila (La magnificación y el impacto de la fotografía).

Para el jueves están programadas las charlas de Kirenia Rodríguez Puerto (Lente boricua: arte y compromiso social en la fotografía puertorriqueña contemporánea); Yanet Martínez Bazabe (Derroteros de la fotografía centroamericana de las últimas décadas —1980-2015); y Colectivo de Fotógrafos D76, fundado en Venezuela, en 1997, por personas de diversas profesiones y edades (La experiencia colectiva de fotógrafos D76 para no morir en el intento).

El evento concluye el viernes con otras interesantes intervenciones, como la de la fotorreportera peruana Carmen Barrantes, quien hablará sobre la exposición Los condenados de la tierra, que revela unas formas primitivas de extracción de oro en la zona minera Madre de Dios del Perú. También se esperan los debates que propondrá Ossain Raggi, con su tema Luz a tu propia química, ocasión en que se presentará su libro homónimo.

En la subsede camagüeyana de NF, en el Salón de conferencias del centro de interpretación, Alfredo Fuentes, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dialogará en torno a La fotografía en el paisaje y Vectores de la fotografía contemporánea.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu