Para descubrir cómo somos los cubanos

Para descubrir cómo somos los cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Cuba se dice que una persona antipática es «un chorro de plomo», que un tacaño «da menos aceite que un ladrillo», que alguien con mala suerte «tiene una tiñosa parqueada en el hombro» y que un síntoma de hambre es «tener el estómago pegado al espinazo».

Frases como estas, junto a otras voces populares, se agrupan en una sugerente y sugestiva obra, titulada Diccionario de cualidades, defectos y otros males del cubano (Editorial Oriente, 2014, 312 pp), de la autoría de los investigadores y editores Fernando Carr Parúas y Moralinda del Valle Fonseca.

Se reúnen en este volumen –como resulta fácil advertir a partir de su título— esas formas populares que, en la isla, se utilizan para designar las características físicas y morales de los cubanos, que han sido repetidas de generación y generación y ya pertenecen a la memoria del pueblo.

Es esta una obra exhaustiva, nacida fundamentalmente a partir de las informaciones enviadas a Carr Parúas, a lo largo de los años noventa del siglo XX, por los lectores de su columna «Gazapos», publicada en las páginas de la revista Bohemia, y dedicada a enriquecer el conocimiento y uso del idioma español. 

En el prólogo a este Diccionario de cualidades, defectos y otros males del cubano, la doctora Marlen Domínguez Hernández, Profesora Titular de la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, asegura:

Fernando Carr Parúas, cuyo diccionario tenemos a nuestra disposición, es graduado de Ciencias Políticas y periodista, y la impronta de su profesión se ve a cada paso en su obra: en la persecución de la liebre del conocimiento a que nos tiene acostumbrados; pero sobre todo en el sentido dialógico de su producción, que se enriquece en el contacto con sus lectores. De ahí viene el carácter enciclopédico del libro de este lexicógrafo natural. Asistido en la composición, la búsqueda y la edición, como seguramente en el afán investigativo, por su colaboradora y compañera Moralinda del Valle, química de profesión, nos entrega una obra que da cuenta, desde una visión personal, a la vez de partícipe y de crítico, cómo somos los cubanos, y en esa medida puede ser un retrato que nos proyecte hacia lo que aspiramos a ser.   

Antes de esta obra, Fernando Carr Parúas (La Habana, 1942) y Moralinda del Valle Fonseca (Cienfuegos, 1948) ya habían publicado un volumen de incuestionable trascendencia: el Diccionario de términos de escritura dudosa, con ediciones en Cuba, Honduras y Brasil.

En la bibliografía de Carr Parúas, reconocido con el Premio Nacional de Edición 2009 por la obra de la vida, también aparecen los títulos Disquisiciones sobre temas editoriales  y del idioma, Cosas jocosas en poesía y prosa de la vida de José Z. Tallet, El libro primero de los gazapos, El libro segundo de los gazapos y El libro tercero de los gazapos. Cubanismos. 

Con la publicación ahora del Diccionario de cualidades, defectos y otros males del cubano, es indudable que Fernando Carr Parúas y Moralinda del Valle Fonseca proponen una obra que se convierte en fuente insustituible para conocer, entender, valorar, el propio proceso de formación de la identidad de la Mayor de Las Antillas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu