Fútbol: Cuba gana in extremis

Fútbol: Cuba gana in extremis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Zuaznábal no encontró problemas para empujar dentro el balón y sentenciar la victoria cubana. Fotos: Abel Rojas Barallobre.
Zuaznábal no encontró problemas para empujar dentro el balón y sentenciar la victoria cubana. Fotos: Abel Rojas Barallobre.

La victoria de la selección nacional 1-0 ante el club mexicano Santos Laguna no fue la única noticia agradable de este sábado futbolístico en La Habana, pues también fue anunciado que cuatro jugadores cubanos participarán junto al elenco azteca en sus entrenamientos pretemporadas.

El partido, jugado en el estadio Pedro Marrero, se definió en los instantes finales cuando Alexei “El Loco” Zuaznábal empujó dentro un balón que quedó suelto en el corazón del área lagunera.

La jugada fue sumamente accidentada: una falta cerca de la esquina fue cobrada de forma adelantada por Arichel Hernández, y hubo que repetirla… entonces Arichel centró y Adrián Arturo Diz Pé cabeceó, la bola rebotó en el poste y le quedó de frente a Zuaznábal, quien sin complicaciones puso cifras definitivas al duelo.

Antes, los cauces del duelo habían levantado varias veces a los asistentes de sus asientos. En los primeros 45 minutos Cuba dominó claramente las acciones ofensivas y llegó con peligro real al arco que defendía Julio González, pero varios fuera de lugar frustraron las oportunidades más claras de los locales.

Sin embargo, en el complementario el Santos Laguna mostró una imagen muy diferente. Volcado al ataque el equipo visitante exigió a la defensa cubana y por momentos consiguieron encajonar a los anfitriones. Mas los goles no llegaron para los dirigidos por Pako Ayestarán.

Ya el Marrero en pleno se aprestaba a resignarse con un gris 0-0 cuando todo cambió y las gradas estallaron en un rugido claro. Si la victoria tuviese descripción sonora, seguramente debería sonar de esa manera.

Zuaznábal celebra la anotación en el minuto 90.
Zuaznábal celebra la anotación en el minuto 90.

Las estadísticas fueron claras, el choque tuvo un justo vencedor. Cuba remató más a puerta y con cuatro tiros entre los tres palos dobló el número de llegadas serias de sus oponentes. Además, los jueces de línea invalidaron en ocho ocasiones jugadas iniciadas desde fuera de lugar. En el fútbol, como en la vida, quien más lo intenta, más posibilidades tiene de coronar el éxito.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro el DT de los laguneros aseguró que “ningún director espera tener un resultado adverso”, toda vez que felicitó a los vencedores y reconoció el carácter y los deseos mostrados por la nómina cubana en el campo de juego.

Luego, el presidente del club Santos Laguna, Alejando Irarragorri, realizó el esperado anuncio: Arichel Hernández, Arturo Diz Pé, Maikel Reyes y Sandy Sánchez, se unirán a su club desde la primera semana de diciembre para cumplir tres semanas de preparación pretemporada. Irarragorri explicó que tienen muchas esperanzas con el desempeño de los cubanos y confirmó que harán todo lo posible para que los jóvenes se sientan como en casa.

Por su parte, el señor Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, aseguró que este es solo “el comienzo de una relación, de un puente más amplio y que será en ambos sentidos”.

Por lo pronto, lo cierto es que aún estos cuatro talentosos jóvenes no están contratados, pero son los primeros en incorporarse a un club extranjero desde la puesta en práctica de contrataciones del INDER. Esperemos que constituyan solo la avanzada.

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu