En Estados Unidos resistimos por ejemplos como el de Angola

En Estados Unidos resistimos por ejemplos como el de Angola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Gerardo Hernández Nordelo rinde homenaje al pie del monumento al Esclavo Rebelde. Foto: Noryis
Gerardo Hernández Nordelo rinde homenaje al pie del monumento al Esclavo Rebelde. Foto: Noryis

 

Luego de colocar una flor amarilla al pie del monumento al Esclavo Rebelde, en Triunvirato, poblado de Matanzas, el héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo aseguró que por ejemplos como el de Angola pudo resistir 16 años de prisión en cárceles de los Estados Unidos.

El luchador antiterrorista que asistió junto con sus hermanos de causa Antonio Guerreo, Ramón Labañino y Fernando González a la conmemoración por los 40 años del inicio de la misión cubana en Angola, se mostró emocionado al recordar una contienda que lo “ayudó  mucho en su preparación para asumir futuras acciones”.

Afirmó que “antes de viajar a la nación africana ni siquiera había estado becado. Fue muy importante chocar con aquella realidad, convivir con jóvenes, con combatientes que estaban alejados de sus familiares por tiempo prolongado y tenían que hermanarse en medio de aquellas dificultades.

“Fue una escuela para mí, en lo militar y en lo humano, en términos de relaciones humanas, de convivencia, de solidaridad entre las personas. Aprendimos mucho”.

Declaró que después, cuando les tocó vivir la experiencia de aquellos años en las prisiones de los Estados Unidos, “recurrimos siempre al ejemplo de Angola, no el nuestro, sino al de compañeros que conocimos, que incluso entregaron sus vidas. Su resistencia nos ayudó a resistir a nosotros.

“A pesar de que nos sentimos muy orgullosos de esta misión que cumplimos en los Estados Unidos y que nos costó 16 años de prisión,  siempre llevamos en un lugar especial de nuestro corazón el orgullo por haber participado en la lucha por la independencia del continente africano”.

Recordó que en su pelotón en Angola hubo muchos matanceros, precisamente de Sabanilla, en las cercanías de Triunvirato. “Estuvimos juntos en la décima brigada de tanques, en Cabinda. Se hicieron llamar Nuestra escuadra matancera e intercambiamos cartas durante mis años de prisión e hicieron su aporte a la campaña por nuestra liberación.

“Haber tenido la oportunidad de ser internacionalista es algo que con orgullo llevaremos hasta lo último”, sentenció con emoción.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu