Baloncesto: Justiz entre los mejores reboteadores de Argentina

Baloncesto: Justiz entre los mejores reboteadores de Argentina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Javier Justiz (con la boola) es el hombre más alto del Club Estudiantes de Concordia. Foto: Sitio oficial del equipo.
Javier Justiz (con la boola) es el hombre más alto del Club Estudiantes de Concordia. Foto: Sitio oficial del equipo.

Nueve partidos con la nómina del club Estudiantes de Concordia le han alcanzado al pívot santiaguero Javier Justiz para ubicarse entre los máximos reboteadores de la Liga Nacional de Baloncesto en Argentina, torneo de mayor nivel que acoge al país austral en esta disciplina.

Justiz, portento oriental de 2.10 metros de estatura y figura importante dentro de las seleccione nacionales de Cuba, se convirtió desde octubre en el primer cubano contratado por clubes argentinos de primera división desde que en enero de 2014 se comenzara a aplicar la Política de Remuneración de Atletas, Entrenadores y Técnicos del Deporte.

El cubano ha disputado hasta el momento nueve de los 12 duelos que ha enfrentado su actual conjunto en los cuales ha consiguiendo anotar 100 puntos, además de sumar 90 rebotes y 15 tapones en ese tiempo. Ello lo ubica como uno de los basquetbolistas más eficientes del Concordia, solo superado por Wendell Mackines Jr., Federico Marín y Sebastián Orresta.

Mckines Jr. es el máximo anotador de la plantilla de Estudiantes, al acumular 159 unidades en 8 duelos, a razón de casi 20 cartones por partido. En tanto, Marín suma 129 y Matías Nocedal, 112. Junto a Justiz, esta es la cuarteta de hombres que dentro del Estudiantes ha superado en este inicio de temporada la barrera del centenar de puntos.

Volviendo a Justiz, válido es destacar que su desempeño lo ha llevado a ubicaciones de privilegio en algunos apartados individuales. Por ejemplo, el santiaguero marcha cuarto en cuanto a los rebotes, con promedio de diez balones recuperados en cada salida a la cancha. Su principal aporte ha estado en la labor defensiva bajo las tablas, posición en la que se ha quedado con 66 bolas, ubicándose cuarto en tal sector.

Mientras, el joven cubano es tercero entre los taponeros con promedio de 1,7 “apagones” por partido y décimo en cantidad de dobles convertidos (46 aciertos desde la media y corta distancia).

En general, Justiz lanza para el 50% desde la media y corta distancia en 92 intentos; mas no se ha aventurado a intentar ningún tiro desde más allá del perímetro. Su punto más débil está en los cobros desde la raya de penalidad, desde donde solo ha conseguido encestar en ocho de las 29 ocasiones en que lo ha intentado, con lo que acumula un gris 27,6% de efectividad.

El Club Estudiantes, con sede en la ciudad de Concordia, fue fundado en 1944 y participa de forma ininterrumpida en la Liga Nacional de Baloncesto desde 2013. Nunca ha ganado ningún título a este nivel. En la temporada 2014/2015 llegó a los play offs del torneo y cayó en cuatro partidos frente al Atenas, de Córdoba.
El Club Estudiantes, con sede en la ciudad de Concordia, fue fundado en 1944 y participa de forma ininterrumpida en la Liga Nacional de Baloncesto desde 2013. Nunca ha ganado ningún título a este nivel. En la temporada 2014/2015 llegó a los play offs del torneo y cayó en cuatro partidos frente al Atenas, de Córdoba.

La principal competición argentina de baloncesto posee un formato de dos conferencias, en cada una de las cuales participan diez elencos. El equipo de Estudiantes de Concordia se ubica ahora en la sexta plaza de la Conferencia Norte, con balance de seis triunfos e igual cantidad de derrotas.

En la misma Conferencia Norte también milita el Quimsa de Santiago del Estero, último campeón de la Liga y al cual Estudiantes derrotó en la presente temporada por 66-59. En esa victoria Justiz fue el máximo artillero de los suyos con 16 cartones y 14 rebotes.

En cuanto a puntos anotados y permitidos, Estudiantes exhibe números rojos pues sus jugadores suman 885 unidades (promedio de 73,8 por duelo) y permiten 935 (77,9 como media). Y su balance de victorias como locales los favorece al con cuatro sonrisas en seis salidas, contrario a lo que sucede en carretera, donde solo han podido vencer en dos ocasiones y han caído en cuatro oportunidades.

Aunque la temporada argentina apneas está comenzando, es claro ya que Justiz llegó a Concordia con el objetivo central de fortalecer la defensa en el área pintada, labor que —hasta ahora— ha cumplido con puntualidad. Tampoco debe esperarse que nuestro compatriota se convierta en el principal anotador de su nuevo plantel, pues ni siquiera en Santiago de Cuba ocupaba tal responsabilidad.

Sin embargo, la experiencia competitiva que le aportará su estancia en tierras gauchas favorecerá su conversión en un jugador maduro y elevará su nivel de juego.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu