Tropicalizar el picante mexicano a Cuba

Tropicalizar el picante mexicano a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los caramelos de la marca mexicana Cool Toons contienen chile en muy baja proporción. Foto: Agustín Borrego Torres.
Los caramelos de la marca mexicana Cool Toons contienen chile en muy baja proporción. Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Por séptima ocasión la empresa Lefkada  expone sus productos en la Feria Internacional de La Habana, esta vez con algunos de gran aceptación por los clientes de la Isla y otros nuevos que han sido adaptados al paladar cubano con la esperanza de que gusten tanto como en México.

Lefkada  es una empresa con sede en Guadalajara, estado de Jalisco, creada hace 10 años y que por más de seis vende sus mercancías a Cuba.

“Empezamos a comercializar con Cubalse, luego lo hemos hecho con TRD Caribe y Habaguanex. En estos momentos tenemos reuniones programadas con Caracol y Palco”, explicó su director Ángel Jiménez.

Algunos de los productos que vuelven a Cuba son el gel para el cabello Extreme y Moco de Gorila, ahora con una nueva imagen y con garantía de buena calidad, pues reconoce Jiménez que estos tienen gran aceptación entre los cubanos.

“Como nuevos renglones traemos dulces tropicalizados, que no contienen mucho picante”, explica a Trabajadores y agrega que este proceso, muy utilizado para la promoción en el mercado internacional, se realiza para adaptarlos a la zona o comunidad donde se va a consumir.

Las golosinas Mini glorias, Natillón y Oblescas de la marca Dulces de la providencia, son tradicionales de México que incluyen frutos secos; mientras, las paletas de caramelos Jicamitas, de Cool Tons, son caramelos con sabor a fresa que contienen chile.

Conquistar al cliente cubano

El chile es uno de los picantes preferidos por los mexicanos como condimento en las salsas para carnes y guisos. Explican Ángel Jiménez y su azafata Yanelys Preval que los de la marca Tajín, son unos de los más conocidos.

“Traemos algunos que no están tropicalizados, pero que no son tan picantes. Las personas en Cuba se han empezado a acostumbrar, se han dado cuenta que lo pueden tolerar y disfrutar. Acá tenemos algunos en polvo para aderezar las frutas y alimentos, y chiles deshidratados en su estado natural, para cocinar”, agregó Ángel Jiménez.

Con respecto a futuros acuerdos con empresas cubanas en esta edición de la Feria Internacional de La Habana adelantó que existen buenas perspectivas.

“Los cubanos se han dado cuenta que pueden tolerar el picante”, expresó Ángel Jiménez, director de la empresa Lefkada. Foto: Agustín Borrego Torres.
“Los cubanos se han dado cuenta que pueden tolerar el picante”, expresó Ángel Jiménez, director de la empresa Lefkada. Foto: Agustín Borrego Torres.

 

“Tenemos proyectos con Cimex para maquillar el café Cubita y hacerlo más soluble; con Suchel Proquímia para proporcionar materias primas de aromatizantes para los productos de limpieza; y hemos propuesto la creación de una fábrica de pañales desechables en Cuba”, concluyó.

Aun cuando Lefkada  está en proceso de negociación con El Salvador, Nicaragua y Colombia, ha mantenido el comercio con Cuba, incluso como puente para facilitar traer productos de otros países que no pueden comercializar directamente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu