Reparan mayor centro de la Salud de Guantánamo

Reparan mayor centro de la Salud de Guantánamo

Foto: Rodny Alcolea.
Foto: Rodny Alcolea.

 

Desde hace más de un año se vive un ir y venir constante de constructores y materiales en el hospital universitario clínico quirúrgico “Dr. Agostinho Neto”, el mayor centro de la salud pública de Guantánamo, donde se acomete la etapa final de una necesaria reparación capital.

Brigadas de las diferentes empresas constructoras de la provincia,  y de mantenimiento de la Salud, junto a técnicos y especialistas del SIME, Copextel y otras entidades acometieron las inversiones, las más abarcadoras realizadas al centro en sus más de 34 años de fundado.

Destacan el remozamiento íntegro de los salones quirúrgicos del Neto, de gran valor en la garantía de los servicios médicos del Alto Oriente cubano.

Las acciones comprendieron el enchape de los recintos, el cambio de los muebles especializados, la sustitución del falso techo, la carpintería y las redes hidrosanitarias, pintura y la colocación de nuevos aires acondicionado.

Inversionistas, galenos, enfermeras, pacientes y familiares, coinciden en afirmar que los  salones quirúrgicos, así como los dedicados a partos y cesáreas y la central de esterilización tienen en la actualidad una calidad primer mundista.

El remozamiento de los ocho salones quirúrgicos formó parte del plan reparación general que se aplica al hospital provincial,  estrategia inversionista por la que también quedaron con una nueva imagen los servicios de terapia intensiva, cardiología, quemados, urgencias, emergencias y el Centro Oftalmológico.

Sin interrumpir los servicios asistenciales, las acciones constructivas abarcaron también los servicios de hemodiálisis, neonatología, y las salas de pacientes hospitalizados por cirugía, y medicina general.

En su fase final se termina la pintura total del hospital,  el acondicionamiento de sus áreas verdes, el cambio de los muebles de las salas de ingreso y de estar, y el remozamiento de las áreas de medicina nuclear y  medios diagnósticos.

Con una capacidad para casi mil pacientes ingresados y con más de 800 médicos el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto abrió sus puertas en marzo de 1981 y quedó inaugurado, oficialmente, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1985, tras culminar el acto por el aniversario 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu