FIHAV 2015: puertas abiertas a la intensa actividad comercial

FIHAV 2015: puertas abiertas a la intensa actividad comercial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Una intensa actividad comercial en un escenario idóneo para la promoción de inversiones, relaciones de negocios  y firma de contratos
caracterizará la 33 edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2015), inaugurada en este lunes  con las palabras de apertura a cargo de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro  del  Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

A  la ceremonia inaugural en el recinto ferial de Expocuba asistieron Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros, ministros del gobierno cubano, empresarios de más 70 países y de la Isla,  jefes de delegaciones oficiales,  presidentes de Cámaras de Comercio y otros invitados.

Al darles la bienvenida, Malmierca Díaz dijo que esta cita -la mayor en los últimos 15 años- no solo sobrepasa a las antecesoras  en área
expositiva -21 mil 700 metros cuadrados-  y número de participantes, sino en la madurez de los contactos y el potencial de resultados a concretar demostrando la consolidación que ha alcanzado este evento  renovado  cada año con creciente prestigio nacional e internacional.

Sobre la actualidad económica cubana apuntó que el producto interno bruto (PIB) al concluir la primera mitad de año tuvo un crecimiento del 4,7% con una perspectiva estimada de finalizar el 2015 con un aumento en el entorno del 4%,  resultado que rompe con la tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía  en los últimos años .

Cuba, a su vez, ha mantenido su política de honrar estrictamente sus compromisos financieros lo que favorece la paulatina recuperación de
nuestra credibilidad y la consolidación del   prestigio alcanzado por el comercio exterior cubano, aseveró el también presidente del Comité
Organizador del evento.

No es casual –señaló- que nuestro gobierno haya decidido que el tema central de esta feria sea la promoción de las exportaciones cubanas vista desde una concepción integradora de bienes y servicios teniendo en cuenta que estos últimos representan el 70% de nuestras exportaciones.

Anunció que en la cita habrá un espacio dedicado a la promoción de productos exportables cubanos de prestigio internacional denominado Hecho en Cuba, que tendrá lugar este miércoles, así como la presentación de una edición actualizada de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera de conjunto con el lanzamiento del directorio comercial cubano.

Malmierca Díaz se refirió al restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos. Cuba es consciente de que nos separan grandes diferencias, pero estamos también convencidos de que es posible tener una relación normal y civilizada con el vecino país, “lo que nunca haremos es cambiar nuestra opción de desarrollo económico y social libre y soberanamente escogida por nuestro pueblo ni ceder en la defensa de nuestros principios”, recalcó.

Recordó más adelante que el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos  que aun persiste  a pesar del amplio rechazo internacional expresado en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas es el principal obstáculo para la normalización de las relaciones.

“Estamos listos para avanzar en un proceso hacia la verdadera normalización de las relaciones que plantea solucionar diversos temas
pendientes que también son esenciales  como la devolución de la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado”, puntualizó

Más adelante recordó que nuestra legislación no desconoce a ninguna empresa por su origen y conocemos el interés de muchos empresarios norteamericanos por hacer negocios en Cuba. “Les daremos la bienvenida para participar en el mercado en igual de condiciones con los del resto del planeta”, precisó.

Durante su discurso, saludó la presencia de empresas de Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Puerto Rico, que asisten por primera vez a esta bolsa comercial; también sobresale la participación de Japón, Tailandia y Curazao, que regresan después de algunos años de ausencia.

Se consolida la presencia de los principales socios económicos y comerciales de la Isla como la República Bolivariana de Venezuela, con una de las más nutridas comitivas  empresariales  y una pabellón rediseñado , junto a China,  Rusia y España.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu