Identifican víctimas de los atentados en París

Identifican víctimas de los atentados en París

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: AFP
Foto: AFP

 

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que ya han sido identificadas 103 de las víctimas mortales de los atentados del viernes pasado en la capital gala, y que se indagaba acerca de Ismael Omar Mostefai, el francés fallecido e implicado en uno de los ataques.

El diario belga Le Soir anunció además que como resultado de los operativos realizados en el municipio de Molenbeek-Saint-Jean, en Bruselas, fueron detenidas siete personas, presuntamente relacionadas con los hechos.

El procurador de París, François Moulins, afirmó que uno de esos detenidos era un francés que había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de conciertos atacada.  También se halló otro vehículo de matrícula belga abandonado cerca de un cementerio parisino. Ambos fueron rentados a inicios de semana en Bruselas, según declaraciones de la Fiscalía. La frontera entre ambas naciones permanece abierta, pero se han reforzado los controles en los cruces.

El presidente François Hollande recibió el domingo, en el Palacio del Elíseo, a los principales líderes políticos galos para tratar de buscar unidad ante el desafío que representa la amenaza terrorista. El primero fue Nicolás Sarkozy, líder del partido conservador Los Republicanos, reportó Prensa Latina.

Le he dicho que deberíamos construir respuestas adaptadas, lo que quiere decir cambios en la política exterior, decisiones en el plano europeo y una modificación drástica de nuestra política de seguridad, dentro del respeto de nuestras convicciones, declaró el expresidente al salir de la reunión.

Hollande anunció tres días de duelo nacional y el reforzamiento del dispositivo de seguridad, con la movilización de las fuerzas del orden y del Ejército. Comunicó además que comparecerá hoy lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar. También ordenó el estado de urgencia en todo el territorio nacional y el restablecimiento de los controles en las fronteras.

Al cierre de esta edición, fuentes francesas confirmaron que la cifra de muertos era de 129 personas y 352 heridas, 80 de ellas en estado grave. De estas últimas, 42 siguen necesitando el servicio de reanimación, especificó el organismo que gestiona los hospitales de la capital.

A pesar del dolor, París intenta restablecer su ritmo habitual, por ello la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, anunció que los establecimientos culturales reabrirán sus puertas hoy; mientras que Jacques Lambert, directivo del equipo que organiza la Eurocopa de Fútbol del 2016, reiteró que se mantiene la sede otorgada a Francia: “La seguridad en los estadios es buena”, dijo a la radio francesa RTL.

El Gobierno francés también planea continuar con la organización de la venidera cumbre sobre cambio climático que albergará a fin de mes a representantes de casi 200 naciones, entre ellos presidentes y jefes de Estado.

Francia pidió efectuar el venidero 20 de noviembre una cumbre de emergencia de la Unión Europea con ministros de Justicia e Interior para acelerar e implementar medidas de seguridad que actualmente están siendo discutidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu