Premier 12 de Béisbol: Piedra canadiense en el arranque

Premier 12 de Béisbol: Piedra canadiense en el arranque

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Julio Pablo Martinez llega a 2da base en el partido frente a Canadá. Foto: Ricardo López Hevia
Julio Pablo Martínez llega a 2da base en el partido frente a Canadá. Foto: Ricardo López Hevia

 

Otra vez el refrán no falló: si no se batea, no se gana. Y Cuba lo sufrió con creces ante Canadá en el debut del torneo Premier 12, al caer 5-1, con apenas cinco indiscutibles salidos de sus maderos, ninguno de ellos importantes para impulsar o producir carreras.

La designación de Yosvani Torres para tirarle a los norteños no encontró feliz desenlace, pues en el mismo inning de apertura, Tyson Gillies se embasó por error del camarero Rudy Reyes —un fácil roletazo que nunca debió pifiar—, y acto seguido Peter Orr desapareció la esférica por el jardín derecho, lo que hubiera bastado para definir el encuentro.

A pesar del esfuerzo, no era la noche del pinareño Torres y tras tolerar la tercera carrera de los norteños por par de hits de Jordan Lennerton y Taylor Green —con un out intercalado por buena atrapada de Alexander Malleta—, se fue a las duchas para darle paso al zurdo Liván Moniello.

En lo adelante, lo mejor por Cuba corrió a cargo del propio relevista Moinello y la solitaria carrera que pudieron marcar en el cierre del primer capítulo, al recibir pelotazo Julio Pablo Martínez, negociar par de boletos los hermanos Gurriel, Lourdes y Yulieski, y elevar un fly de sacrificio el granmense Alfredo Despaigne.

Fue todo lo que permitió el derecho Chris Leroux, el abridor canadiense, quien tiró 5,2 entradas casi impecable, en las que apenas permitió tres sencillos (Stayler Hérnandez- doble—, Julio Pablo y Malleta), al tiempo que repartía ocho ponches. Detrás le siguieron los relevistas Andrew Albers (7mo y 8vo) y Scott Richmond (9no), cuyas armas principales volvieron a ser el control y la economía de lanzamientos.

La próxima presentación de Cuba será este miércoles frente a Holanda, para el cual fue anunciado el capitalino Frank Montieh como abridor, en tanto es previsible varios cambios en la alineación, a partir de lo decisivo que resulta ganar este juego en función de aspirar al primero o segundo lugar del Grupo A.

Moralejas del partido:

Liván Moinelo hizo un excelente relevo frente a Canadá. Foto: Ricardo López Hevia
Liván Moinelo hizo un excelente relevo frente a Canadá. Foto: Ricardo López Hevia

– Incomprensible dejar hasta el séptimo capítulo a Liván Moinello, quien tuvo una actuación excelente, pero no había tirado nunca más de 110 lanzamientos como relevista intermedio.

– La fórmula de Yulieski como cuarto bate y su hermano Lourdes en el tercero no  rindió —ambos se fueron en blanco— y sigue pareciendo mejor Yulieski tercero y Alfredo Despaigne cuarto. Lo lógico también está escrito en la pelota.

– Excelente el estreno del guantanamero Julio Pablo Martínez tanto a la ofensiva como a la defensa. Le imprimó mucha velocidad al juego y realizó un fildeo salvador en el sexto capítulo.

– Alexander Malleta puede ascender en la alineación a un turno de más responsabilidad, quinto quizás, para cubrir con más fuerza a su antecesor y aprovechar su fuerza, capacidad para decidir y experiencia.

– Yosvani Alarcón debe comenzar como titular en la receptoría y luego utilizar a Vázquez como emergente y Frank Camilo a la defensa.

– La tercera carrera canadiense pudo ser evitada si el jardinero Stayler Hernández tira preciso y con fuerza a home, no al jugador que cortó el tiro. Esas jugadas pueden definir victorias y campeonatos.

Alineaciones

Canadá: 1.Tyson Gillies (cf)/ 2.Peter Orr (3b)/ 3.Tyler O’Neill (lf)/ 4.Jordan Lennerton (1b)/ 5.Rene Tosoni (rf)/ 6.Taylor Green (bd)/ 7.Kellin Deglan (r)/ 8. Sean Jamieson (ss)/ 9.Skyler Stromsmoe (2b).

Cuba: 1.Julio Pablo Martínez (cf)/ 2.Stayler Hernández (rf)/ 3.Lourdes Y. Gurriel (lf)/ 4.Yulieski Gurriel (3b)/ 5.Alfredo Despaigne (bd)/ 6.Rudy Reyes (2b)/ 7. Alexander Malleta (1b)/ 8.Osvaldo Vázquez (r)/ 9. Yorbis Borroto (ss).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Premier 12 de Béisbol: Piedra canadiense en el arranque

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu