Ejecutan reparaciones en el canal magistral Zaza

Ejecutan reparaciones en el canal magistral Zaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El movimiento de tierra es asumido por fuerzas de Pinar del Río y Sancti Spíritus.  Foto: Elisdany Ceballos
El movimiento de tierra es asumido por fuerzas de Pinar del Río y Sancti Spíritus. Foto: Elisdany Ceballos

 

Por primera vez, en 40 años, el canal magistral Zaza se renovará constructivamente. En un tramo inicial de siete kilómetros (Km) comenzaron los trabajos para mejorar la estructura y contrarrestar las pérdidas de unos 90 millones de metros cúbicos de agua cada año, debido al mal estado de esa obra.

Miguel Ángel Noriega, especialista principal de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, informó a la prensa: “Nunca antes materializamos acciones de envergadura aquí, solamente alguna que otra rehabilitación. Proyectamos las labores para seis meses, aprovechando los bajos niveles de almacenamiento de la presa y las obras del trasvase Centro-Este. Tras la conclusión de este primer tramo, acondicionaremos el espacio para desviar el agua e iniciar un segundo trayecto, sin necesidad de perjudicar el riego”.

Con una extensión de 44.5 km que van desde el embalse Zaza a la cuenca del río Jatibonico del Sur, el canal provee de agua a arroceros y otros usuarios de la región. Recubierto con losas de hormigón solo en sus primeros cinco kilómetros; el nuevo proyecto pretenden revestir 20 km con una técnica llamada gunitado y que confiere alta resistencia e impermeabilización al revestimiento.

“Esta inversión está valorada en más de 50 millones de pesos y la primera meta es rehabilitar lo que será la garganta del trasvase Centro-Este (20 km), por la que pasará el agua de la futura presa Agabama y de la Zaza”. La propia fuente especificó que fuerzas de los grupos empresariales de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río y Sancti Spíritus asumieron el movimiento de tierra, así como constructores avileños ejecutarán la parte civil de la obra.

El canal magistral La Felicidad también se levanta actualmente en esta central  provincia. Su extensión va hasta los límites con Ciego de Ávila y beneficiará sobre todo el riego de la caña.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu