Fihav 2015: Presentan cartera de oportunidades para la inversión extranjera

Fihav 2015: Presentan cartera de oportunidades para la inversión extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

 

El nuevo proceso de inserción de Cuba en el escenario económico internacional introduce oportunidades para el comercio y las inversiones, con las garantías de fuerza de trabajo altamente calificada y la diversificación de los mercados.

Así lo expresó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al presentar una renovada cartera de oportunidades y el directorio comercial de la isla, ante empresarios nacionales y extranjeros, y hombres de negocios que se dan cita en la XXXIII edición de la Feria Internacional de La Habana, abierta hasta el próximo 7 de noviembre, en Expocuba, al sureste de La Habana.

La cartera de este 2015 contiene 36 nuevos negocios, de ellos 6 son en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y 30 en el resto del país, por lo que consideró que están en un momento de despegue para atraer flujos de inversión y elevar el desarrollo de la economía.

Informó que actualmente hay más de 40 proyectos en avanzada negociación de la cartera anterior, y siguen trabajando en la capacitación y preparación de los empresarios y grupos negociadores, para darla más capacidad de decisión a esas entidades.

La cartera que se presentó hoy contiene 326 proyectos, 80 más que la anterior; están ubicados en toda la isla y en 12 sectores, y su monto asciende a más de 8 mil millones de dólares. Los más representativos son los 94 que se vinculan al turismo, los 86 de la prospección petrolera y los 40 de la agroindustria.

El ministro aseguró que Cuba es una plaza importante para invertir y hacer negocios, y basó su afirmación en su posición geográfica —situada en las principales líneas del transporte este-oeste y norte sur de la navegación marítima y aérea—; el acceso al mercado nacional, el producto Interno Bruto que está en el orden de los 80 mil millones de dólares; el desarrollo del capital humano.

También citó a las condiciones naturales que representan una ventaja competitiva para el sector turístico, el de mayor crecimiento económico del último año; en el primer semestre de este año ese índice se incrementó en un 17 % y por primera vez en el 2014, arribaron a la isla 3 millones de visitantes, una cifra que auguró será superada ampliamente en este calendario.

Se refirió además, a la infraestructura del transporte, las comunicaciones y la industria; inversiones que se ejecutan en puertos, aeropuertos y el ferrocarril; así como el programa de informatización de la sociedad y el esfuerzo que se realiza por incrementar el acceso a Internet.

Argumentó los trabajos que se desarrollan en la Zona de Desarrollo Especial de Mariel, con su terminal de contenedores, que pone a Cuba en condiciones de ser el punto de trasiego de las mercancías en la región, lo cual aún está limitado por las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y la vigencia de la Ley Torricelli, que impide el acceso de las navieras norteamericanas y restringe a otras que toquen esta rada para acceder a las de Estados Unidos durante seis meses.

Rodrigo Malmierca afirmó que Cuba ha ampliado y diversificado su inserción en el comercio internacional, al tener relaciones con 75 países; cumple sus compromisos con la integración latinoamericana y caribeña, y ha realizado un reordenamiento de sus obligaciones financieras internacionales para su estricto cumplimento.

Calificó como positivo el nuevo escenario de las relaciones Cuba-Estados Unidos, dado el reconocimiento que ha hecho el gobierno norteamericano sobre el fracaso de su política de guerra económica, y de las medidas que modifican (aún de forma limitada) la aplicación del bloqueo.

Con ese mismo ánimo habló sobre la gran cantidad de compañías de Estados Unidos que se han interesado por negociar con Cuba, lo cual ejerce presión para el levantamiento del bloqueo.

Planteó la necesidad de continuar trabajando para perfeccionar la planificación socialista, fortaleciendo las empresas estatales y el reconocimiento de otras formas de propiedad y de gestión.

Novedades de proyectos para inversión

Malmierca reconoció la trascendencia de la inversión extranjera como fuente del desarrollo y la atracción de flujos de capital entre los dos mil millones y los 2 mil 500 millones de dólares anuales, para lo cual se han aprobado políticas con enfoque sectorial.

La cartera de oportunidades que presentó el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, “no incluye todos los proyectos que se pudieran realizar en la isla, sino los que tienen los estudios y definiciones esenciales”. Y aseguró que en los últimos dos años, tropiezan con grandes obstáculos, esencialmente porque el bloqueo de Estados Unidos desestimula las inversiones.

Entre las novedades mencionó a tres proyectos en el sector de la salud, relacionado con la explotación del turismo de salud y de los servicios de salud asociados el deporte; igual número en el Comercio Mayorista, cinco en el transporte; la contratación de administración hotelera y los servicios en las 7 marinas del país, cuatro para la construcción de campos de golf y dos instalaciones hoteleras, y otros relacionados con el sector agroalimentario, el maricultivo, la acuicultura y dos tipos de ron (Perla del Norte y Cubay).

También detalló los proyectos para la obtención de energía renovable con la construcción de seis bioeléctricas y un parque eólico en Gibara de 51 mW. Hoy solo el 3 % de la energía en Cuba se genera por estas fuentes y el propósito es continuar aumentando las capacidades para llegar al 24 % en el 2030.

Malmierca también presentó el directorio comercial, que contiene el perfil de Cuba, un video promocional y las regulaciones técnicas del comercio con la isla.

Compartir...

Un comentario en Fihav 2015: Presentan cartera de oportunidades para la inversión extranjera

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu