Trabajar con seguridad es posible

Trabajar con seguridad es posible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Ecoa 53 desde el 2009 no tiene accidentes fatales. Foto: Roberto Carlos Medina
La Ecoa 53 desde el 2009 no tiene accidentes fatales. Foto: Roberto Carlos Medina

 

Sin accidentes laborales ni enfermedades profesionales, la Ecoa 53, perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción, Gecons, en La Habana fue la elegida para iniciar la jornada nacional de seguridad y salud en el trabajo, que como cada año se extenderá durante todo el mes de noviembre.

La obra viviendas del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, Inre, en la que labora su brigada número 5 sirvió de escenario para la actividad. Sus resultados, considerados como referentes para el sector en la ciudad motivaron al sindicato provincial del ramo a elegirlos.

Aquí los logros productivos van de la mano de una buena gestión de la seguridad y salud. Disciplina, calidad, organización del trabajo, cumplimiento de los planes de ejecución, uso de los medios de protección. En pocas palabras: atención integral al trabajador, reconoció Luis Osvaldo Marrero Sánchez, miembro del secretariado provincial del Sindicato de la Construcción en la capital.

Por su parte Blanca Lavastida, jefa de la citada brigada reconoce que los buenos resultados en la seguridad y salud del trabajo no es cosa de un día, requiere tanto de exigencia de los superiores como de la conciencia del obrero. La disciplina es la fórmula mágica, por decirlo de alguna manera para conseguirlo. Ellos saben que si incumplen se les quita parte de la estimulación salarial, afirma, y más que eso pueden perder la vida.

En el acto fueron homenajeados trabajadores destacados en el cuidado de la seguridad y salud como Jorge Luis Guerreiro Leyva, que con más de dos décadas en el sector afirma orgullos que no ha sufrido accidentes. Foto: Roberto Carlos Medina
En el acto fueron homenajeados trabajadores destacados en el cuidado de la seguridad y salud como Jorge Luis Guerreiro Leyva, que con más de dos décadas en el sector afirma orgullos que no ha sufrido accidentes. Foto: Roberto Carlos Medina

 

No podemos cansarnos, agrega, en los matutinos, reuniones sindicales cualquier espacio es propicio para hacerlos entender que es vital el uso del casco, que es a lo que hacen más resistencia.

En mis 30 años en la construcción claro que he visto sucesos fatales casi todos por irresponsabilidad, cuando pasa algo así nos concentramos en la perdida y no miramos las causas que la provocaron, por eso soy muy exigente con mi grupo en cuanto al uso de los medios de protección, concluye.

Durante el acto fueron homenajeados trabajadores destacados en el cuidado de la seguridad y salud como Jorge Luis Guerreiro Leyva, que con más de dos décadas en el sector afirma orgullos que no ha sufrido accidentes. “No solo cumplo todas las normativas, también converso con mis compañeros para que hagan lo mismo, les transmito mi experiencia”, apuntó.

Carrera de obstáculos

Flor Alba Díaz, secretaria del buró sindical de la empresa, leyó el informe que resume la actividad de la Ecoa 53 en esta materia. Explicó que además de tener en cero la accidentalidad continúan trabajando en la capacitación de los constructores y jefes de colectivo.

La importancia de trabajar protegidos es algo comprendido por los constructores de la brigada número 5. Foto: Roberto Carlos Medina
La importancia de trabajar protegidos es algo comprendido por los constructores de la brigada número 5. Foto: Roberto Carlos Medina

 

“A su vez estamos reparando las áreas para disminuir los riesgos y tenemos brigadas contra incendios. La ejecución del presupuesto para los medios de protección individual y colectiva se encuentra al 72 %, debido a que los adquirimos a finales del año para garantizar su presencia en los primeros meses del siguiente. Todas nuestras construcciones cuentan con su proyecto y permiso de seguridad”, dijo.

La Ecoa 53 desde el 2009 no tiene accidentes fatales, aseguró Mario Enrique Iser, director de operaciones, y eso es muestra del trabajo diario hombre a hombre que se hace desde la preparación diaria hasta el chequeo sistemático de los cuadros.

Contrariamente la gestión de estos temas a nivel macro en Gecons Habana no es muy halagüeña. Hasta la fecha registran 6 accidentes en los que va de año, dos de ellos de carácter grave por violaciones de seguridad y falta de organización.

Más allá de las medidas correspondientes venimos desarrollando una fuerte labor en todas nuestras dependencias con el objetivo de disminuir la accidentalidad, comentó Jesús Domínguez Valdés, especialista de SST del grupo.

Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

“Hemos garantizado la permanencia de los equipos de protección en correspondencia con lo planificado vamos por el 90 %, así que considero que falta exigencia por parte de los jefes, hay fallos en la elaboración de los permisos de seguridad y conducta inadecuada por parte de los trabajadores. Lógicamente la Ecoa 53 y su brigada numero 5 son el botón que muestra que es posible”, valoró.

Con el lema Trabajar con seguridad, proteger tu vida y la de tu familia continuarán este mes de noviembre los talleres y reconocimientos a colectivos destacados. La clausura para el sector de la construcción será en la empresa Aguas de La Habana, que ostenta un trabajo sostenido en aras de preservar sano su capital humano.

Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu