A las puertas de Noviembre fotográfico

A las puertas de Noviembre fotográfico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El estadounidense Steve McCurry expone en la Fototeca de Cuba una selección de algunos  de sus trabajos más reconocidos, muchos de ellos publicados en las principales revistas del mundo.
El estadounidense Steve McCurry expone en la Fototeca de Cuba una selección de algunos de sus trabajos más reconocidos, muchos de ellos publicados en las principales revistas del mundo.

 

Entre el 16 y el 20 próximos la capital será sede del encuentro Noviembre fotográfico, organizado desde el año 2008  por la Fototeca de Cuba (FC) en colaboración con el Consejo Nacional de las  Artes Plásticas con el objetivo de aunar  los esfuerzos de todas las instituciones  y galerías de la ciudad para promover  los valores del arte fotográfico.

Bajo la dirección general de Nelson Ramírez de Arellano, director de  la FC, Noviembre fotográfico agrupa  las diversas exposiciones de fotografía localizadas en diferentes galerías  y centros culturales de la ciudad e incluye un coloquio en cada una de sus  ediciones con conferencias, mesas redondas y proyectos relacionados con  este  arte.

Se destacan las muestras Steve McCurry, del fotógrafo homónimo y Candela, de Justine Ford, en la FC, Devenir animal, devenir intenso, devenir  imperceptible, colectiva en la Fábrica  de Arte Cubano; Elliot Erwitt, La Habana, 1964-2015, de Elliot Erwitt, en el  Museo del Ron; Fotografiando la condición humana, de Peter Turnley, en  el Museo Nacional de Bellas Artes; El  otro Blez, de Joaquín Blez, en la galería  Angerona, de Artemisa; Resistencia y Memoria en las Américas, de Jonathan  Moller, en el Memorial José Martí; Madre de Dios, de Carmen Barrante, en el  Centro Provincial de Artes Plásticas y  Diseño (Luz y Oficios).

Otras importantes exposiciones se realizarán en el resto de las salas habaneras, entre ellas las Teodoro Ramos, Fernando Boada Martin, 10 de  Octubre  y la Mariano Rodríguez, en la Villa Panamericana, que acogerá el primer Salón de Fotografía del Cuerpo 2015. El Hotel Habana Libre, las  casas Guayasamín y de la Obrapía, en  La Habana Vieja, así como las galerías Espacio Abierto, Boyeros, 21 Art Space, Larramendi,  Artis 718 y la de la Alianza Francesa de Cuba también serán sedes de Noviembre fotográfico, durante el cual se proyectarán varios documentales, como el realizado sobre  la obra de Elliot Erwitt, en la Plaza Vieja. Igualmente se exhibirán otros trabajos cinematográficos en la sala Lumière, organizados por la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Otros atrayentes proyectos son el safari fotográfico Detalles, preparado por el Estudio Fotográfico Amos,  en colaboración con la revista Full-Frame y D76 Foto Galería Ambulante,  una exposición en movimiento por  las  calles de La Habana.

Sobresalen  los talleres Identificación de procesos antiguos, de Lissette  Ríos, en la Fototeca Histórica de San Gerónimo; Iluminación en el estudio fotográfico, de  Milton Díaz Fundora e Imagen creativa y Patrimonio, de Pilar Rubí y Margel Sánchez; mientras que se anuncian importantes conferencias como las de Rafael Acosta de Arriba, con Cuba, fotografía y sociedad (19942014); y la de Celia Rodríguez Tejuca,  titulada Santiago y Landrián: visiones del héroe revolucionario, sobre los  procedimientos fotográficos empleados para la construcción del imaginario épico de la Revolución en el cine  documental producido por el Instituto  Cubano del Arte  y la Industria Cinematográficos en la fecunda década de  los 60. Se aborda la obra de dos documentalistas centrales de este período,  Santiago Álvarez y Nicolas Guillén  Landrián, y otros muchos temas que  serán expuestos por destacados estudiosos y críticos.

Noviembre fotográfico constituye, por tradición, una oportunidad única de disfrutar disímiles exponentes del arte del lente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu