Debate Sindicato de las Comunicaciones dificultades con la aplicación de la Resolución 17

Debate Sindicato de las Comunicaciones dificultades con la aplicación de la Resolución 17

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Las dificultades con la aplicación de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el grupo empresarial Correos de Cuba fue uno de los temas principales debatidos durante el encuentro sostenido entre delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE) y directivos de la entidad.

En particular, se hizo énfasis en la necesidad de perfeccionar los sistemas de pago a las personas que laboran como cartero y gestoras en las oficinas de Correo. Junior Pérez, quien trabaja como cartero, en el municipio de Campechuela, en la oriental provincia de Granma, expuso las amplias gestiones de venta que ahí realiza; sin embargo, eso no repercute en su salario.

Carlos Ascencio, presidente del grupo empresarial, reconoció que las mayores deficiencias estuvieron en las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, Mayabeque y Matanzas, por lo cual fue necesario, dijo, que en un momento fueran penalizados trabajadores con el salario mínimo aprobado en el país.

En esto incidieron problemas organizativos y de planificación, lo que hizo posible que se  emitiera una resolución para efectuar el salario a escala. Añadió que luego de un estudio, de conjunto con los directivos de Correo de la provincia de Holguín, se diseñó un sistema a destajo muy positivo para los carteros.

También el grupo empresarial a  través de la dirección de Recursos Humanos diseñó talleres sobre la implementación de la Resolución 17, a fin de una mejor compresión para su correcta aplicación.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Los delegados hicieron referencia a los problemas existentes con la compra del vestuario destinado a los trabajadores de este grupo empresarial. En ese sentido, Milagros Vallés Silot, secretaria general del SNTCIE, insistió en que los dirigentes sindicales tienen que exigirles a las administraciones que el presupuesto destinado para ese fin se ejecute como está planificado.

En el encuentro se habló, además, de las perspectivas que existen para el 2016 en cuanto a la recuperación de las instalaciones de Correo, algunas deterioradas; así como de la entrega de medios para un mejor desarrollo de las labores de este importante sector.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

2 comentarios en Debate Sindicato de las Comunicaciones dificultades con la aplicación de la Resolución 17

  1. Cuánto más nos vamos a demorar en darnos cuenta que la 17 ha caotizado el sistema salarial cubano. Inpide la aplicación coherente de una escala salarial objetiva que estimule y premie la superación profesional y la aplicación de una política coherente y bien estructurada. Existen colectivos altamente profesionales con salarios de 225.00 con ya una alta fluctuación laboral, mientras que otros con menos preparación recibem elevadisimas cantidades de dinero (no me gusta decir que ganan elevados SALARIOS). Hace unos días me comentaba un agente de seguridad y protección interna de una empresa que le estaban pagando 1900.00 mensuales, que eran los que menos ganaban y que la directora de la empresa recibía 5000.00; sin pagos indebidos porque lo permitía el Nuevo Valor Creado. Se viola indiscrinadamente el princio socialista de distribución de a cada cual según su trabajo, porque se paga por la supuesta eficiencia de la empresa, que muchas son frutos de situaciones coyunturales que los benefician sin que ajusten los planes a las nuevas realidades. La seguridad social recibe el impacto negativo y caotizante de esta resolución: pensionados devengando miles de pesos y subsidiados por enfermedad recibiendo más dineros que los trabajadores activos.La realidad histórica de nuestra economía nos dice que cuando se violan principios económicos (en este caso incluso Marxistas), no se sancionan como cuando se viola la legalidad, pero los efectos sociales son mucho más catastróficos. Ojala se rectifique a tiempo.

  2. Bueno si realmente existe una incorrecta aplicación de esa resolución por que el Ministerio de Trabajo con la ayuda de sus cuerpos asesores no emite Intrucciones aclaratorias para una mejor interpretación como hace el Tribunal Supremo.
    Pues esas fallas causan daños al patrimonio de los trabajadores afectados por el ´´Desconociminto de la aplicación de la Norma´´ que luego no son rsarcidos por el empleador.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu