Latinoamérica aseguró el éxito

Latinoamérica aseguró el éxito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

logo festival cCentrado en el arte de la dirección escénica,  el 16 Festival  Internacional de Teatro de La  Habana se destacó por la amplia y diversa participación  de grupos de diferentes países  latinoamericanos, en los que  recayó buena parte del éxito  de este evento dedicado a la  figura del reconocido director de  teatro, películas y ópera Peter  Brook (Londres, 21 de marzo  de 1925), quien en este 2015  cumplió 90 años de edad.

El encuentro igualmente recordó  los 30 años de Teatro Buendía, emblema de las  tablas cubanas en la contemporaneidad bajo la conducción de Flora Lauten; y permitió corroborar la solidez  del movimiento teatral en  esta región del orbe, gracias  a la presencia en La Habana  de algunas de sus más prestigiosas compañías con programas que ganaron palmas  de los espectadores.

Entre esas representaciones estuvo, en la sala Adolfo Llauradó,   Mundo Cruel,  pieza basada en algunos de  los cuentos del escritor Luis  Negrón (Guayama, Puerto  Rico, 1970), recogidos en el  libro homónimo  publicado  por primera vez en el 2010, y que desde entonces ha visto  cinco ediciones en lengua española. Al éxito de crítica y de público de este volumen le  acompaña ahora su escenificación a cargo de los actores  Gil René Rodríguez y Gabriel  Leyva, quienes logran  trasladar al teatro varias historias “centelleantes” sobre experiencias homosexuales en  el barrio de Santurce, en San  Juan, el más poblado de todo  Puerto Rico.

La adaptación y puesta  en escena, a cargo de Gil René,  no solo incluye la narración de los cuentos sino que también tiene una música que Negrón emocionadamente tildó de “bachata broadway”.

Mundo Cruel, de Puerto Rico. La pieza está basada en algunos de los cuentos del escritor Luis Negrón, a cargo de los actores Gil René Rodríguez y Gabriel Leyva
Mundo Cruel, de Puerto Rico. La pieza está basada en algunos de los cuentos del escritor Luis Negrón, a cargo de los actores Gil René Rodríguez y Gabriel Leyva

Otro de los espectáculos agradecidos, también programado en la sala Llauradó  —donde la atención a la prensa acreditada fue deplorable y  agresiva en esta función— lo  constituyó Villa, de Teatro Playa, de Chile, bajo la dirección y dramaturgia de Guillermo Calderón, quien logró exponer con cierta dosis de refinado humor los divergentes criterios de tres mujeres que debaten alternativas para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet; discurso que trasciende entre desencuentros, adversidades y memorias críticas en torno a una época angustiosa que marcó la conciencia del pueblo chileno.

Con el resonante éxito que conmovió las tablas de la capital durante su estreno mundial el pasado mes de mayo,  la representación de Mecánica como parte de la agenda  oficial del 16 Festival de Teatro de La Habana se mantuvo  entre las opciones preferidas  por el público que abarrotó la sala Argos Teatro para  disfrutar de una obra que ha  dejado sus huellas en la escena nacional, gracias a la   excepcional combinación del quehacer de dos importantes figuras: el prestigioso dramaturgo y crítico Abel González  Melo, quien escribió la pieza  especialmente para esa compañía, y su director artístico  y general, Carlos Celdrán, reconocida figura que también  tuvo a su cargo la dirección  general del Festival.

Abel González Melo, autor de Mecánica (a la izquierda), y Carlos Celdrán, director artístico.
Abel González Melo, autor de Mecánica (a la izquierda), y Carlos Celdrán, director artístico.

 

Otros muchos espectáculos quedaron en la memoria,  entre ellos La extranjera, del  grupo colombiano MI compañía. Se trata de un unipersonal presentado en la sala Hubert de Blanck por la actriz  de origen cubano Mérida Urquía,  cuyo monólogo aborda  las disímiles circunstancias  existenciales del emigrante, tales como el desarraigo,  la soledad, el miedo, y la reconstrucción de la vida, entre  otras adversidades que de algún modo constituyen parte  de su propia experiencia.

Para los más pequeños, el Guiñol abrió sus puertas al multipremiado grupo español Ultramarinos de Lucas  (Premio Nacional de Artes  Escénicas para la Infancia y  la Juventud), el cual los hizo  disfrutar de una versión del  clásico  Pinocho (Pinocchio),  marioneta de madera protagonista del libro Las aventuras de Pinocho, cuento que  hizo famoso a su autor, el  periodista y escritor italiano  Carlo Collodi (Carlo Lorenzini, Florencia, 1826-id. 1890).

La puesta, dirigida por Jorge Padín, es muy fiel a la obra original.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu