¿Cómo  negociar con Cuba?

¿Cómo negociar con Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Máster Yohanely Savigne Chacón, subdirectora del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba,  ProCuba. Foto: Agustín Borrego
Máster Yohanely Savigne Chacón, subdirectora del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, ProCuba. Foto: Agustín Borrego

 

El Directorio Comercial de la República de  Cuba será presentado en el contexto de la  XXXIII Feria Internacional de La Habana  —Fihav 2015— que se inaugura hoy, afirmó  a Trabajadores la máster Yohanely Savigne  Chacón,  subdirectora  del  Centro  para  la    Promoción  del  Comercio  Exterior  y  la  Inversión  Extranjera  de  Cuba  (ProCuba).

La compilación, realizada fundamentalmente  por  esta  entidad,  con  la  colaboración  del  Ministerio  de  Comercio  Exterior  y    la  Inversión  Extranjera  (MINCEX),  contiene  información   de  todas  las  empresas  exportadoras  e importadoras  y los  productos    que  se  comercializan,  entre  otros  datos.

Savigne explicó que durante la Feria se  dará a conocer  de manera oficial el Centro  ProCuba, institución creada en 1995 con el  nombre de Centro de Promoción de Exportaciones  (Cepec),  pero  recién  hubo  necesidad  de  cambiar  su  identidad  visual  y  nomenclatura  al  incluir,  entre  sus  funciones,    la  promoción  de  la  inversión  extranjera.

Asimismo, en esta oportunidad se firmarán  acuerdos  con  centros  homólogos,    fundamentalmente   de  la  región  de  América  Latina,  y  se  mostrará  el  sitio  web,  ahora  rediseñado,  que  incluye  portales  para  la    inversión  extranjera,  el  comercio  exterior  y    uno  institucional,   un  espacio  donde  las  empresas  pueden  insertar  sus  anuncios.

ProCuba es una unidad presupuestada  del MINCEX que ofrece servicios gratuitos  con la misión de contribuir al desarrollo del  comercio exterior sobre la base de una gestión  eficiente  de  información  comercial,  la    realización  de  investigaciones  de  mercado  y      la  promoción  de  oportunidades  de  negocios.    De  ahí  el  papel  activo  que  le  corresponde    desempeñar  en  este  espacio  internacional.

Promoción, comunicación, investigación…

Entre las líneas de trabajo  sobresale la  promoción de la inversión extranjera, cuyo  grupo creado en enero de este año identifica  oportunidades  de  negocios  para  la  cartera  de  proyectos  aprobada  en  la  pasada    Feria, y hace estudios de  identificación de  potenciales inversionistas,  quienes reciben  asesoramiento en cuanto a cómo negociar  con Cuba y cuáles pasos hay que dar para  invertir aquí.

Otros especialistas se encargan de la  promoción, comunicación e imagen; es decir,   promueven   el  comercio  exterior;   la    oferta  exportable  cubana  de  bienes  y servicios;  además   las  publicaciones,  entre  ellas    la  revista  Mercado,  con  carácter  trimestral,    que  tiene  el  propósito  de  capacitar  y asesorar  a nuestros  empresarios.

La subdirectora de ProCuba señaló que  el área de información comercial tiene la  responsabilidad de  efectuar  estudios  de  mercado  para  identificar  esas  oportunidades   de   negocios.    “O  sea  —comentó—    estamos  suscritos  a bases  de  datos  internacionales   y brindamos  información  sobre    proveedores  y clientes  del  exterior  a través    de  suscripciones”.

Y finalmente, el grupo de investigación  elabora estudios de mercado y de tendencias,  perfiles  sectoriales  y de  países.  Por    una  parte  hace  esto  —dijo—  y por  otra,    asesora  a las  empresas  en  relación  con sus    propios  estudios  de  mercado  a  tono  con  lo    que  establece  la  Resolución  50  del  MINCEX    (reglamento  para  la  actividad  de  importación  y  exportación),  la  cual  señala  que  las    empresas  deben  tener  un  sistema  de  inteligencia  comercial.

De manera paralela a estas actividades,  ProCuba  lleva a la práctica un entrenamiento   con el   nombre   de  La  investigación    de  mercado  y la  plantilla  empresarial,  bajo    la  metodología  de  aprender  haciendo.  Se    trata  de  un  curso  donde  las  empresas  elaboran  un  perfil  de  mercado  o de  productos,    en  correspondencia  con  sus  intereses.

La institución participa en ferias y eventos,  tanto  nacionales  como  internacionales.    En  Fihav  2015  tendrá  un  stand  y promoverá    de  manera  constante,  a  través  de  las  redes    sociales,  todas  las  actividades  y presentaciones  del  MINCEX.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu