En el Palacio de Torcedores: ¡Así somos…!

En el Palacio de Torcedores: ¡Así somos…!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

“En mi trabajo, en general, pretendo mostrar todo lo que está a mi alcance o a mi  alrededor, mezclado con sentimientos,  acciones y problemas sociales”. Bajo tales  premisas trasciende la obra del joven artífice de la plástica Sanlly Viera Alarcón  (Matanzas, 1985), quien con el título de  Así somos… expone su obra más reciente  en el Palacio de los Torcedores, como parte  de los festejos de la Central de Trabajadores de Cuba por el 20 de Octubre, Día de la  Cultura Nacional.

Los temas de sus cuadros generalmente echan anclas sobre la variopinta  urbanidad capitalina, para recrear arquitecturas, calles, interiores y multitudes a  través de formas que en última instancia  buscan encontrar asidero en los recuerdos  personales del artista y en sus múltiples  valoraciones en torno a la sociedad insular  contemporánea. Se trata de imágenes, etéreas y cerradas, que conquistan las fronteras del espacio (lienzos y cartulinas de  pequeños, medianos y grandes formatos)  sobre los que el trazo del pincel discurre  con total seguridad, realzado por manchas, chorreados y tonos transparentes.  Ellos traslucen la intención del creador  al plantearse la pintura no solo como un  acto de  investigación y ensayo in situ, sino  también como una operación plástica que  intenta reducir los objetos a elementos artísticos esenciales, con perspicaces nociones de presencia y ausencia, y resaltando  las relaciones entre figuras y fondos, entre  los que sobresalen majestuosos cielos tropicales con excelente factura.

Así somos… hurga en asuntos relacionados con nuestra forma de ser y de  actuar, en la cultura e idiosincrasia del  cubano de estos tiempos, en sus alegrías  y tristezas, en sus ilusiones y adversidades existenciales. En estos discursos  pictóricos el color —amén del audaz  tratamiento de las sombras por imponerse a la luz—  asume sorprendente  protagonismo, además de la variedad  en los empastes y el dominio de la síntesis, ejercicio en el que sobresale un  acentuado uso de los pigmentos fuertes y contrastantes, así como el eficaz  acento del lenguaje mediante el efecto  cromático del negro.

De ahí que nuestra conciencia —léase espiritualidad— igualmente puede  recrearse en el sentido impresionista,  en el equilibro y la armonía, además del  amplio colorido de estas iconografías, el  cual incluye todas las gamas desde las  más luminosas hasta las más lúgubres.  En los cuadros de Sanlly el dibujo y el  color devienen poesía y sostén de valores  que les adjudican indiscutible significado cubanísimo y universal.

Durante el acto de inauguración de la exposición, el reconocido artífice del lente Heriberto González entregó al director del Museo Palacio de Torcedores, Reymundo Estrada, un conjunto de fotografías relacionadas con el tema del tabaco, una de ellas premiada en el Concurso Habanos en Imágenes. Este colega labora como fotorreportero en nuestro semanario y es acreedor, entre otros lauros, del primer premio, primera mención y premio colateral otorgado por la Uneac en las ediciones 18ª, 16ª y 19ª, respectivamente, de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico; primer premio en el Concurso Internacional Habanos en Imágenes (2013); además de varios galardones consecutivos en el Concurso Fernando Chenard Piña de la Upec; así como mención en el Concurso 26 de julio de la Upec (2012) ; y primer premio de fotorreportaje en el concurso ramal Ricardo Sáenz (2015).

Heriberto Gonzales Brito entrega un cuadro de su autoría a Raimundo Estrada Rodríguez, director del palacio de los Torcedores Palacio de Los Torcedores, Centro Habana. Foto: Agustín Borrego.
Heriberto Gonzales Brito entrega un cuadro de su autoría a Raimundo Estrada Rodríguez, director del palacio de los Torcedores
Palacio de Los Torcedores, Centro Habana. Foto: Agustín Borrego.

 

Asimismo, el joven pintor Francis Francis Fernández Trujillo,  graduado de la academia de San Alejandro en el año 2004, con más de 20 exposiciones personales e igual número de colectivas, hizo entrega al director de la mencionada institución de una serie de piezas de pequeño formato (acuarelas, tintas y collages sobre cartulinas) en las que sobresale la fusión del dibujo académico, la abstracción y la figuración expresionista con una síntesis dramática del trazo y el uso minimalista del color.

En estos trabajos, el artista ofrece su visión lírica sobre el legendario universo de la industria del tabaco, desde su cultivo y cosecha hasta la emblemática labor de los torcedores, entre cuyas manos se amasa uno de los productos más alegóricos de nuestro país, estrechamente vinculado  con las luchas de emancipación del proletariado cubano. Luego de su exitosa muestra en el Palacio de  Torcedores, el artista actualmente expone parte de sus obras en el Memorial José Martí bajo el título de Destellos de Cubanidad, concebida en ocasión del Día de la Cultura Nacional.

Expo de pintura por el día de la Cultura Cubana de Sanlly Vira Alarcón. Francis Copola, pintor que dona una de sus obras para la institución, recibe esta Raimundo Estrada Rodríguez, director del palacio de los Torcedores.  Palacio de Los Torcedores, Centro Habana. Foto: Agustín Borrego.
Foto: Agustín Borrego.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu