Convite por la Atenas de Cuba

Convite por la Atenas de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Arte del Fuego constituye nuestro significativo aporte al sostenimiento del hermoso epíteto de la Atenas de Cuba, afirmó Antonio Pérez Marrero (Tony), presidente de la filial matancera de la Acaa. Foto: Jorge Rivas
Arte del Fuego constituye nuestro significativo aporte al sostenimiento del hermoso epíteto de la Atenas de Cuba, afirmó Antonio Pérez Marrero (Tony), presidente de la filial matancera de la Acaa. Foto: Jorge Rivas

“En este año 2015, nuestra ciudad celebra el aniversario 155 de su declaración como la Atenas de Cuba, calificativo propuesto el 17 de febrero de 1860 por el entonces director del Liceo Artístico y Literario, Rafael del Villar, debido  al esplendor cultural que ya  en esa fecha se había alcanzado en esta pintoresca urbe. A  tan significativo suceso para  nuestra cultura estará dedicada la V edición de la Bienal  Arte del Fuego, cuyas sedes  principales serán la conocida  finca de los Correa, en Jovellanos, y la filial matancera   de la Asociación Cubana de  Artesanos Artistas (Acaa)”.

Así expresó el de esa entidad,  Antonio Pérez Marrero (Tony), quien agregó  que  este encuentro, al igual que  en años anteriores, “tendrá  como sede principal la fincataller Coincidencia, ubicada  en el municipio de Jovellanos.  Allí la familia encabezada  por Héctor Correa junto a su  esposa Odalys Moreno, y sus  hijos, conforman un prestigioso equipo cuya labor artesanal se relaciona íntimamente con el medio ambiente  y la naturaleza”.

La Bienal Arte del Fuego Matanzas 2015 fue convocada por la Acaa  (filial provincial), con la colaboración  del Consejo Provincial de las  Artes Visuales, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la  Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y la gerencia  de Habana Club en Varadero,  y se efectuará del 16 al 26 de  noviembre. “Su fin esencial  —afirmó Tony— es estimular  la producción de cerámica artística de manera sostenible,  en diálogo con el medio ambiente, además de facilitar y promover su intención sociocultural; motivo por el cual  los organizadores han sugerido a los participantes que,  de las obras realizadas por  ellos en esta cita,  emplacen  algunas que interactúen con  el público en sitios urbanos y comunitarios, y a la vez enriquezcan el patrimonio cultural del territorio”.

Dentro de esos espacios se encuentran los hospitales Provincial José Luis Tabranes y Oncológico, la emisora  Radio 26, Tele Yumurí y el periódico Trabajadores, en la capital, con motivo de su aniversario 45. “También se emplazarán piezas en otras instituciones pertenecientes a la salud y la educación, en tanto un grupo de ellas estarán especialmente concebidas  como premios para diferentes  salones y reconocimientos a disímiles personalidades.

La pradera de las esculturas, acogedor sitio en la finca de los Correa, sede principal de Arte del Fuego. Foto: Jorge Rivas
La pradera de las esculturas, acogedor sitio en la finca de los Correa, sede principal de Arte del Fuego. Foto: Jorge Rivas

 

“En la Bienal participarán artistas de Estados Unidos (Laurie France Childers)  y Argentina (Ana del Carmen Castro, quien ofrecerá  un taller práctico sobre foto- cerámica, y María Verónica Bezetto), mientras que del archipiélago concurrirán creadores de Pinar del Río, Isla  de la Juventud, La Habana,  Sancti Spíritus, Camagüey,  Santiago de Cuba y Matanzas. Esta nómina representa  un notable incremento del  número de artífices inscriptos, sobre todo del resto del  país. En años anteriores no  sobrepasaban las representaciones de cuatro provincias”,  expresó el joven creador Antonio Pérez Marrero.

Los Correa y su equipo han mejorado las condiciones de vida y de trabajo para los visitantes durante el evento. Con tal fin construyeron una galería de arte, un dormitorio para unas 15 personas, la  ampliación de los comedores  y las áreas de producción artística con arcilla, donde se  acometen obras con diferentes técnicas como el rakú y el  quemado primitivo en hueco.

Paradisíaco entorno en la Coincidencia. En la foto, algunos de los integrantes del taller de los Correa. Foto: Jorge Rivas
Paradisíaco entorno en la Coincidencia. En la foto, algunos de los integrantes del taller de los Correa. Foto: Jorge Rivas

 

Entre los artesanos artistas participantes se encuentran Roberto Ávila, Ángel  Rogelio Oliva, Antonio Lewis  y Lino Vizcaíno, acreditadas  figuras de la cerámica artística, mientras que en calidad de invitados asistirán los  maestros de la plástica Ernesto García Peña,  Alberto  Lescay, Michel Mirabal, Flora Fong, Kcho, Eulises Niebla  y Nelson Domínguez.

“Todos ellos podrán disfrutar del paradisíaco entorno de Coincidencia, único  proyecto de su tipo existente  en Cuba, donde se halla la  pradera de las esculturas, una  de sus áreas más acogedoras,  donde los integrantes de ese  taller de cerámica y los que  lo han visitado, han dejado  su impronta en piezas de medianos y grandes formatos en  barro cocido, la mayoría de  ellas realizadas durante Arte  del Fuego”, enfatizó Tony.

El presidente de la Acaa en Matanzas afirmó “ya se ha hecho tradicional que una de las obras realizadas por cada ceramista en el curso de la bienal formará parte de la exposición prevista al término del encuentro, en el cual  también contaremos con la  presencia de estudiantes del  último año de nivel medio en  artes plásticas, pertenecientes a la Escuela Provincial de  Arte”.

El programa de la Bienal tendrá invitadas a reconocidas figuras de la música cubana, las que se presentarán  en la finca de los Correa. El día 23 está previsto allí un  concierto de Pedro Luis Ferrer junto con el humorista  Otto Ortiz; y el 24 actuará  Tony Ávila. El día 18 lo harán Los Muñequitos de Matanzas, célebre agrupación musical que ha recorrido el mundo entero. El trío Los Caña estará el 19 de noviembre.

Entre los espacios rehabilitados en la finca de los Correa se encuentran las áreas destinadas a los comedores. Foto: Jorge Rivas
Entre los espacios rehabilitados en la finca de los Correa se encuentran las áreas destinadas a los comedores. Foto: Jorge Rivas

 

Igualmente se anuncian varias pasarelas, como las de los artesanos artistas en textiles, Mariela Alemán, junto con Nachy (el día 24) en la Finca Luna, cerca de Coincidencia, donde existe un proyecto similar, ocasión en que allí mismo tendrá lugar otro recital de Tony Ávila. En la finca de los Correa  igualmente se efectuará una  exhibición de modas a cargo de las también laureadas  creadoras Raquel y Karla Espino, quienes mostrarán, el  21, varias piezas que formarán parte de un espectáculo  denominado  Ajiaco cultural, donde se combinarán las artes plásticas, culinarias y  escénicas con el apoyo de un  grupo de repentistas de la  Casa Naborí.

La clausura contará, asimismo, con un desfile de vestuarios en el pasillo central  del pintoresco edificio sede  de la Acaa en la ciudad de  Matanzas, con trabajos de  Jorge Luis Cristo Ramos y  Juan  Carlos Jiménez Huerta, además de los atuendos  diseñados por los artistas  Mercedes Tápanes  —quien  lo hará acompañada del grupo Danza Espiral, con pinturas del artista de la plástica Michel Milián Maura—,  y San Jurgo.

Paralelamente, expresó Pérez Marrero, “se efectuará un evento teórico con conferencias de reconocidas figuras del arte, entre ellas las de  Jorge Martell (80-20 Enunciado matemático para la  creación), y Marcelino Rivas  (Técnica del vidriado y rakú),  además del ya anunciado taller de la argentina Ana del  Carmen Castro.

“Esta edición de Arte del Fuego instaurará un gran momento para la cultura nacional  y en particular para la matancera, pues constituye nuestro  significativo aporte al sostenimiento del hermoso epíteto  de la Atenas de Cuba”.

Pf1 La pradera de las esculturas, acogedor sitio en la finca de los Correa, sede principal de Arte del Fuegopf2 Arte del Fuego constituye nuestro significativo aporte al sostenimiento del hermoso epíteto de la Atenas de Cuba, afirmó Antonio Pérez Marrero (Tony), presidente de la filial matancera  de la Acaa.pf3 Paradisíaco entorno en la Coincidencia. En la foto, algunos de los integrantes del taller de los Correapf4 Entre los espacios rehabilitados en la finca de los Correa se encuentran las áreas destinadas a los comedores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu